Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Nueva cepa del VIH descubierta en un paciente en Francia

En este artículo: Ciencia y Tecnología, Francia, Salud, VIH
| 5

vihUn raro tipo de virus de VIH -que fue descubierto en Camerún en 1998- fue encontrado por primera vez fuera de ese país en un paciente de 57 años en Francia. La cepa, que pertenece al grupo N del VIH, es mucho más parecida al tipo de virus que se encuentra en los chimpancés que a las cepas que circulan en los humanos.

El paciente diagnosticado en Francia había viajado recientemente a Togo en el occidente de África, según informan los científicos del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) y el Centro Nacional de Referencia de VIH de Francia.

Los detalles del caso, que aparecen publicados en la revista médica The Lancet, revelan que este virus está ahora circulando en otros países.

“El hallazgo es muy interesante” dijo a BBC Mundo el profesor Rafael Nájera, virólogo experto en VIH y profesor emérito del Instituto de Salud Carlos III de España.

“Encontrar una nueva cepa de VIH en este momento es poco relevante, pero el caso es importante porque indica que el virus ya salió del país de origen y es necesario tener una mejor vigilancia epidemiológica”.

Distintos grupos

El VIH se divide en varios grupos. La mayoría de las variantes que afectan a los humanos pertenecen al grupo M o, menos comúnmente, al grupo O.

Sin embargo, en 1998 se documentó el primer caso de una infección de un virus del grupo N -vinculado al virus de simios- en una mujer que vivía en Camerún.

Desde entonces sólo se han identificado 12 casos de esta variante, incluidos los de dos parejas infectadas con las mismas cepas, todas en ese país.

Y en 2009 se encontró un cuatro grupo de VIH, designado grupo P, en una mujer originaria de Camerún que vivía en París.
El individuo diagnosticado que vive en Francia había viajado recientemente a Togo y había tenido contacto sexual con una persona tongolesa.

Los científicos describen los síntomas del individuo como “severos”, que incluían inflamación de glándulas, fiebre, erupción y úlceras.

Tal como explica el profesor Nájera, aunque es una cepa rara parece ser mucho más virulenta que otras variantes, lo cual es importante por los severos síntomas que mostró el paciente.

“Este virus parece tener una patogenicidad muy alta porque rápidamente en pocas semanas pudo deteriorar el sistema inmune del paciente” señala el experto.

“Y los análisis mostraron desde el primer momento la presencia del virus. Lo cual revela que tiene unas características patógenas importantes”.

El paciente, sin embargo, respondió positivamente al tratamiento antirretroviral que le fue suministrado en cuanto los médicos diagnosticaron el VIH.

La terapia, informan los investigadores, mostró “una buena eficacia inicial”.

Según el profesor Rafael Nájera, el caso es importante porque indica que este raro virus está ahora circulando fuera de Camerún.

“Lo más relevante de este caso es que se haya detectado en un paciente procedente de Togo que no pertenece al grupo conocido de Camerún”, explica el experto a BBC Mundo.

“Esto quiere decir que el virus ha circulado a otros países. Y aunque sólo se han documentado 12 casos en Camerún es posible que ahora haya más casos en ese país y que se haya difundido a otros países de África”.

“Así que ahora será necesario explorar cuál es su mecanismo de transmisión y cuál es su potencial patógeno”.

“Y también debemos estar pendientes sobre el posible desarrollo de resistencias y la sensibilidad de este virus a los distintos antirretrovirales” concluye el experto.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaqueline dijo:

    Siento gran preocupación por esta nueva cepa del VIH, realmente este virus es sorprendente e imagínense resulta que ahora es mas pátogeno, Dios mio, cada día la ciencia descubre cosas mas abrumadoras. Yo soy Licenciada en Enfermería y he visto cientos de casos enfermos de SIDA y es algo escalofriante ver como mueren a diario.
    Creo que nunca me cansaré de promover salud. Por favor, a todos los que lean este comentario:
    Cuiden de si mismos y de sus parejas, protéjanse!!!!!!!!!!!!!!!

  • juanma dijo:

    Todos los virus se pueden fotografiar. Busquen en internet cualquier virus y encontrarán su foto. Curioso que nadie haya fotografiado el virus del sida todavía. Si lo buscan por internet solo van a encontrar un dibujo. Ahora aparece este nuevo virus del sida y también que casualidad que es un dibujo. Si le haces la prueba oficial del sida a un perro, un gato o un ratón te sale que tienen el sida. Aunque cueste creerlo, el virus del sida no existe, es solo un invento. Ahora tienes 2 opciones: te puedes reir de mi (en verdad te reirías solamente de ti mismo y tu ignorancia) o investigarlo por ti mismo y llegar a la verdad. recuerda que la aceptación de la verdad pasa por 3 fases: 1º se ridiculiza, luego se niega y al final se acepta. ¿por que fase vas? ¿de verdad crees que la farmafia intenta curar a la gente? la salud no da dinero, lo que da dinero es la enfermedad y sus tratamientos de ahí que se inventen estas cosas y perpetuen la medicación de la gente. ya lo sabes, ahora vas y lo cascas

  • juanma dijo:

    Y a la señorita Yaqueline le preguntaría ¿que es lo que mata a las personas el virus del sida o la medicación que toman y la creencia de que están enfermos? Yo también he conocido gente que fué diagnosticada con sida y tras un tiempo de medicación y depresión deciden dejar de tomar medicamentos y pasar de todo y al cabo de los años ni están enfermos ni tienen problemas de salud. simplemente les invito a que tecleen en google “sida estafa” a ver que les aparece. Ahora vendrá el escéptico de turno a decir que me lo creo todo, yo solo les digo que no me creo nada y el virus del sida no está fotografiado porque no existe, son ustedes los que creen en lago que no se ha podido demostrar que existe aun

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    “El hallazgo es muy interesante” dijo a BBC Mundo el profesor Rafael Nájera, virólogo experto en VIH y profesor emérito del Instituto de Salud Carlos III de España. Esto es un bien para la humanidad y al mismo tiempo reconocer que BBC Mundo es digna de mencionarla como noticiero internacional.

  • Olbert dijo:

    Yo pienso que esos virus tengan cura y la cura esta en vasarce en el el extorno en que se desarrolla que ace papara poder mantenerce y con que cuenta para acerlo

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también