Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pakistán no acepta disculpas de la OTAN por bombardeo

En este artículo: Estados Unidos, OTAN, Pakistán, Violencia
| 15

PAKISTAN/La muerte de 24 soldados pakistaníes por el bombardeo de la OTAN generó por todo el país una oleada de manifestaciones en contra de EE. UU. Pese a las disculpas de la OTAN, Pakistán anunció que reducirá su colaboración con los estadounidenses.

El domingo por la noche, miles de manifestantes enfurecidos quemaron banderas estadounidenses junto con muñecos y fotos del presidente Barack Obama, exigiendo al gobierno paquistaní que termine  la alianza antitalibán con Washington y con la OTAN.

También se expresó el descontento en las redes sociales y con pancartas que pedían la retirada de los militares estadounidenses de Afganistán y el desalojo de la base de aviones no tripulados que la CIA tiene en Pakistán.

La OTAN admite su responsabilidad

Islamabad afirma que helicópteros de la Alianza ametrallaron sin explicación alguna a los militares mientras dormían.

El portavoz del ejército paquistaní, el mayor general Athar Abbas, aseguró que las tropas paquistaníes destacadas en los dos puestos fronterizos fueron víctimas de una agresión que duró casi dos horas y subrayó que los comandantes se habían comunicado con los mandos de la OTAN mientras esto ocurría “pidiéndoles que dejaran de disparar, pero por alguna razón continuaron”.

La OTAN admitió su responsabilidad por el incidente y pidió disculpas por la muerte de los soldados paquistaníes, prometiendo realizar una investigación al respecto.

Disculpas no aceptadas

Pese a las disculpas de la Alianza, Pakistán anunció el bloqueo fronterizo a los vehículos de la OTAN que se dirigen hacia Afganistán.

El primer ministro del país Yousuf Raza Gilani ordenó cerrar las fronteras por donde fluye el 50% del combustible y los suministros que reciben las tropas de la OTAN en Afganistán.

Además, exigió que en 15 días se desaloje a los contingentes estadounidenses de la crecana Base Aérea de Shamsi, donde operan aviones espía.

Por su parte Abbas desestimó las acusaciones de disparos previos contra las tropas afganas y de la OTAN. “En este momento, la OTAN y Afganistán tratan de salvar la situación, pidiendo disculpas”, sostuvo el general. “¿Dónde están sus bajas?”, agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní convocó a su vez al embajador estadounidense en Islamabad, Cameron Munster, para hacerlo depositario de una enérgica nota de protesta.

(Con información de RT Noticias)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Luis Luna Carballo dijo:

    24 vidas segadas sin motivo y creen que se soluciona con unas simples disculpas, hasta cuándo!

  • rod dijo:

    Si es que de plano, hubiera mas nacionalismo de parte de la elite politica de muchos paises, este dicho imperio y su instrumento de muerte llamado OTAN no haria tanto de sus horrendos crimenes, ya es hora de relaciones que no dependan de la sangre y la muerte de los inocentes y que con puras mentiras mediaticas y de clables oficiales quedan en la impunidad , habra que ver que tanto de le duele a los Pakistanies la sangre de sus compatriotas, esto es un incidente grave que si bien le hubiera pasado a cuidadans Afnaganos los Pakistanies no reprocharan nada. Hay que tener mas caracter, y de plano hechar de la casa al inquilino irresponsable mal viviente y comprador de conciencias con sus dolares ensangrentados,

  • joaquin dijo:

    Si de socios y traidores a su pueblo los bombardean y los masacran, imagínense ustedes lo que les harán el día que renuncien a colaborar y permitir como gobierno tales echos de barabarie.
    joaquin.

  • José Ginarte Sardina dijo:

    Con sus guerras y crímenes de lesa humanidad Estados Unidos y la OTAN se ganan cada día más el odio del mundo y cavan su propia tumba.

