Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez ha marcado repertorio música popular latinoamericana

| 4
Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Sus letras y el rasgueo de su guitarra están vinculados como pocos a la Revolución Cubana. Con temas como "Ojalá", "Unicornio" o "La era está pariendo un corazón", el cantautor Silvio Rodríguez ha marcado además el repertorio de la música popular latinoamericana de las últimas décadas.

Nacido el 29 de noviembre de hace 65 años en el seno de una familia campesina de San Antonio de los Baños, al sur de La Habana, Silvio Rodríguez se convirtió a finales de los 60 en uno de los grandes representantes de la Nueva Trova cubana, al lado de intérpretes como Noel Nicola o su otrora gran amigo Pablo Milanés. Y el compositor y poeta ha dejado desde entonces siempre claro su inquebrantable compromiso con el régimen comunista en la mayor de las Antillas.

"Yo comparto los principios que fundamentaron la Revolución", señaló en una entrevista con un medio estadounidense el año pasado. "Podría decir que la siento como parte entrañable, porque me hice hombre aprendiendo de la Revolución".

El autor de "Fusil contra fusil" se dio a conocer sobre todo con el surgimiento en 1968 de la Nueva Trova, inspirada en la tradición de los músicos itinerantes del oriente cubano y empapada especialmente por los ideales que rodeaban a la Revolución. A lo largo de su carrera ha cantado a acontecimientos históricos como los de Playa Girón y a iconos como Ernesto "Che" Guevara.

Al guerrillero argentino le ha dedicado algunas de sus más fervientes odas. "Su idea del internacionalismo como acto supremo de solidaridad, como expresión máxima de la condición humana, movió mis convicciones", recalcó el compositor de "América, te hablo de Ernesto", durante una reciente gira por Argentina y Uruguay para presentar su último disco, "Segunda Cita".

Sus textos están estrechamente ligados con su militancia política.

El "hijo de Dagoberto y Argelia", como se suele presentar, ha homenajeado con su guitarra entre otros a la Revolución Sandinista en Nicaragua, al asesinado presidente chileno Salvador Allende o a las brigadas cubanas que participaron en la guerra de Angola.

A punto de cumplir 65 años este martes, el cantautor que dice gustar de los sutiles "tropos poéticos" para sus letras, no deja de lado su producción musical. El disco que Silvio prepara actualmente, lo citaba hace poco el diario cubano "Juventud Rebelde", aportará "cosas muy diferentes en cuanto a ritmos y lenguajes musicales".

En su blog "Segunda Cita", llamado así en alusión a su último álbum, publica a menudo reflexiones propias o reproduce artículos críticos con el "capitalismo neoliberal". Y aunque nunca se vio como "representante de la Revolución", dijo también hace pocas semanas a un diario argentino, sí decidió asumir "la responsabilidad del que la quiere, aun con opiniones".

(Con información de DPA)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    TUS CANCIONES Y TU CONDUCTA LLEVAN LA MISMA LINEA, LA MISMA IDEA, LAS MISMAS CONVICCIONES, TE FELICITO POR TU CONSTANCIA, POR TU TALENTO, POR TU MÚSICA Y POR LAS RESPUESTAS AGUDAS QUE DAS A LOS PERIODISTAS HOSTILES A CUBA QUE QUIEREN QUE HAGAS IGUAL QUE OTROS QUE DEJARON DE HACER PATRIA A PESAR DE SUS HERMOSAS CANCIONES, LASTIMA POR AQUELLOS Y SUERTE Y ÉXITOS PARA TI

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Silvio, muchas felicidades en tus 65 Cumpleaños y te deseo mucha salud para que nos vivas 65 más.
    Un Abrazo mi hermano.

  • nandalumi dijo:

    pues si hoy es tu cumpleaños ¡ felicidades guitarra invencible !saludos desde mexico.

  • B castro Rep.Dominicana dijo:

    Como Revolucionario militante en la lucha por la independencia y la soberania de los pueblos , cresi escuchando tus canciones
    Me complace desearte larga vida!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también