Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rinden homenaje a Danielle Mitterrand en París

En este artículo: Danielle Mitterrand, Francia, Obituario
| 1

danielle-mitterrand1Cientos de personas de diversas nacionalidades se concentraron hoy en el parisino Puente de las Artes para rendir un emotivo y singular homenaje a la memoria de la exprimera dama francesa Danielle Mitterrand.

Los asistentes que colmaron el paso sobre el río Sena escribieron mensajes y testimonios sobre trozos de cartón donde destacaron la trayectoria de la viuda del expresidente François Mitterrand.

Una mujer africana de 66 años la describió como "la madre de todas las naciones sin distinción de color", mientras que el mapuche Patricio Millapán destacó su lucha por el derecho de los pueblos al acceso al agua potable o la conservación de sus recursos.

En declaraciones a Prensa Latina, Millapán se refirió al apoyo de la exprimera dama francesa para preservar varios lagos en el sur de Chile, en peligro de secarse debido a la explotación inadecuada de los bosques y los ríos.

También recordó cómo, gracias a su mediación, numerosos miembros de su pueblo fueron liberados de las cárceles.

Danielle Mitterrand falleció el martes, a los 87 años de edad, en el hospital Georges Pompidou, donde había sido ingresada por presentar una anemia muy severa.

En el homenaje en el Puente de las Artes, la boliviana Zulema Loayza expresó su gratitud por la solidaridad de la exprimera dama hacia el gobierno del presidente Evo Morales y la causa de los indígenas de su país.

En medio de la multitud ondeaba una bandera cubana, portada por Jacques Milhas, de la organización Cuba Sí France, quien comentó a esta agencia la gran simpatía que Danielle Mitterrand sintió siempre por la Revolución Cubana.

Los carteles escritos en varios idiomas y colocados en las barandas del puente destacaban el afecto y el respeto despertado por esta luchadora contra las injusticias en diversas latitudes del planeta.

El homenaje, al que asistieron sus hijos Jean-Christophe y Gilbert, se efectuó justamente en el mismo lugar donde en junio de 2010 se inició la campaña por el acceso universal al agua.

Los restos de Danielle Mitterrand serán sepultados el próximo sábado en Cluny, en el este de Francia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Les rivières devinrent fleuves. Les fleuves, s`élargissant à l`infini, formaient les océans d`où émergèrent les continents.

    Este homenaje publico despojado de un protocolo oficial tuvo el don de ser oficiado por las aguas del rio Seine que transitan bajo este puente peatonal, fue presisamente hace unos años pasados de forma simbolica donde la Sra. Miterrand junto a sus colaboradores de la Fundacion France Liberte comenzo su accion politica en favor del derecho de los pueblos al agua.

    Estoy seguro que la memoria y el pensamiento de la Sra Danielle Mitterrand estara presente cuando los peatones atraviezen este puente de vida y de amor, porque es alli que muchas personas de forma espontanea dejan en la rejillas laterales de la pasarela pequeños candados cerrados que simbolizan el compromiso por el amor a la vida frente a las aguas de las espranzas ciertas.

    Un saludo cordial

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también