Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Luis Alegre Zahonero y Carlos Fernández Liria reciben el Premio Libertador al Pensamiento Crítico

| 2

Libertador Simón BolívarRebelion

Los autores españoles Luis Alegre Zahonero y Carlos Fernández Liria destacaron, durante el cierre del IV Foro Internacional de Filosofía, el reconocimiento que el Gobierno Bolivariano les ha dado con la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010.

Los autores recibieron el galardón en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, por su obra El orden del Capital, la cual cumplió con los requisitos de promover y destacar un pensamiento crítico de alto nivel, comprometido con los procesos de emancipación de los pueblos del mundo.

"Compatriotas de esta tierra que me ha albergado generosamente durante algunos períodos de mi vida, de verdad gracias. Gracias por el ejemplo, por el apoyo, por ese reconocimiento. Ojalá todos los que luchan en el mundo contra la opresión pudiesen contar con un aliento de este tipo", expresó Alegre Zahonero al final de su discurso.

Entretanto, Carlos Fernández Liria, agradeció al ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Franciso Sesto, y a la filósofa e historiadora venezolana Carmen Bohórquez por la organización del foro, que inició en Maracaibo el 28 de noviembre, se extendió por el territorio nacional y finalizó este lunes en Caracas.

"Agradezco toda la ayuda y sobre todo el cariño que nos han prestado", manifestó Fernández. Igualmente quiso dedicar el galardón a la escritora y editora Eva Forest, fallecida en 2007.

El foro logró reunir a filósofos de cada uno de los países de América del Sur, del Caribe, Centroamérica, Europa, Norteamérica, 6 hermanos de África y una asistente de India.

Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero recibieron el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, en su sexta edición, por su obra El orden de El capital. Un texto considerado por el jurado como una pieza "innovadora y profunda, rigurosa y con propósito transformadores", donde los autores argumentan la incompatibilidad entre la democracia, la libertad y la justicia social con el capitalismo.

Un total de 68 títulos participaron en la edición del Premio, que para esta oportunidad tuvo como jurados a la mexicana Ana Esther Ceceña, el cubano Juan Valdés, el argentino Atilio Borón y los venezolanos Humberto Mata y Luis Damiani.

"La obra que ha sido seleccionada enriquece el debate sobre el republicanismo socialista, reflexiona sobre lo político y las formas de organización social desde la perspectiva de las emancipaciones", dijo Ceceña, quien leyó la posición del jurado el pasado 29 de junio del año en curso, fecha en que se conoció el veredicto del Premio.

Los filósofos españoles, investigadores y profesores de la Universidad Complutense de Madrid, ya obtuvieron una mención honorífica en la primera edición del Premio Libertador, en 2006, con el libro Comprender Venezuela y pensar en la democracia: El colapso moral de los intelectuales occidentales.

La pasada edición la ganó el filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel, por la obra Política de la liberación. Volumen II, Arquitectónica.

La cuarta edición fue otorgada a la obra El desafío y la carga del tiempo histórico. El socialismo del siglo XXI, del filósofo y ensayista húngaro István Mészáros.

En la tercera edición, el Premio Libertador recayó en la obra Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar, del escritor colombiano Renán Vega Cantor.

En la segunda convocatoria el premio fue para la obra Vuelta de Siglo, del profesor e investigador ecuatoriano Bolívar Echeverría.

En la primera edición resultó ganadora El Sujeto y la Ley. El retorno del sujeto reprimido, del filósofo alemán costarricense Franz Hinkelammert.

Fuente:

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Premio a una cultura cuyo "Norte" es el Sur, cultura de la liberación.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Me alegro, felicitaciones merecido premio

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también