Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

CELAC marcará hito en la historia mundial, afirma diario cubano

| 18
América Latina

América Latina

El establecimiento la próxima semana en Venezuela de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “marcará un hito en la historia” del mundo, que deberá sortear “tropiezos y zancadillas”, opinó este domingo el diario cubano Juventud Rebelde.

El nacimiento de CELAC en su primera cumbre, el 2 y 3 de diciembre en Caracas, “marcará un hito en la historia mundial”, que “no estará exento de tropiezos, zancadillas, deconstrucciones. Más Nuestra América ha llegado a un punto sin retorno”, señaló el corresponsal en Caracas, René Tamayo.

“En Caracas (…) Nuestra América le estará pariendo al mundo un nuevo corazón”, añadió, parafraseando la antológica canción “La era está pariendo un corazón”, del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Juventud Rebelde dedicó una de las 12 páginas de su edición dominical a informar sobre la CELAC, destacando que tendrá entre sus pilares “consolidar la independencia” y “el respeto a la autodeterminación de los pueblos”, y que será “el primer” organismo continental “en que no estarán Estados Unidos ni Canadá”.

La cumbre de CELAC, originalmente prevista para el 5 de julio pasado, debió ser aplazada luego de que al presidente venezolano, Hugo Chávez, le fuera diagnosticado en junio un cáncer, enfermedad de la que asegura haberse curado.

En la reunión se espera que participe el presidente cubano Raúl Castro, quien saludó en junio la creación del bloque, lanzado en febrero de 2010 durante una reunión presidencial en Cancún (México), cuando 32 países de la región acordaron conformarlo para desmarcarse de la influencia norteamericana.

“La importancia que tiene la CELAC es que es el primer organismo que surge, que estamos los que tenemos que estar, sin enfrentarnos con nadie, ese no es el objetivo”, dijo entonces el mandatario cubano, en alusión a Estados Unidos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fangio Superlano dijo:

    Saludo solidario a todos los pueblos de la La Patria Grande, con la creación de la CELAC estamos reescribiendo la historia, con tinta y letra de dignidad.
    Ante la arremetida brutal y despiadada del imperio y sus lacayos. Sólo nos queda Unidad Unidad y Sólo Unidad.

    Viva la Pacha Mama, viva la Patria Grande, Viva la CELAC.

  • Egberto Barnes dijo:

    con la creacion del celac todos estos paises solo conseguiran una cosas acabar con sus economias pues estan guiados por ideologias marxistas y retrogadas que solo lleba a desestimular a la persona emprendedora .esto siempre a pasado alo largo de la historia,paises socialistas ,exct

  • sandra dijo:

    La CELAC debe admitir a Puerto Rico como miembro aunque no sea un pais soberano. La CELAC debe condenar de esa forma el colonialismo que mantiene a Puerto Rico sin libertad.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    AHORA LOS GRINGOS TRATARAN DE UTILIZAR A LOS PRESIDENTES PITIYANQUIS PARA MALOGRAR LA CELAC, PERO SI NOS PONEMOS DURO, NOS UNIMOS Y PRIMA LA DIGNIDAD Y LA SOBERANÍA NO NOS PODRÁN DERROTAR Y ASÍ LA OEA QUEDARÁ MORIBUNDA EN EL BASURERO DE LA HISTORIA.
    QUE VIVA LA UNIDAD LATINOAMERICANA
    ABAJO EL IMPERIALISMO.

  • DR.F.J. AGUILA-RAMOS dijo:

    .
    DESDE EL ANUNCIO DE LA CREACIÓN DE ESTA ENTIDAD, ÚNICA POR SU MAGNITUD Y OBJETIVOS ESTAMOS ESPERANZADOS EN LOS FRUTOS QUE PUEDA RENDIR A NUESTROS PUEBLOS, SOBRE TODO, EN MATERIAS DE SOBERANÍA DE: INTERCAMBIO RACIONAL.
    ESTE ES UN PASO IMPORTANTE PARA LA POSTERIOR RELACIÓN SUR-SUR, DE LA QUE HACE TANTO TIEMPO SE HABLA Y TAN NECESARIA TAMBIÉN.
    YA SABEMOS LAS REACCIONES, SOBRE TODO, LAS QUE SE AVECINAN Y DE DONDE PROCEDERÁN; PERO NO SERÁ SOLAMENTE ESTADOS UNIDOS LOS QUE REACCIONARÁN COMO SIEMPRE, SINO LOS DEL VIEJO CONTINENTE TAMBIÉN

  • alberto campos abreu dijo:

    Los sueños de una Región Unida con la creación del CELAC, independiente y soberana, lógicamente el camino trataran de accidentarlo, pero la firmeza de sus creadores, no claudicaran antes las amenazas, que en respuestas y acciones dignas serán defendidas con valor, hasta la victoria siempre.

