Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presentarán entrevista inédita con Fidel en Festival de Cine de La Habana (+ Video)

| 10
Fidel en un momento previo a la entrevista el 4 de enero de 1959. La cámara utilizada está en la extrema izquierda de la imagen. Foto: Cortesía de Rebeca Chávez.

Fidel en un momento previo a la entrevista el 4 de enero de 1959. La cámara utilizada está en la extrema izquierda de la imagen. Foto: Archivo de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Por: Alejandra García, estudiante de Periodismo

Una entrevista excepcional que permaneció en el olvido durante más de 50 años y fue encontrada por la cineasta Rebeca Chávez en medio de una búsqueda casi detectivesca, llegará a las pantallas del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la sección no competitiva “Hecho en Cuba”.

El protagonista es nada menos que el joven Fidel Castro, en vísperas de su entrada en La Habana tras el triunfo de la Revolución.

Rebeca, reconocida directora de cine cubano, armó el documental “El día más largo” a partir de este hallazgo, que “dormía” en los archivos fílmicos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

“El día más largo”, de 20 minutos de duración, ha sido producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y contiene el diálogo original grabado el 4 de enero de 1959 en el aeropuerto Camagüey por un corresponsal de la antigua Cadena de Radio y Televisión CMQ en esa ciudad. Allí descansó por unas horas el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, quien se dirigía hacia La Habana encabezando la Caravana de la Victoria.

La primera entrevista para la televisión que concedió Fidel después del triunfo del Primero de Enero fue hecha en Palma Soriano, y existían referencias de una segunda en Camagüey, pero nadie la había visto hasta ahora en que la documentalista la rescató de los archivos.

“El título sugiere al espectador  que aunque el diálogo se filmó en una fecha en particular, el 4 de enero de 1959, Fidel está viviendo un día con más de 24 horas, que se enmarca desde que él se enteró de la huida del dictador Fulgencio Batista hasta su llegada a Camagüey. Son físicamente varias jornadas en la vida de una persona, pero emocionalmente es una sola para el líder guerrillero”, explicó Rebeca a Cubadebate.

Nuestra web publicará este excepcional testimonio el próximo 2 de diciembre y adelanta una entrevista con la realizadora:

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alberto campos abreu dijo:

    Este hecho de por sí, se convierte en reto para investigadores, historiadores, en documentos, grabaciones inéditas, importante para el conocimiento de la generación que nació posteriormente, aprovecho para reiterar, porque no reeditar las tres primeras revista bohemia que se publicaron después del triunfo de la Revolución el 1 de Enero 1959. Han pasado 53 años, por mucho que se trate de recordar, las evidencias de las imágenes de la represión de la tiranía de Batista y otros acontecimientos en que vivía Cuba sometida a los designios del gobierno de los Estados Unidos que amparo los crímenes cometidos contra nuestro pueblo.

  • Futuro dijo:

    Muy bien y espero verlo. También espero que se exhiba, no solo en el Festival, donde no todos podrán acceder a un cine por la multitud, sino por la TV nacional.

  • Manuel Machado Balbuena dijo:

    Y por qué no lo ponemos en la sesión inaugural, luego de las mágicas palabras de Alfredo…

  • Mateteag dijo:

    Estaremos ansiosos esperando hasta el 2 de diciembre.

  • Candela dijo:

    ¡Qué bueno!

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Me uno a la petición de verlo por la TV.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Lo que es una lástima que no aparezca el nombre del entrevistador, al menos por una cuestión de curiosidad sería muy bueno que se mencionara el nombre, aunque esté fallecido o no se encuentre en Cuba. La historia es una y no se puede cambiar.
    Confío que se tenga en cuenta mi petición –que es de muchas otras personas-.
    Mi otro correo es: atienzarrivero@yahoo.es
    Estaremos a la expectativa de la difusión de este material.
    Atiénzar

  • Laura dijo:

    Que bueno,ya que este documental será muy importante e interesante ya que abarcará a Fidel, nuestro Comandante en Jefe, y nuestra historia.Estoy de acuerdo con aquellas personas que han comentado acerca de que la pongan por la televisión cubana para que todos puedan apreciar el gran trabajo realizado.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Me uno al pedido que la pasen por TV.

  • jairo campo burgos. dijo:

    Que bueno es recordar al comandante fidel en sus pasos victoriososos. Creo, que de fidel siempre habra algo nuevo que comentar… Gracias compañeros cubanos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también