Inicio » Noticias, Salud  »

Más de 2.000 cubanos han recibido vacuna terapéutica contra cáncer de pulmón

En este artículo: Cáncer, Cuba, Enfermedad, Salud, vacunación
6 diciembre 2011 | 22

vacuna_cancer1La vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón CIMAVax-EGF, creada en Cuba, se ha aplicado a más de 2.000 ciudadanos de la isla y se proyecta emplear también el mismo principio para el cáncer de próstata, informaron hoy medios locales.

Según autoridades sanitarias esta vacuna “es una terapia segura para el cáncer, con muy pocos estados adversos y eleva la expectativa y calidad de vida” del enfermo.

Gisela González, doctora en Ciencias Biológicas y pionera del proyecto, anunció, en declaraciones a la Agencia de Información Nacional (AIN), que se trabaja en ensayos clínicos para aplicar la vacuna contra el cáncer de próstata y se prevé que quede registrada para ese uso en 2012.

CIMAVax-EGF está registrada en Cuba y Perú, en trámite de inscripción en Brasil, Argentina o Colombia, entre otras naciones, y tiene derecho de patente en casi todo el mundo.

Recientemente transcendió en la isla que el Reino Unido aplicará en las próximas semanas un ensayo clínico de esa vacuna terapéutica.

El medicamento fue elaborado tras 15 años de investigación por científicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, quienes consideran que se podría usar el mismo principio del fármaco en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.

El fármaco no puede prevenir la enfermedad pero permite controlar el cáncer avanzado al generar anticuerpos contra las proteínas que desencadenan el descontrol en los procesos de proliferación celular.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial, y el pulmonar es uno de los de mayor incidencia.

En 2010 Cuba registró más de 22.000 muertes por tumores oncogénicos, según datos oficiales.

(Con información de EFE)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LOR dijo:

    Este es otro gran aporte de la ciencia cubana a la humanidad,y estamos seguros de que mas temprano que tarde cuba sera noticia por haber descubierto la cura definitiva de esta terrible enfermedad.

  • juan castro dijo:

    Mil aplausos para los científicos Cubanos quienes luchan en beneficio de la humanidad.

    !VIVA CUBA!!!!!!!!!

    Con saludos

  • Omega dijo:

    Es una noticia muy alentadora, me gustaria saber para los que estamos fuera de la isla, cuanto costaria el recibirla..? Grcias..!!

  • Antonio dijo:

    Me gustaria que alguien hiciera una investigación sobre cuantas vacunas se han aplicado en paises como España y en EE.UU.

    Ya que nuestras autoridades politicos-sanitarias se preocupan tanto de los fumardores, y los tienen asaetados con prohibiciones, publicidad etc, etc. me imagino que iremos a la cabeza de este tipo de vacunaciones.

    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2011/02/la-ley-antitabaco-con-el-puro-en-la.html

  • Carlos dijo:

    Impresionante noticia! Felicitaciones, cubanos!!

  • ines gue dijo:

    me gusta cuba debate y las imformacion que dan felicitaciones a cuba por su lucha apesar de las travas que los europeos y LOS ee.uu LE PONEN hace tantos años que yo era una niñita y hoy soy una sesentona y aun siguen un saludo

  • Ale dijo:

    Una mas de Cuba querida, mientras en Chile lucran cada día mas incluida la salud (es un lujo acceder a ella) en Cubita esta al servicio del pueblo, felicitaciones por este nuevo logro!!!!

  • rod dijo:

    Mis hermanos cubanos de aqui de la pequeña y empobrecida republica de Nicaragua que todavia le quedan hijos que la quieren y la estamos defendiendo y buscando el camino de la autodeterminacion, les digo gracias, gracias por ser lo que son , Revolcionarios hijos de fidel del che , de camilo, entre otros que han ofrendado su vida, por la revolucion de la Paz ,de la hermandad, del orgullo nacional del hombre libre, Gracias por ser eso difusores de aliento, de sinceridad , de cualidades del nuevo humano, pues ya decia, no si quien lo dijo, pero creo que es biblico. !por sus acciones lo conoceries¡, se que ustedes son unicos y supotencial esta apenas asomandose como el iceberg, asi que hechao pa lante, siga de frente con la revolucion que habemos latinoamericanos que estamos listo para defenderlos en cuarquier plano, Gracias hermanos cubanos, en mi Pais cuando se dice CUBANO; les rendimos El Charro. Gracias-

  • Rosa angelica valenzuela dijo:

    Mis queridos hermanos cubanos:. mis sinceras felicitaciones
    como me gustaria que me informaran mas sobre esta vacuna,,,mi esposo sufre cancer de pulmon y en chile, mi pais no sabemos nada de esto,,,como puedo acceder a dicha vacuna???..por favor contestenme…gracias….un abrazo.

