- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba: Arrecia el combate contra el cáncer

vacuna_cancer1El cáncer es la segunda causa de muerte  en Cuba, con alrededor de 18.000 muertes  y unos 28.000 nuevos  enfermos al año.

Estimados locales afirman que la incidencia de esa enfermedad  en este país de 11.000.000 de habitantes está en ascenso a  partir de fenómenos como el tabaquismo y el alcoholismo, y malos  hábitos de alimentación.

Cuba desarrolló una amplia, y exitosa, rama biotecnológica  que en gran parte dedicó sus investigaciones por años a  conseguir vacunas terapéuticas y tratamientos diversos para  combatir ese azote mundial.

Entre las líneas de desarrollo de la ciencia cubana está la  de ampliar la producción nacional de productos de uso  oncológico: citostáticos, medicamentos de soporte y nuevos  productos de la biotecnología.

Estudios locales consideran que Cuba, a partir de medios y  programas contra el cáncer, tiene un potencial de evitar mas de  10.000 casos nuevos por año. Las campañas de prevención juegan  un gran papel en  la búsqueda de ese objetivo.

Los llamados a dejar de fumar y a limitar el consumo del  alcohol, se unen hace algunos años con sugerencias médicas de  cambios de estilos de vida que puedan aliviar la incidencia de  tumores malignos de la próstata y colon.

Pero las mayores esperanzas de Cuba en la lucha  anticancerígena está en su industria biotecnológica, de gran  reputación en el mundo.

La semana pasada ese sector estableció con China acuerdos  para el desarrollo conjunto de vacunas y otros productos  biomédicos.

Los convenios incluyen acciones bilaterales para la  prevención, diagnóstico precoz y control del cáncer, de acuerdo  con un reporte el fin de semana de la televisión cubana.

Con Brasil, un gigante sudamericano en la rama, Cuba cumple  programas de colaboración en la producción de medicamentos que  sin reducir la calidad son más baratos en el mercado  internacional en comparación con los precios de la gran  industria farmaceútica internacional.

(Con información de ANSA)