Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba: Arrecia el combate contra el cáncer

En este artículo: Cáncer, Cuba, Enfermedad, Salud
| 14

vacuna_cancer1El cáncer es la segunda causa de muerte  en Cuba, con alrededor de 18.000 muertes  y unos 28.000 nuevos  enfermos al año.

Estimados locales afirman que la incidencia de esa enfermedad  en este país de 11.000.000 de habitantes está en ascenso a  partir de fenómenos como el tabaquismo y el alcoholismo, y malos  hábitos de alimentación.

Cuba desarrolló una amplia, y exitosa, rama biotecnológica  que en gran parte dedicó sus investigaciones por años a  conseguir vacunas terapéuticas y tratamientos diversos para  combatir ese azote mundial.

Entre las líneas de desarrollo de la ciencia cubana está la  de ampliar la producción nacional de productos de uso  oncológico: citostáticos, medicamentos de soporte y nuevos  productos de la biotecnología.

Estudios locales consideran que Cuba, a partir de medios y  programas contra el cáncer, tiene un potencial de evitar mas de  10.000 casos nuevos por año. Las campañas de prevención juegan  un gran papel en  la búsqueda de ese objetivo.

Los llamados a dejar de fumar y a limitar el consumo del  alcohol, se unen hace algunos años con sugerencias médicas de  cambios de estilos de vida que puedan aliviar la incidencia de  tumores malignos de la próstata y colon.

Pero las mayores esperanzas de Cuba en la lucha  anticancerígena está en su industria biotecnológica, de gran  reputación en el mundo.

La semana pasada ese sector estableció con China acuerdos  para el desarrollo conjunto de vacunas y otros productos  biomédicos.

Los convenios incluyen acciones bilaterales para la  prevención, diagnóstico precoz y control del cáncer, de acuerdo  con un reporte el fin de semana de la televisión cubana.

Con Brasil, un gigante sudamericano en la rama, Cuba cumple  programas de colaboración en la producción de medicamentos que  sin reducir la calidad son más baratos en el mercado  internacional en comparación con los precios de la gran  industria farmaceútica internacional.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Muy buena la información pero…, «terapéutica», lleva tilde en la segunda «e» y no en la «u».

  • Alberto Cruz dijo:

    Pienso que hace falta insistir más sobre el hábito de fumar, cada vez son más los jóvenes que lo adquieren como una moda, se fuma en ómnibus, en centros de trabajo incluso donde está prohibido -hospitales y otros centros de salud-. No he visto que se multe a nadie, los más perjudicados somos los no fumadores. Hace falta una mayor propaganda. En cuanto al hábito de beber, le hace daño al que lo tiene y todo el que lo rodea, sobre todo los hijos y demás pequeños de la familia.

  • H. LO dijo:

    MAS INFORMACION PARA COMO OBTENER ESTOS MEDICAMENTOS POR FAVOR.
    Soy uno de esos que por desgracia sufre de esta mortal enfermedad. Mi caso no tiene cura, Esta descartada la cirugia, la “Quimoterapia” no dio los resultados que se esperaba, Ahora acabo de terminar “Radioterapia”
    doce secciones. y sabemos que solo es para “Ganar Tiempo” desminuir el dolor y retrazar su crecimiento y desarrollo. Tengo la esperanza de conseguir algun remedio de esos que se estan elaborando en Cuba. Se que solo en mi caso es para ganar mas tiempo de vida y una mejor calidad de los dias meses o años que me quedan. Ruego me envien mas informacion de como lograr obtener dichos medicamentos que se se reparten sin costo alguno en Cuba a extranjeros. Gracias y VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    JULIO TERAPEUTICA LLEVA TILDE EN LOS AVANCES DE CUBA, NO EN LA ORTOGRAFIA, ESA ES MUY IMPORTANTE, LA NOTICIA ES MAS AUN.
    GRACIAS A NUESTROS CIENTIFICOS.

    ALBERTO, TIENES RAZON EN TODO LO QUE DICES, ME SUMO A ESO, ADEMAS DEBEMOS CAMBIAR NUESTROS HABITOS ALIMENTARIOS, AHORA CON EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA AUMENTAN LOS CANCERIGENOS, UN ACEITE REFRITO SOLO UNA VEZ SE CONVIERTE DE INMEDIATO EN UN AGENTE QUE PROVOCA CANCER Y POR TV DIERON UN EJEMPLO DE QUE EN UNA SEMANA NO CMABIABAN EL ACEOTE DE FREIR EN UN PUESTO POR CUENTA PROPIA, POR EL ESTADO ES LO MISMO EN LOS CENTROS GASTRONOMICOS, LO SE DE PRIMERA MANO, TODO ESO ES CHATARRA QUE ATENTA CONTRA NUESTRO ORGANISMO.

    GASTAMOS MUCHO EN MEDICINAS Y POCO EN MEDICINA, LA MEDICINA PREVENTIVA, ESA ES LA IMPORTANTE.

    GRACIAS CIENTIFICOS NUESTROS Y EXITOS EN SUS INVESTIGACIONES.