  • Bianca dijo:

    Felicitaciones al luchador pueblo cubano, en esto se evidencia su gran amor por la humanidad que se eleva por encima de todas las adversidades, es un gran orgullo haber sido parte de este pueblo maravilloso para todos nosotros los cubanos no nacidos en Cuba. FELICIDADES

  • Reina Burks dijo:

    Estoy tan contenta de oir esta noticia porque yo fui diagnosticada de Cancer del Pulmon el 2008. Aunque ahora estoy en remision me gustaria poder adquirir la vacuna para tener una mejor calidad de vida. Haganme saber porfa… please

  • jorge dijo:

    Hola. lo mio es una consulta, vivo en alemania, y por estos lados conosco muchos alemanes con problemas de cancer, familiar o personal, mi deseo es poder transferir esta informacion,,,poder quisas asta entregar un contacto para la ayuda,,,existen estos documentos en Alemanan??? o ingles? me refiero a los articulos publikados por vosotros, abrazos a todos ustedes y gracias por todo lo de siempre. Jorge

  • victir dijo:

    Perdon quiero saber si la vacuna c puede ocupar en una bb de 1 año y dos meses q padece de hepatocarcinoma este diagnostico se le dio en el hospital Garrahan hace 2 meses y sin saber si existe la posibilidad de una cura. Ruego a Uds. Poder informarme en lo posible al facebbok o si hay algun tratamiento posible q salve a mi nieta de este orrible diagnostico desde ya muy agradecido y un abrazo. Victor A. Ravaza Barrio el huaico mzna 523 a Casa 14 Telefono Celular 0387-155363220 Salta Argentina

  • victor dijo:

    leyendo su informe de la vacuna creada para el cancer les hago una pregunta será posible que pueda servir para curar hepatocarcinoma en pequeños de 1 año y 2 meses dado que segun el diagnostico del hospital garrahan mi nieta Martina no tiene cura. que posibilidades le puede ofrecer esta Vacuna: les mando mis mas sinceros saludos y cualquier comunicación por favor al facebook (victor ravaza) Salta Argentina – Tel. Celular 0387-155-363220

  • Maria de Jesús dijo:

    Saludos y las palmas por éste gran logro de nuestros científicos cubanos. !Les deseo muchos éxitos, de todo corazón! Hay pacientes extranjeros que ya conocen de los logros de nuestra vacuna y preguntan de la posibilidad de recibir ésta vacuna terapéutica en nuestro país. Nos podrian informar al respecto?

  • jose ortiz dijo:

    estamos contigo hermanos cubanos ,sabemos el bien que hacen por la salud del ser humano en venezuela se han batido todos los recod en consultas de distintas áreas de la medicina gracias fidel y a todo el pueblo cubano

  • xiomara dijo:

    querido fidel a muy pesar tengo que dar las gracias por lo que has hecho por todos los cubanos. aunque algunos todavia no se den cuenta de lo que hemos dejado atras, soy cubana y seguire siendo cubana porque es un orgullo para mi. mi familia casi toda a muerto de cancer en estados unidos , pero hoy por hoy te doy las gracias por haber formado tan buenos profesionales de la medicina y es un orgullo todavia mayor que apesar de haber estado bloquedo tanto tiempo usted a tenido el valor de seguir adelante y hacer realidad un sueño que jamas se hubiera pensado alcanzar …muchas felicidades a los profesionales que han participado en esta gloriosa actividad seguro gozaran de una inmensa alegria…. muchos exitos 2012

  • Ana Maria dijo:

    MUCHISIMAS FELICIDADES A TODOS ESOS COMPAÑEROS QUE SE ESFUERZAN CADA DIA, POR CONTRIBUIR A MEJORAR LA SALUD HUMANA Y POR PONER MUY Y EN ALTO EL NOMBRE Y EL PRESTIGIO DEL LA MEDICINA CUBANA, LES DESEO MUCHA SUERTE EN SUS INVESTIGACIONES Y TODO LO MEJOR DEL MUNDO PARA USTEDES Y PARA MI PUEBLO CUBANO, MUCHAS GRACIAS A USTEDES Y A LA REVOLUCIÓN QUE HA PUESTO EN SUS MANOS LOS CONOCIMIENTOS Y LOS MEDIOS PARA REALIZAR SU TRABAJO, Y AL COMPAÑERO FIDEL POR EL APOYO QUE SIEMPRE A DADO A ESTE CENTRO DE INVESTIGACIÓN.

  • Patricio Dueñas Barra dijo:

    Tengo una severa duda sobre lo informado en la última línea de la nota:

    “En 2010 Cuba registró más de 22.000 muertes por tumores oncogénicos, según datos oficiales.”

    ¿No habrá un error en eso…?

    Gracias.

  • Luis Esteban Diaz Jimenez dijo:

    eso es revolucion , eso solo es posible en una sociedad como la nuestra donde la salud de un hombre vale mas que la comida de un perro , no como en algunos paises donde los animales domesticos incurren en mas gastos que los que una persona puede acceder en un hospital privado,.

  • Mostrando 20 de 22 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también