  • aobb dijo:

    El problema de pakistan es que el gobierno es entreguista y antinacionalista, hace lo que le ordenan las grandes potencias, ya veran como dentro de unos dias le vuelven a hacer vinculos militares y aceptan las disculpas, esta no es la primera vez que la OTAN ha cegado la vida de prsonas inocentem, sean civiles o militares pakistanies, ver para creer compañeros

  • Steven W Chambers dijo:

    La violencia de occidente, desatada en las últimas décadas pero que hemos presenciado principalmente este año nunca ha conocido regresión talvez estancamiento, pero nunca retroceso. Nunca nadie había derramado tanta sangre ni cometido tantos crímenes como la USA y sus aliados.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SkX48eQO7I4

  • alexei dijo:

    no pasará nada, veran que la sangre no llega al río, vivir por ver

  • Clemente Martinez dijo:

    Si el gringo no cree ni en su madre. Va a hacerle caso a un grupo de sinvergüenzas llamados 1er Ministro o Presidente que vende a su pueblo por andar sus bolsillos llenos de dinero???))))

  • caster dijo:

    los amos del mundo todo lo resuelevn con disculpas, que poca moral, que poca verguenza tienen, hasta a sus mismos aliados los atacan, pero tanta culpa tiene ellos como el pais que se rinde a sus pies , aun en contra de sus mismo pueblo , estas acciones generan mas odio todavia contra los gringos.

  • rsierra dijo:

    El mundo le ajustara la cuenta,todos los imperios a traves de la historia han caido este caira mas temprano que tarde esa es la realidad historica.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    DESDE LA PRIMERA PUBLICACI´PN DE ASSANJE, DONDE DENUNCIONO , POR LO MENOS, 15,0000 VÍCTIMAS INOCENTES EN IRQK, LAS NOTICIAS CONTINUARON PRODUCIÉNDOSE ALLI, EN AFGANISTÁN, EN PAKISTAM Y EN YEMEN.

    LOS “JUGUETITOS” NO TRIPULADOS QUE TANTO GUSTARON A BUSH, Y QUE COMO HE APUNTADO TAMBIÉN SON DEL AGRADO DE OBAMA (RECORDEMOS LA DEFENSA DE SU UTILIZACIÓN RECIENTE EN LIBIA)

    REPITO, POR ENÉSIMA VEZ, QUE SU BASE EN EL ESPIONAJE DE TERRENO HA SIDO PÉSIMA Y LO PEOR ES QUE NO LO QUIEREN RECONOCER.

    LAS DISCULPAS NO SIRVEN PARA DEVOLCER LAS VIDAS `RTDODAS A SUS FAMILIARES. LAS INDEMNIZACDIONES TAMPOCO.

  • yakein dijo:

    Esto sencillamente se quedará así ya que el 1er Ministro no le importa “SU PUEBLO” ni “SUS MILITARES” a ellos lo único que le importa es el chorro de dollares inorgánico que los gringos metenen sus bolsillos. Ese primer ministro no se ha dado cuenta que los gringos PRACTICAN EL TIRO AL BLANCO con “SU” gente, mientras ellos detrás de las cónsolas se desternillan de la risa. Hasta cuando los Pueblos tendrán que calarse GOBERNANTES ENTREGADOS AL IMPERIO. Está habiendo un levantamiento pero muy lento. Hay que sacar a los asesinos y cómplices de los gobiernos pero yaaaaaaaaaaaaaaaa.

  • Yusniel dijo:

    Coincido con los que plantean que esto de las autoridades Pakistanies es mucho ruido y pocas nueces, un gobierno sin moral, entreguista siempre se convierte en fácil candidato para que le lluevan dueños y eso es lo que pasa en estos momentos, el pueblo tiene que levantarse y buscar lideres que respondan a sus verdaderos intereses, ya el gobierno de Pakistan tiene precio,las rodillas en tierra y la cabeza inclinada, ya lo dijo el Ché, “Al imperialismo ni un tantico así”.

  • Lory dijo:

    Son LO ULTIMO,MALOS COMO ENEMIGOS,PEORES COMO AMIGOS, ya ven de que les ha valido ser SERVILES A USA,EL ERROR DE UNA CUPULA DE GOBIERNO(Pakistan)LO PAGAN HOMBRES DE SU PUEBLO.
    !ABAJO EL IMPERIALISMO!

  • Bali PAkistani dijo:

    eso digo viva fidel
    porque si que USA no es amigo de nadie solo busca su benificio.y gobierno pakistani no van a hacer nada eso va a resulver sin resultado en favor de pueblo pakistani los leaderes de pakistani son perros de USA…necesitamos lider como Fidel….

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también