Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Recibe Fina García Marruz Premio Reina Sofía (+ Video)

| 7
Fina y Cintio Vitier, quien habría acogido este premio con emoción.

Fina y Cintio Vitier, quien habría acogido este premio con emoción.

La poesía sencilla, mínima, sigilosa pero universal de Fina García Marruz escribe su nombre junto a los de José Hierro, José Ángel Valente, Ángel González, Mario Benedetti o Nicanor Parra. García Marruz, ya es premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

La Reina presidió el acto de entrega del galardón que lleva su nombre, excepcionalmente celebrado en el Paraninfo de la Universidad salmantina y no en el Palacio Real, en atención al vigésimo aniversario de un galardón que esta vez ha recaído en una creadora “que sirve a la belleza eterna”, según recordó su nieto, José Adrián Vitier, encargado de recoger el premio.

Y es que el galardón llevó hasta la capital salmantina a la Reina que le da nombre, pero no a la premiada, que por motivos de salud se quedó en la isla, aunque trasladó un pedacito de La Habana hasta el Paraninfo a través de unas emotivas palabras proyectadas en vídeo.

García Marruz destacó que recibe el premio «no como algo personal», sino como uno de los nombres propios de una generación especialmente activa en las letras cubanas. La formada por su marido, Cintio Vitier, o Julián Orbón, Eliseo Diego, Octavio Smith o Gastón Baquero. Ellos salpicaron de vitalidad las páginas de ‘Orígenes’, la mítica revista tan vinculada a María Zambrano, a cuya memoria también dedicó el premio en sus palabras grabadas Fina García Marruz.

Jose María Vitier, hijo de Fina y de Cintio, saluda a la Reina. A su lado, Silvia Rodríguez y José Adrián, nuera y nieto de Fina.

Jose María Vitier, hijo de Fina y de Cintio, saluda a la Reina. A su lado, Silvia Rodríguez y José Adrián, nuera y nieto de Fina. Foto: EFE

Tragedia y luz

«Venía de la Guerra Civil, de la tragedia y nos trajo luz», recordó la poeta, que aseguró que «otra hubiera sido nuestra vida y nuestra palabra», sin el conocimiento que María Zambrano deparó a aquella generación de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca o Rafael Alberti.

García Marruz también señaló en un discurso «profundamente emocionado» el «tesoro» del vínculo cultural entre España y Cuba a través del idioma. Un español austero y sencillo con el que regaló al Paraninfo uno de sus versos más célebres «si los poemas todos se perdiesen / el fuego seguiría nombrándolos sin fin / limpios de toda escoria, y la eterna poesía / volvería bramando, otra vez, con las albas».

Era la segunda vez en las dos décadas de historia del Premio Reina Sofía que conceden la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional que la ceremonia se llevaba a cabo en la institución académica, tras la de la capitalidad Cultural Europea en el 2002. Una ocasión que el rector, Daniel Hernández Ruipérez destacó como «la ocasión más especial».

El rector defendió en su discurso el valor «mágico» de la palabra representada en la obra poética de García Marruz, de la que destacó su fuerte carga social. «En estos tiempos, en que a cada paso hablamos de crisis, su obra reivindica que la pobreza no necesariamente ha de vivirse como privación y que ciertas carencias pueden significar libertad», señaló Ruipérez.

El rector insistió en que «frente a la sociedad de la abundancia, Fina García hace una apología casi franciscana de la austeridad, no siempre el exceso es lo más recomendable, a veces en la vida también es cierto que menos es más», subrayó.

Ritmos de habaneras

Una ocasión que llevó ritmos de habaneras hasta el histórico Paraninfo y que permitió descubrir a los asistentes que «bella es toda partida. Momentos como los que estamos viviendo son propicios para detenerse a recapacitar hacia dónde queremos ir como sociedad y establecer las correspondientes prioridades. Y espero que la poesía de Fina García Marruz nos ayude a comprender que dejar de lado ciertas cosas no es una pérdida sino, más bien, un beneficio», ha subrayado el rector de la USAL.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez-Fresno, ha subrayado en su intervención las claves de la poesía de Gacía Marruz, y ha destacado la presencia de un lenguaje «accesible a todos. Recurre a la mirada, a lo individual, para descubrir la esencia profunda de las cosas».

Por su parte, el nieto de la galardonada, que ha sido el encargado de recoger el galardón, José Adrián Vitier Rodríguez, ha utilizado palabras de su familiar para agradecer a los miembros del jurado tal condecoración y ha dicho que «un premio a la poesía es un premio a la esperanza».

(Tomado de El Norte de Castilla)

El Premio

Martirio canta poema de Fina

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hilda elena iglesias carnot dijo:

    Me complace mucho que la sra Fina Garcia Marruz, haya recibido el premio Reina Sofia, es MUY MERECIDO, tanto ella como su esposo el gran estudioso de nuestro apostol Jose Marti Cintio Vitier, han sido intelectuales que han marcado pauta en nuestro pais y de trascendencia mundial, han amado siempre su pais y han estado comprometidos con su Cuba y los cubanos por todos los tiempos, a nosotros jovenes de esta generacion nos hace muy felices esta distincion tan merecida, que llegue a esa gran familia el cariñoso saludo y la felicitacion de nuestro colectivo de trabajo en mi nombre, PROFESORA HILDA ELENA IGLESIAS CARNOT, Universidad de Ciencias Medicas- Camaguey

  • Francisnet dijo:

    ¡Enhorabuena este prestigioso premio a una de nuestras joyas de la poesía, Fina García-Marruz!

    Bien merecido, justo y reconfortante, pues Fina es una de esas poetisas de calibre superior, pero a la cual no se le dio, durante un buen tiempo de su vida, el reconocimiento real que merece su talento y quehacer literario, al igual que a Cintio.

    Mas, no es hora de señalar manchas, sino de iluminarnos todos, sobre todo los cubanos, con la luz de la felicidad que conlleva un reconocmiento de tal magnitud para una gigante de la poesía iberoamericana.

    ¡Felicidades, Fina!

  • CARMEN NIEVES BORGES dijo:

    POR FAVOR QUIERO CONSEGUIR UN POEMA , EL CUAL EN SUS PRIMERAS ESTROFAS DICE ASI…DI MADRE POR QUE LA FLOR, HOY TAN FRAGANTE Y LOZANA HABRA DE PERDER MAÑANA SU PERFUME Y SU COLOR….. GRACIAS UN ABRAZO

  • DR.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    Las palabras del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez sobre las palabras (grabadas) enviados por la galardonada, nos hacen pensar que las palabras de ella constituyen en acicate más para continuar en la senda de la austeridad, lejos de otras costumbres que se han ido instaurando en ciertas sociedades para llevarlas a situaciones sociales, extremadamente comprometedoras para el futuro de ellas mismas y su “gente”
    El rector insistió “…. En que a veces en la vida también es cierto que menos es más”

  • Mercedes dijo:

    Felicidades a Fina García Marru, merecido XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, todo respeto por ser tan buena cubana y deseándole salud.
    Su poesía Solo el amor, me cautiva.

    Solo el amor
    Texto: Fina García Marruz

    Cuando te llamo,
    No vienes.
    Cuando me llamas,
    No voy.
    Para que a nuestro encuentro vaya,
    Solo el amor.

  • Carlos Valdes Milanes dijo:

    Felicidades para una Gran Poetiza Cubana, que reciba muchos reconocimientos mas en su memorable carrera, muchas felicidades mi Poetiza.

  • Mercedes dijo:

    Disculpe por el error en el apellido: Fina García Marruz.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también