Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Robo de cerebros en la medicina cuesta a África más de 2 mil millones de dólares

| 6

salud-en-africa1Los países de África subsahariana que invierten en entrenar a médicos terminan perdiendo 2.000 millones de dólares porque los expertos clínicos dejan su tierra en busca de empleo en naciones desarrolladas más prósperas, dijeron el viernes investigadores.

Un estudio de científicos canadienses reveló que Sudáfrica y Zimbabue padecen las peores pérdidas económicas debido a la emigración de doctores, mientras que Australia, Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos son los que más se benefician reclutando médicos en el exterior.

Los investigadores, dirigidos por Edward Mills, jefe de salud global de la University of Ottawa, instó a los países de destino a reconocer este desequilibrio e invertir más en entrenar y desarrollar sistemas de salud en los países con mayor “fuga de cerebros médicos”.

“Muchos países ricos de destino, que además entrenan a menos doctores de los que se necesitan, dependen de los médicos inmigrantes para paliar ese déficit”, escribió Mills en el estudio, publicado en British Medical Journal. “Los países en desarrollo están efectivamente pagando para entrenar personal que luego respalda los servicios de salud de los países desarrollados”, añadió.

Los expertos señalan que la migración, o “fuga de cerebros”, de trabajadores sanitarios entrenados desde los países más pobres a los más ricos exacerba el problema de los ya debilitados sistemas de salud de las naciones de bajos ingresos, que luchan contra enfermedades infecciosas epidémicas como el VIH sida, la tuberculosis y la malaria.

DEFICIT CRITICO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó un código de práctica en el 2010 referido al reclutamiento internacional de personal médico que resalta el problema de la fuga de cerebros e insta a los países ricos a ofrecer ayuda financiera a los más pobres que se ven afectados por el tema.

El código es considerado como particularmente importante en Africa subsahariana, que sufre un déficit crítico de médicos y que tiene la mayor prevalencia de enfermedades como el VIH, la tuberculosis y la malaria.

El último informe global de Naciones Unidas sobre el VIH sida, publicado el lunes, indicó que el 68 por ciento de los casi 34 millones de pacientes que tienen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el mundo, que provoca el sida, viven en Africa.

A través de varios datos, incluidos informes publicados por la UNESCO sobre gastos en escolaridad primaria y secundaria, el equipo de Mills estimó el costo de educar a un médico durante toda su vida académica -desde la primaria- en nueve países de Africa subsahariana con las mayores tasas de VIH del mundo. Los países estudiados fueron Etiopía, Kenia, Malaui, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Los investigadores luego sumaron las estadísticas para estimar cuánto pagaban en general los países de origen por entrenar a los médicos y cuánto ahorraban las naciones de destino al emplearlos. Los resultados muestran que los gobiernos africanos gastan entre 21.000 dólares -la estadística en Uganda- y 59.000 dólares -en Sudáfrica- para entrenar a un médico al que en muchos casos sólo ven migrar a países más ricos. “

Entre los nueve países de Africa subsahariana más afectados por el VIH sida, más de 2.000 millones de dólares de inversión se pierden por la emigración de médicos entrenados”, indicaron los expertos. “Nuestros resultados señalan que Sudáfrica tiene los mayores costos de educación médica y la mayor pérdida por falta de retorno de esa inversión”, añadieron.

Los resultados sugieren que el beneficio para Gran Bretaña rondaba los 2.700 millones de dólares y para Estados Unidos, los 846 millones de dólares. En tanto, Australia se beneficiaría con unos 621 millones de dólares, mientras que Canadá ahorraría unos 384 millones de dólares.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex dijo:

    Una vez trate de escuchar la version de uno de esos medicos q abandono su pais para ejercer la medicina en otro mas desarrollado….lo que el me dijo fue que su pais, que es petrolero,producia oro y diamantes y donde los gobernantes son millionarios,viven en tremendas casas con piscinas, viajan de vacaciones a los mejores hoteles de europa con su familia con el dinero del pueblo,si, en ese pais los medicos no ganan ni para poder comprar una casa digna donde vivir, no olvidemos que alli no es un pais precioso como cuba que la educacion, salud,etc es gratuita, alli si eres medico, pero si no cobras,no comes! es el mismo sistema que les obliga cobrar. Me decia cuanto cobraba, alguien que estudio 12 annos de su vida, y los gastos que tenia…….me preguntaba como podria el mandar sus hijos a la universidad, y ayudar a su familia numerosa que padecia de muchos problemas economicos,……aun que no lo crean, yo lo comprendi y lo apoye pues como dije, alli si no cobras la consulta, no puedes pagar la luz,ni el agua ni la comida ni nada…..asi que creo que los gobiernos (los que pueden, y no son pocos) deben de mejorar el salario de esos medicos (claro que no igual a como ganan el europa) pues a casi nadie le gusta dejar los suyos y aventurar en un tercer pais si no es para mejorar su nivel de vida,les aseguro.

  • Batista dijo:

    Este es uno de los aspectos de la salud internacional que más afecta a los países, en el caribe es muy serio, principalmente en países como Guyana y Granada, donde por las facilidades que le brinda su idioma materno,migran masivamente principalmente a USA, Reino Unido y Canadá.

  • Alex dijo:

    Los gobiernos de esos paises tienen gastos creando esos medicos? No creo. Son paises capitalistas donde las universidades se pagan. El dinero sale de los bolsillos de los propios estudiantes.

    Sugerencia, annadan links a las fuentes de donde se obtienen los datos etc. No hay un solo enlace a una fuente externa para verificar las afirmaciones que se dicen en este articulo

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    El derecho de vivir y estar saludable en africa son dos palabras gue sus doctores hechan en la maleta al tomar vuelo directo a los paises desarrollados esta es la justicia y la buena voluntad del capitalismo los cuales mediaticamente cometen fraudes y tergiversan teniendo muchas lagunas de falsedad malintensionadas con alevocia degenerativa convirtiendolos en grandes mentirosos y descaradamente en nuevos colonisadores explotadores de riguesas naturales y convictiendose en cinicos ladronsuelos al por mayor de los cerebros medicos y profesionales de estos paises diesmados por la hambruna y las enfermedades pandemicas, el razosinio la moral la dignidad y la logica no son victudes del imperialismo yanki ni de sus sahuesos secuases. Libertad para GERALDO FERNANDO ANTONIO RAMON Y RENE LUCHADORES ANTITERRORRISTAS VIVA CUBA LIBERTAD PARA LOS CINCO.LAZARO

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    El continente Africano necesita de la solidaridad mundial. Hay que ayudarlos sin compromiso polìtico de ninguna clase. Todos tenemos la responsabilidad moral y social con este problema.

  • José Molina Vidal dijo:

    Claro, y no tengo más que leer. El problema es que nuestros países, del tercer mundo digo, algunos, los que pueden; desarrollan la educación masiva…pero como no está respaldada todavía “por un sistema nuevo”, éstos profesionales ansiosos por ejercer su profesión y realizarse, no encuentran ocación de hacerlo, sencillamente se van de sus países.-
    Claro que esto lo sabe el sionísmo, hace algún tienpito Sionísmo Internacional. ¿Cuanto tiempo? pués yo diría que ya desde ántes, repito desde ántes de la Segunda Guerra Mundial…,…,…Gracias Molina

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también