  • Kamilo dijo:

    Todo esta muy bueno,pero deben de prohibir las ventas de muchos TOXICOS que solo dañan la salud.

  • Mariana dijo:

    H. LO

    Está el medicamento del veneno del alacrán azul, que los doctores luego de valorarte te pueden indicar sin costo alguno para los cubanos.
    En las farmacias internacionales está este medicamento también.

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Que contraste, mi país arrecia su lucha para que la humanidad viva, el imperio la arrecia para seguir acabando con ella.
    Que diferente sería todo si los recursos que se invierten en armamentos y guerras se dedicaran a las investigaciones y cura de enfermedades como el cancer y el VIH entre otras.
    Que orgullo el de ser Cubano.

  • Jasiel dijo:

    H.Lo:

    Solo le puedo informar que eso se gestiona en la Biofam que radica en Santiago de las Vegas, yo en otras ocaciones le he realizado la recojida a dos amigos chilenos en ese lugar, si tiene la posibilidad de buscar por internet acerca de el sitio.
    sin pena ninguna puede contar conmigo para poderla ayudar mi nombre es Jasiel y yo le haria el favor de irsela a recojer pues tengo entendido que existe el veneno de alacran que se usa para ese tipo de enfermedad. entre en el google y entre a las paginas de Cuba y escriba La Biofam para que se informe y sepa a quien dirigirse a que Doctor, yo con mucho gusto se lo puedo recojer y lo mas importante que al entrar a ese sitio pueda dar con un teléfono de esa intitución medica.

    atte: Jasiel de Cuba

  • Adolfo dijo:

    SOY UN FUMADOR DE MÁS DE UNA CAJA DIARIA, HE DEJADO EL CIGARRO EN CINCO OCASIONES E INCLUSO ESTUVE UN AÑO SIN FUMAR, CADA VEZ QUE LO DEJO ENGORDO MUCHO, Y AHORA PESO 210 LIBRAS.
    EN UNA OCASIÓN UNAS PASTILLAS BULGARAS QUE HACE POCO SUPE AUN QUE SE PRODUCIAN A BAJO COSTO ME AYUDARON MUCHO.
    SE QUE NO EXISTE UNA PÍLDORA MILAGROSA Y NO TENGO TIEMPO PARA TERAPIA O ALGO PARECIDO, POR OTRA PARTE NO TENGO VOLUNTAD PARA DEJAR DE FUMAR Y ADEMÁS DEJAR DE COMER A LA VEZ.
    ME AYUDARÍA ESAS PASTILLAS BULGARAS.
    ME PARECE QUE NO HAY REMEDIO PARA MI.

  • jcuriel dijo:

    Necesitamos complementar las acciones preventivas con regulaciones publicistas que enaltecen patrones negativos, sobre todo en los programas televisivos donde personajes con fuerza protagónica fuman,etc,etc,etc. Los antivalores no se refuerzan ni en los personajes negativos (como tendencia, claro). También se debe ser más específico en los “malos hábitos alimenticios”. Las condiciones económicas no deben limitar este esclarecimiento para el que lo haga esté claro de las consecuencias. Finalmente, creo que hay que proponer una estrategia nacional de determinación preventiva, hasta donde las posibilidades de los recursos pueda. ES UNA ESPERANZA DE PRIMER MUNDO EN NUESTRO ENTORNO, COMO MUCHAS OTRAS, ESO ES CUBA.

  • Jean Luis dijo:

