Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Leonardo Padura distinguido con premio Roger Caillois 2011

En este artículo: Cuba, Cultura, Francia, Leonardo Padura, Literatura
| 17

Leonardo PaduraEl escritor y periodista cubano Leonardo Padura fue distinguido el martes con el premio Roger Caillois 2011 de literatura latinoamericana que será entregado el 7 de diciembre en la Maison de l’Amerique Latine en París.

Padura, nacido en La Habana en 1955, es conocido por su tetralogía “Cuatro estaciones” que protagoniza el policía Mario Conde y que fue traducida a 17 idiomas y por su exitosa novela “El hombre que amaba a los perros”, publicada en Francia a principios de 2011.

Francia formó parte en octubre pasado de la gira promocional de esa novela que Padura efectuó por varios países europeos.

“El hombre que amaba a los perros”, que en 2012 se publicará también en inglés, cuenta la vida en el exilio del revolucionario ruso León Trotski, la historia de su asesino, el republicano y comunista español Ramón Mercader y la de Iván, un periodista cubano que conoce a Mercader en una playa cubana cuando pasea a sus perros.

El premio Roger Caillois de literatura latinoamericana se otorga cada año desde 1991 junto con el Pen Club de Francia, la Maison de l’Amerique Latine y la Sociedd de Lectores y amigos de Roger Caillois, a un escritor de esa región.

Entre los escritores galardonados figuran José Donoso, Alvaro Mutis, Adolfo Bioy Casares, Blanca Varela, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Alan Pauls y Roberto Bolaño.

El premio Roger Caillois de literatura francesa fue atribuido a Pierre Pachet y el de ensayo a Jean Pierre Dupuy.

Los premios serán entregados el 7 de diciembre a las 18H00 locales (17H00 GMT) en la Maison de l’Amerique Latine.

(Con información de EFE)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • harley dijo:

    Felicidades a Padura. Para mí uno de los mejores de Cuba en estos tiempos.

  • Rojitas dijo:

    Muy bueno por Padura,un reconocimiento merecido.Muy lamentable para la mayoria de los lectores cubanos de la isla que no hemos podido leer su libro “El hombre que amaba a los perros”.Fue vendido en la ultima Feria del Libro,una infima cantidad de ejemplares y parte de los mismos ni siquiera llegaron al publico que hacia la cola para adquirirlo,se agotaron,dijeron.Que pena…..

  • ariel dijo:

    Me alegran mucho los éxitos de Padura, sus personajes nos han ayudado a entender la realidad de nuestro país, identificándonos con ellos hemos podido hacer esta realidad más llevadera. Es una pena que las últimas obras de este escritor sean tan difíciles de encontrar y en especial EL HOMBRE QUE AMABA LOS PERROS.

  • rodolfo dijo:

    ¿piblicaran el libro El hombre…perros en la proxima feria del libro de La Habana? Me gustaría que la novela de las cuatro estaciones la reediten en el país, solamente he podido leer dos. ¿Por qué no hacer un solo libro con las cuatro partes?
    Saludos.

  • raul dijo:

    muchas felicidades, es un merecido premio para tan importante escritor cubano, ojala que su ultima novela se pueda encontrar mas fácil en las librerías de cuba,,,

  • felipe dijo:

    Y espero más para esa novela, La mejor de lo que va del siglo XXI en Cuba. Felicidades

  • lory dijo:

    Muchas felicidades a padura.Pero desgraciadamente sigue siendo una asignatura pendiente para los que, como yo, somo fieles seguidores y admiradores de su obra. Padura es uno de los mejores escritores contemporaneos, pero paradojicamente y no se si será porque tiene contrato exclusivo con una editorial española, sus libros son muy poco difundidos a nivel nacional. Del Hombre que amaba a los perros se realizó una tirada prácticamente simbólica y realmente ya no tengo esperanzas de leerlo a no ser que lo me presten, como me prestaron, de una edicion no cubana las 4 estaciones. Si no nunca hubiera sabido quien era Mario Conde

  • Yoan Manuel dijo:

    Me encantan los libros de Padura…Falicidades!!!!

  • yadira dijo:

    Buenos dias felicito a Padura, pero los libros de el se agotan rapido, por favor realicen nuevas ediciones, estoy segura que sus libros se van a vender rapido, saludos Yadira

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Es un orgullo para nuestro país contar con un escritor de la calidad de Leonardo Padura. Muy merecido este premio así como los anteriores. Espero que en su momento reciba el Cervantes, el Juan Rulfo y el Nóbel de literatura y que todos sus libros, incluido “El hombre que amaba los perros” se editen en Cuba y se puedan adquirir en CUP en todas nuestras librerías y en las Ferías Internacionales del Libro.

  • René dijo:

    Esperamos pacientemente poder leer la novela EL HOMBRE QUE AMABA LOS PERROS. He leido sus otras novelas.
    Considero a Padura el escritor cubano con mayor exito editorial. Sus novelas son reflejos fidedignos de la realidad cubana de nuestros dias.
    ¿Por qué no hacer un esfuerzo editorial mayor y reeditar sus novelas, aunque sean en formatos de libros menos costosos?
    Felicidades Padura, los lectores cubanos nos identificamos con tu obra y tu forma de ser (industriales campeón), te queremos y admiramos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Espero por: “La Guerra de las Portañuelas”.

  • Silvita dijo:

    ES UNA TAREA BASTANTE DURA
    CONSEGUIR UN LIBRO DE PADURA.

  • nardo dijo:

    Bueno por Padura,lo vi en su charla en Berlin,en el Instituto Cervantes, un escritor de primera linea que ha sacado la cara pormuchos y muchas que escriben m. me gustó leer El Hombre que Amaba los Perros

  • Eloy dijo:

    Felicidades a Padura, todos deberíamos poder leer algunos de sus libros, muy difíciles de conseguir por cierto!.

  • josefina Camacho dijo:

    Noticia que nos enaltece el espíritu. siempre adelante los latinoamericanos ..desde Uruguay –hasta siempre.

  • dinkimio dijo:

    Felicitaciones mil

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también