Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Convenio de Salud Cuba-Venezuela ha atendido más de 49 mil pacientes en 11 años

En este artículo: Cuba, Rogelio Polanco, Salud, Venezuela
| 7
Rogelio Polanco, embajador de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Rogelio Polanco, embajador de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

El próximo 30 de noviembre se cumplen 11 años del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, que ha permitido la atención médica, en la Isla, de más de 49 mil venezolanos en diversas patologías.

La información la dio a conocer el Embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, durante el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), donde calificó las relaciones bilaterales entre ambas naciones como ejemplar, siendo el Convenio Integral de Salud el primer elemento de esa profunda relación entre ambos países.

“No ha habido un precedente como éste en la historia de dos naciones hermanas. Cuba y Venezuela han llevado adelante aquellas ideas fundacionales y hoy se extiende esa relación a los más diversos ámbitos de nuestra realidad, a una verdadera hermandad, solidaridad y complementariedad”, indicó.

En cuanto a la Misión Barrio Adentro, Polanco indicó que son incontables las cifras de consultas en los centros de salud que están ubicados en cada rincón de Venezuela..

“Mientras otras potencias mundiales envían soldados a invadir pueblos, Cuba y Venezuela se ponen de acuerdo para buscar salud a sus pueblos. Es una demostración tremenda de los valores humanos y espirituales que están en el fondo de nuestras revoluciones”, dijo.

El embajador informó que ambas naciones construirán próximamente un complejo farmacéutico, que permitirá a Venezuela dejar de importar una serie de medicamentos.

Las patologías que atiende el convenio son las siguientes: Cardiopatías; pediátricas; enfermedades de la piel; enfermedades infecciosas y parasitarias; tumores; enfermedades de la sangre; enfermedades en órganos hematopoyticos (médula ósea roja, órganos linfoides, ganglios linfáticos, timo y bazo); enfermedades endocrinas; enfermedades del sistema circulatorio; enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos; enfermedades óseas y articulares.

(Con información de AVN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús dijo:

    ¿No es un error la cifra 49 mil? Yo estuve allí, trabajé en Barrio Adentro, y realmente entre 2003 y 2005 las cifras de pacientes atendidos eran millonarias, cuanto más serán ahora que han pasado tantos años e incrementado los servicios desde la antención primaria hasta centros de alta tecnología. Misión Milagro sola convocó y convoca a cientos de miles.
    Favor verificar.

  • leitikid dijo:

    Se refieren a 49 mil atendidos EN CUBA (lo dice el primer párrafo del artículo), es decir, pacientes identificados y valorados en Venezuela y enviados a Cuba para consultas y tratamientos más especializados.. también trabajé en Barrio Adentro por 4 años, y esa cifra de 49 mil es respetable, serían 4454 por año, más menos 20 vuelos aéreos aproximadamente, de 200 pacientes. Es un aporte extremadamente valioso a la salud del pueblo venezolano.

  • JDSA dijo:

    Se refiere a los atendidos en Cuba aunque considero que aún es baja en 11 años

  • joaquin dijo:

    Definitivamente esa cifra está mal, a lo largo de los años en el mundo son millones de seres humanos beneficiados por los médicos cubanos, y que pena, hay periodistas que le echan con todo al personal de el ministerio de salud,es decir a nuestros gloriosos y honorables médicos que son los más sacrificados trabajadores de nuestra sociedad.
    joaquin.

  • derovir dijo:

    es muy valoroso cuba hacer por los venezoelanos pero cuba haz con todos los pueblos necesitados en africa en america latina en el caribe ese es el trabajo de la revolucion por los pobres. viva la revolucion. hasta la victoria siempre….

  • Roberto Francisco dijo:

    Se necesita aclarar la cifra, esta es una página que la visita todo el mundo y esa cifra debe ser inferior a la cantidad de colaboradores que estan o han pasado por ese hermano país. Las estadísticas de este tipo generlamente se refieren a consultas por lo que un mismo paciente puede recibir varias en un período de tiempo determinado y obmiamente nopuedewn ser 49 mil.

  • MARIA VASQUEZ dijo:

    hola un saludo cordial y revolucionario soy maria vasquez del estado sucre municipio bolivar y vocera principal de mi municipio quiero decirle que estoy muy contenta por los logros y metas de mi presidente estuve en la reunion que se realizo el pasado veintidos de noviembre en el palacio de miraflores y me sentimuy orgullosa de todo lo que alli se hablo y se propuso, pero como todo siempre hay un pero tenemos que luchar mas este es un estado critico, aqui los gobernantes han hecho un desastre total.
    mis motivos pricipales de ser vocera es ayudar a mi comunidad porque amo a mi estado y sobre todo a mi municipio, pero antes pido para mi porque mi situacion es bastante triste.
    hace seis años viajamos a cuba mi hijo y yo el fue a resibir rehabilitacion porque sufre de disfucion motora cuadriplejia y pasamos seis meses en el hospital CIREN muy bueno el niño mejoro pero lamentablemente su enfermedad es para toda la vida,sus tratamientos son muy costos su alimentacion es muy estricta y lamentablemente solo cuento con un sueldo minimo que gano contratada desde hace nueve años por el ministerio educacion como secretaria en una de las instituciones educativas de mi municipio, mis hijos y yo vivimos en un cuarto apenas nos entra la cama y la cocina.
    mi presidente se que usted es un hombre muy humanitario como padre espero me entienda mi hijo junto con mis otros dos se me enferman por todo por las malas condiciones en que vivimos por favor le suplico que me tienda una mano, yo a usted lo admiro mucho, pero como se dice por hay amor con hambre no dura, por favor hagame un prestamo para seguir mi casita o comprar una donde mis hijos tenga una vivienda digna aqui en mi municipio hay varias en venta por favor deme una respuesta satisfactoria, esta de mas decirle que cuenta con todo mi apoyo el de mi familia y todos los vecimos.. usted va ser nuestro presidentre hasta que dios le de vida..

    PATRIA SOCIALISTA VIVIREMOS Y VENCEREMOS….

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también