Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Gran Bretaña empleará vacuna cubana contra cáncer de pulmón

| 9

vacuna_cancer1La primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, creada por científicos cubanos, será aplicada “en unos días” a un grupo de pacientes británicos, anunció este jueves en La Habana un ejecutivo encargado de su distribución en Europa.

“Un nuevo estudio clínico con la vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón (Cimavax-EFG)” comenzará “en unos días en un grupo de pacientes del Reino Unido”, dijo el director científico del grupo farmacéutico malasio Bioven, el belga Erik Dâ’Hondt, que no precisó el número de enfermos.

Dâ’Hondt destacó que Bioven “favorece las investigaciones con el producto en otras naciones de Europa” y en “Australia, Tailandia y Malasia”, de acuerdo con la agencia cubana Prensa Latina.

La vacuna, creada por expertos del Centro de Inmunología Molecular (CIM), una de las instituciones del Polo Científico del oeste de La Habana, fue registrada en la isla en enero tras probarse su efectividad en más de 1.000 pacientes, sin que se produjeran efectos adversos severos.

El producto, primero de su tipo en el mundo, “ha demostrado beneficios en cuanto a mayor expectativa y calidad de vida de las personas tratadas”, y “los especialistas cubanos están muy entusiasmados con los resultados obtenidos”, explicó la investigadora del CIM Zoraida Acosta.

La científica precisó que Cimavax-EFG, compuesta por dos proteínas: factor de crecimiento epidérmico y la P-64k, también registrada en Perú, “se aplicará no solo a personas” con cáncer de pulmón “en etapas avanzadas”, sino a las que lo tienen en “etapas estadios tempranos”.

Los expertos del CIM sostienen que el objetivo de la vacuna es convertir el cáncer de pulmón avanzado en una enfermedad que no avance, aunque no curable, y evalúan su uso en otros tumores, como los de próstata, útero y mamas.

(Con información de AFP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H.Valdés dijo:

    ¿Qué ocurrirá en USA si el uso del medicamento se combierte en práctica terapéutica habitual en el mundo?, ¿lo bloquearán?

  • Agustín Navarro dijo:

    Tengo entendido amigo H Valdés que USA utiliza uno que otro medicameto Cubano ellos no son tan tontos,saben que Cuba es un potencial en esta esfera

  • Carlos Lescay dijo:

    @Valdes, como cubano disfrute la noticia y deje a los EU tranquilo, no pueden vivir sin ellos…

    • El guajirito de La Loma dijo:

      Carlos Lescay, ellos son los que no nos dejan vivir tranquilo desde hace muchisimos años por eso siempre los tenemos presentes, sobre todo por las penurias, molestias, y necesidades y dificultades cotidianas a que nos obligan.

  • Maikel dijo:

    Estamos al frente de la lucha de estas enfermedades terminales, creom que cuba puede lograr erradicar que muchas de estas enfermedades se conviertan en normales como catarros, solo debemos incentibar las inversiones tecnologicas para logarlo.

  • Paula dijo:

    Porque Cuba tiene que seguir tolerando el bloqueo y la difusion de mentiras a cerca de su pais y de lo que es la revolucion pero ellos tienen q tener acceso a aquello que produce la misma cuba. Es una verguenza. VIVA LA REVOLUCION. Abajo los imperios, que se inventen su propia cura, ya que para desparramar virus tienen huevos.

  • Malu dijo:

    Son increíbles las potencialidades de los cubanos, este en un ejemplo de lo mucho que podemos lograr con buenas estrategias, buenos líderes en cada proyecto y tecnologías de avanzada. Cuba puede ser una gran potencia, no solo en la rama biotecnólogica y farmacéutica, sino en todo lo que el país se lo proponga, este ejemplo debemos seguirlo todos los ministerios y sus industrias y seguro se verán los resultados y con el tiempo dejaremos de importar miles de productos.

  • Dennis dijo:

    Este medicamentos es un logro de la biotecnologia y la farmaceutica cubana, del cual todos debemos sentirnos orgullosos.

  • Ricardo dijo:

    Seria importante que este tipo de noticias tuvieran una extensión mayor para que los pacientes del mundo entero puedan conocer un poco mas del tema.
    Lamentablemente, el lobby de las corporaciones comerciales de medicamentos hace que los médicos de otros países sean refractarios a estos avances y los pacientes no podemos entonces saber un poco mas para llegado el caso, ir hacia vuestro país en busca de una solución o posible solución ya que aquí, por caso en argentina desde donde escribo, los oncólogos van desde los que se rien de este tipo de noticias hasta los que dicen que puede ser pero aún no hay evidencia científica suficiente… los pacientes o familiares de los pacientes nos quedamos entonces con esa angustia de pensar que podríamos hacer algo pero no lo podemos hacer….
    Saludos, excelente este portal en cualquiera de sus secciones.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también