    Es alarmante como las enfermedades malignas (Cáncer)se han convertido en la primera causa de muerte en 10 provincias de Cuba.Es ciencia constituida desde hace mucho tiempo la influencia que tienen en estas enfermedades los malos hábitos alimentarios, el tabaquismo entre otros..
    El país deroga millones de dolares por concepto de gastos para estos pacientes y cada año será mayor el por el incremento exponencial que han tenido los pacientes en los últimos años.Yo quisiera exponer mi crirerio sobre como debemos realizar la prevención de estas enfermedades.
    1. Creo que los únicos cigarros que en su caja está reflejado que fumar daña la salud son los de producción nacional, ahora pregunto..Hemos avanzado con esta política, con la divulgación por los medios de difución masiva ?. Yo creo que se ha alcanzado muy poco y lo atribuyo a nuestra diseminada indisciplina social, que es la misma que no nos permite depositar la basura en las papeleras y la tiramos a la calle, por citar un ejemplo.
    El hábito de fumar es un ejemplo que lo vemos todos los días, en cualquier lugar y en personas con cualquier nivel intelectual.SE FUMA en todos los lados (Desde un vestidor de un salón de operaciones, en una YUTONG, en una sala de teatro), las prohibiciones no se cumplen y pregunto porqué…Porque no existe el control. Lo que se invierte en un equipo de control se recupera en gastos por conceptos de prestación de servicios.
    Sin embargo me han llegado ecos de que en otras partes del mundo eso no pasa, pues a pesar de que las leyes son mucho más estrictas, estas se hacen cumplir, a base de MULTAS. La vida a demostrado que la espontaneidad y la consciencia han perdido la batalla contra la indisciplina social.
    2.He vistos a extranjeros comprar una maleta de cigarrillos, y he pensado el porqué de esa postura..Calidad de nuestra producción ?, pero finalmente lo que ha prevalecido ha sido el costo de los cigarrillos en el exterior ( En países que desean controlar este mal hábito). Creo que se deben DUPLICAR O TRIPLICAR el costo de los cigarrillos, porque con estos precios hasta los adolescente ya lo consumen, es decir la población que está más expuesta a la influencia de este flajelo.
    3. Respecto a los productos alimentarios, el MINSAP debe tomar carta en el asunto, pues la mayoría de las personas que venden productos fritos utilizan aceites o mantecas de muy mala calidad, reutilizadas incontables veces, esto último aumenta exponencialmente la influencia a presentar una enfermedad maligna.
    3.Cada día se expenden cada vez más productos artificiales (Polvos) con precios favorables que están al alcance de todos, es decir estamos poniendo en las manos de todos la posibilidad de tener una neopasia, igual pasa con las carnes ahumadas, se ha expandido por todo el país la venta de estos productos. Si las personas supieran que son de los factores de resgos que más influyen en la aparición de neoplasias del sistema digestivo como el cáncer de estómago y de colon. No hay necesidad de expandir su venta, existen otras maneras de alimentar a nuestro pueblo.
    4. Por mucho que el programa del medico y la enfermera de la familia han trabajado para el diagnóstico precoz de enfermedades malignas, es objetivo final siempre ha dejado mucho que desear y no es porque no se haya trabajado, creo que es por esa costumbre que tenemos todos de que como es regalado todo en la salud, nadie se preocupa por su futuro.Ya tendrá que llegar el momento que el estado no pueda cargar con el resultado de una mala costumbre o de la “sordera cerebral” que tenemos ante lo incorrecto .
    5. En Cuba existe el síndrome de YAQUE, ” ya que” estoy aquí porqué no me toma la tensión arterial….etc, Creo que se deben crear centros de despistaje masivo de enfermedades malignas en lugares bien centricos donde el acceso sea rápido, es la forma que creo que asistirán mayor número de personas.
    Al cáncer hay que combatirlo , pero no con medidas pasivas, tiene que ser como con el mosquito, al duro y sin tregua.

  • Dayi dijo:

    No quisiera ser extensa en mi comentario, pero el combate contra el cáncer fue un sueño que tuve se lograría en meses anteriores, pues tuve la desdicha de perder a mi abuelita quien fuera como mi madre, de esa enfermedad maligna hace solo un mes y 6 días. Dice Jasiel que el veneno del alacrán se usa para ese tipo de enfermedad, es real Jasiel y su nombre es Escosol, pero no en todos los estados del Cáncer pues ya en estado terminal no hay solución alguna, no obstante para quien lo necesite la dirección de correo es: labiofam@ceniai.inf.cu
    y la consulta solo es en Ciudad Habana, en la dirección Calle 100 y Ojo de Agua y Reparto Eléctrico, de lunes a Jueves, de 8am a 12 del mediodía. Por el momento el producto es GRATIS. Un familiar debe presentar en papel, el resumen de historia clínica del paciente para que sea revisado en esa consulta por nuestro Grupo Médicoy los números telefónicos son: 53 7 684 9661 o al 53 7 680 25 14.
    Por lo demás Queridos médicos e investigadores sería un gran reto alcanzar alguna solución a corto plazo de esa terrible enfermedad.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    Adolfo: MI PAPA FUMO 70 AÑOS 20 DE LOS CUALES DIA A ADIA YO LE DECIA DEJARA DE HACERLO POR LO DAÑINO QUE ES. DESGRACIADAMENTE LE DIO UN INFARTO Y AL ALTA NO FUMO MAS NI PERMITIO QUE NADIE FUMARA A SU LADO.

    HERMANO DEJE DE FUMAR, NO ESPERE EL INFARTO, NI EL CANCER, NI EL ICTUS PARA DEJAR ESE MAL HABITO. PIENSE EN SU FAMILIA Y EN USTED. DEJE DE FUMAR.

    USTED SI TIENE CURA, ES DIFICIL A VECES, PERO DEJELO POR EL BIEN DE TODOS.

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Gracias Dayi, que has escrito a donde se pueden dirigir las personas que necesitan esa cura. Es increible pero en el arco de menos de 4 meses yo he visto morir de cancer dos amigos, aqui en Italia y no se ha podido hacer nada. Debo decir aqui en Europa los gobiernos destinan practicamente nada a los sectores investigativos, y en los ultimos tiempos solamente han hecho recortes por eso los cientificos mas capaces se van a otros paises y aqui la gente queda un poco “abandonada a su suerte”, es una cosa verdaderamente triste. Gracias a los cientificos cubanos, tengan duro que Europa la cosa esta verdaderamente mala! Y gracias tambien a nuestro gobierno en Cuba que en cualquier caso y a pesar de lo que digan otros no abandonado nunca la idea de convertirnos en una potencia medica!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también