  • EL COCO VERDE dijo:

    EL PRIMER PASO PARA LA UNION LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA, LA LUCHA CONTINUA, AHORA MÁS ARDUA , PERO JUNTOS

    GRACIAS PUEBLOS DEL CELAC

  • Rodolfo dijo:

    AMERICA ESTABA COMO DESPERTANDO, escribio Jose Marti hace mas de 100 a?os, Hoy NUESTRA AMERICA esta despertando, todos unidos en un pueblo grande como queria Bolivar.

  • El Clin dijo:

    Marcha Nuestra America dando brios a los Pinos Nuevos

  • wilson peña torres dijo:

    La unidad de A. Latina y el Caribe se consolida con este paso, para hacer frente al gigante del norte revuelto y brutal que nos desprecia, al decir de Martí. Ya jamás el imperio podrá imponer su voluntad en esta región.

  • marlene tovarblanco dijo:

    Viva la unidad LatinoAmericana y Caribeña ! VIVA CELAC !!

  • kike dijo:

    PARECE QUE LLEGO LA HORA DEFINITIVA DE AMERICA, Y SUS PUEBLOS UNIDOS MARCHARAN POR EL CAMINO DEL PROGRESO Y LA CIVILIZACIÓN.

    VIVA NUESTRA AMERICA!

  • Alain Luque dijo:

    Que estos proyectos no mueran antes de crecer como sucedio con el tan anunciado Sucre,se necesita que los pueblos Latinoamericanos esten fajandose todo el tiempo(como sucede ahora con la demanda de Nicaragua a Costa Rica) y la historia tiene mas ejemplos que contar, que dejen de criticar tanto y que se abonen esfuerzo para trabajar, que los EUA se den cuenta que America Latina esta viva y mantenerla en el olvido es un grave error,espero que esta vez si permitan mis comentarios, por que el arco iris es hermoso porque se compone de muchos colores y tonalidades,gracias.

  • Alain Luque dijo:

    Disculpa por no expresar bien las ideas,lo correcto es “… se necesita que los pueblos Latinoamericanos NO esten fajandose todo el tiempo …” disculpen por este imperdonable error de expresion, gracias.

  • Cubano dijo:

    Podremos seguir todo lo relacionado con la creacion de la CELAC en tiempo real? Transmision en Vivo de las intervenciones y otros sucesos? No es lo mismo en vivo q ver despues un resumen q estara siempre algo limitado por lo q considero importante el creador del mismo. La transmision en vivo tiene impacto. Seria interesante escuchar las intervenciones de los presidentes del area, cada uno con su matiz nacional, tener conocimiento de la vision de integracion de cada pais. Es un momento historico de America Latina.
    Seremos capaz de poderlo seguir como por ejemplo los Panamericanos?

    Debemos pensar en la cracion de un canal de noticias, opiniones, participacion, debates.
    mas ahora q estamos imbuidos en la actualizacion del modelo economico y socialista cubano. Esto seria cantera para el desarrollo del periodismo investigativo de los periodistas, comentaristas, analistas, etc. y ayudaria a cubrir las espectativas del pueblo respecto a la prensa.

  • j.r.moy dijo:

    viva el celac y todos los paises que lo conforman. La union conformara nuestro gran futuro.

  • DARIO DR. dijo:

    VIVA LA UNION¡LOS PUEBLOS UNIDOS JAMAS SERAN VENCIDOS¡VIVA ESTE NUEVO ORGANISMO¡ QUE NO DECAIGA NUNCA¡ QUE SE CONSOLIDEN SUS IDEAS¡
    QUE HAYA SIEMPRE CONSENSO EN EL TRATAMIENTO DE SU AGENDAS DE TRABAJO.
    QUE SE CONSOLIDE LA PAZ EN ESTOS PAISES Y SE PROTEGAN DE LAS INVASIONES EXTRANJERAS(QUE INVADIERON LIBIA Y TANTAS DESGRACIAS) QUE SE CONSOLIDE SUS ECONOMIAS PARA BENEFICIO DE SUS PUEBLOS Y NO DE UNO POCOS.
    ADELANTE CELAC ADELANTE¡ TE QUEREMOS DESDE SIEMPRE Y PARA SIEMPRE. QUE VIVAN LOS PUEBLOS QUE CONFORMAN LA CELAC¡

  • gustavo gonzalez dijo:

    AMIGOS: DESDE NECOCHEA, ARGENTINA, FELICES DE PERTENECER A ESTE ESPACIO CELAC CON NUESTROS VERDADEROS HERMANOS; ESTAMOS EN CASA. ABRAZO

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también