Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Israel no descarta emprender “acciones” contra la “capacidad nuclear” iraní

En este artículo: Guerra, Irán, Israel
| 5

Bandera de IsraelEl ministro de Defensa hebreo, Ehud Barak, ha desmentido que Estados Unidos e Israel hayan empezado una guerra encubierta contra Irán, si bien no ha descartado emprender “acciones” contra la “capacidad nuclear” iraní.

En una entrevista concedida este sábado a la cadena israelí Channel Two, Barak ha asegurado que “no cree” que la guerra contra Irán “haya comenzado ya”, al ser preguntado por dos explosiones registradas el pasado mes. “Creo que la respuesta a la pregunta es: negativo”, ha aclarado. En dichas explosiones, varias decenas de miembros de la Guardia Revolucionaria fallecieron, en lo que Irán calificó de un accidente causado por el traslado de armamento.

No obstante, Barak  no ha querido confirmar ni desmentir que Israel o alguna potencia occidental haya tratado de sabotear el proceso de enriquecimiento de uranio o el programa de misiles emprendidos por Irán.

“No tengo nada que decir sobre las acciones en sí”, ha sostenido, “solo digo que si comparas la situación ocho o cuatro años atrás, hasta la coyuntura actual, los iraníes están mucho más cerca de tener capacidad nuclear”.

Por ello, Barak ha insistido en que las “sanciones tienen que ser intensificadas de forma rápida y determinada” y que, debido a la inminente amenaza nuclear iraní, “todos sostienen que ninguna opción debe retirarse de la mesa”.

COORDINACIÓN ENTRE ISRAEL Y EEUU

Asimismo, el titular de Defensa hebreo ha asegurado que Israel y Estados Unidos están trabajando estrechamente sobre el asunto de Irán, que continúa negando que su programa nuclear tenga objetivos militares y que preconiza un respuesta armada ‘ipso facto’ ante cualquier intento de ataque preventivo.

Un informe publicado el pasado mes por la Agencia Internacional de la Energía Atómica reavivó las preocupaciones sobre el programa nuclear promovido por el régimen de Mahmud Ahmadineyad y el ayatolá Alí Jamenei.

Desde entonces, Washington y Tel Aviv han mostrado públicamente su disposición a tomar medidas ante la creciente amenaza que representa Irán en pos de evitar que su programa concluya con la fabricación de armas nucleares.

Al escepticismo norteamericano se ha sumado una actitud desafiante por parte de Israel que, a través de Barak ha dado a entender en ocasiones que una ofensiva militar podría ser emprendida si la situación no cambia. De hecho, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, esgrimió este viernes con contundencia su preocupación por una eventual intervención armada en Irán, que podría hacer estallar a Oriente Próximo en un gran conflicto.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAFAEL LOPEZ V. dijo:

    A que capacidad nuclear se refieren los israelitas,Irán no tiene ni siquiera una bomba atómica y estos perversos tienen mas cuatrocientas. Si Irán tuviera la misma cantidad de bombas nucleares que ellos, estoy seguro que la pensarían dos veces antes de atacarlos. Por eso, con el pueblo palestino han hecho lo que han querido, los han humillado, masacrado,robado su territorio, etc., porque? porque no tienen armamentos con que defenderse, con esa desproporción de armamentos ahí si son valientes, pero en condiciones de igualdad también la pensarían dos veces antes de atacarlos. Digo?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No somos una bola mágica para predecir destinos, pero con esta declaación de Israel debería movilizarse el pueblo de ese país, porque el gobierno de Israel, como todos los gobernantes de los paises imperiales tienen dispuestos aviones para abandonar el teatro de operaciones cuando la cosa toma carácter de incendio general y van a embarcar al pueblo, solo por la sencilla razón, de que Israel como potencia militar no puede sostenerse solo y a tanta distancia de sus padres americanos y europeos y sería un holocausto, un sacrificio inútil porque el mundo, por lo que a mi me parece no se va a arrodillar ante el imperialismo, ante la OTAN ni ante EE.UU. Lo que si está por ver es la catástrofe política a que conduciría tal decisión del gobierno de Israel al atacar posiciones en Iran.

    El caldo bélico no está como para estar diciendo disparates porque si alguien tiene previsto hacer acciones punitivas y preconcebir acciones preventivas para proteger a los suyos, no se sabe como piensan los demás o tienden a ignorarlos. No ignoren tanto que se pueden embarcar y levantar tensiones de las que luego tengan que arrepentirse. Hay síntomas no esperados de potencias que están yendo en dirección no esperada y se puede poner la caña a tres trozos.

    No son consejos porque en cabeza dura no entra nada, son advertencias al pueblo, el único que puede poner freno a tales locuras.

  • fernando dijo:

    Los imperialistas EE UU e Irsael seran culpables de sus actos, estan demostrando al mundo que ellos quieren guerra, IRAN en cambio no esta agredienco a nadie, lo que nos queda claro es que estos dos paises imperiales no quieren competencias, ellos si pueden crear programas nucleares y poseer las armas mas poderosas del mundo. Esa es la espina que tienen ambos paises. Esperamos que no intenten nunca bombardear y asesinar a un pueblo inocente si asi lo hacen, el mundo corre el riesgo de sufrir las consecuencias. Todos debemos hacer algo y denunciar estos actos de terrorismo que esta generando estados unidos e israel. ¡¡¡NO QUEREMOS GUERRAS¡¡

    EL PODER es solo de Dios no se les olvide.

  • Alicia dijo:

    MIENTEN COMO MINTIERON CON IRAK

    Isrrael quiere seguir su politica expansionista y armamentista e Iran les molesta. Isrrael posee la bomba atomica, Iran no, pero su politica no obedece a los mandatos de ‘el gendarme del mundo’.
    En el dia de ayer, 5-12, la fuerza antiaerea Irani bajó un avión no tripulado Americano y la version oficial de Washington es que el aparato cruzó la frontera porque ‘se perdio’ al fallar el sistema de control, bla, bla, bla, cuando buscan roña como entre Corea de Norte y Sur, algo grande planean.

    Van a instalar una base americana en Darwin (norte de Australia),

    Presionan para que Australia le venda uranio a India (pais aliado del sargento)a pesar de no haber firmado el tratado de no proliferacion de armas nucleares.
    Van a interrumpir la exportación de uranio a Irán (pais que si firmo el tratado)

    Conclusion: la OEA, LA OTAN, LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE NO PROLIFERACION DE ARMAS NUCLEARES SOLO RIGEN PARA LOS ‘SUPUESTOS ENEMIGOS’; UNA FARSA CADA VEZ MAS DESCARADA QUE NOS PONDRA EN EL UMBRAL DE UNA TERCER GUERRA MUNDIAL.

    ALICIA

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    No sè que hace Israel metiéndose siempre donde no cabe. Los pueblos deben tener libertad y decisiòn en su soberanìa.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también