Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Golpeada por la crisis, España se apresura a llevar a la derecha al poder

| 14
Composición: Rubalcaba/ JAVIER SORIANO / AFP – Rajoy/ AFP PHOTO / LLUIS GENE

Composición: Rubalcaba/ JAVIER SORIANO / AFP – Rajoy/ AFP PHOTO / LLUIS GENE

Una España, golpeada por una crisis que ha causado casi cinco millones de desempleados, se apresura a llevar al poder a la derecha, considerada favorita frente al gobernante Partido Socialista Obrero Español (Psoe).

El Psoe y el conservador Partido Popular (PP) velan sus armas este domingo cuando los 36 millones de españoles que están llamados a las urnas acudan a votar para renovar a 350 diputados y 208 senadores.

Las últimas encuestas, publicadas el domingo pasado, predicen la peor derrota de los socialistas desde la vuelta de la democracia, con sólo 112 escaños, mientras que el PP se haría con entre 192 y 198 escaños, muy por encima de los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

El candidato socialista y exnúmero dos del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, difícilmente podrá revertir esa tendencia y su objetivo en las últimas semanas parece dirigirse a evitar la mayoría absoluta de la derecha.

“Sólo hay un partido que pueda parar el poder absoluto de la derecha, que es el PSOE”, decía Rubalcaba a sus seguidores el viernes, pero las medidas de austeridad aplicadas por los socialistas -contra una crisis que obligó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a adelantar cuatro meses los comicios- siguen obrando en su contra.

Congelación de las pensiones, retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, reducción del 5% en los salarios de los funcionarios, aumento fiscal, son algunas de las iniciativas que hundieron la popularidad de los socialistas, llegados al poder en 2004 en un momento de expansión económica impulsada por lo que acabaría convirtiéndose en la burbuja inmobiliaria.

“Esta crisis devora al que gobierna, da igual que sea de derecha o de izquierda”, dice Antón Losada, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela, poniendo de relieve que los socialistas españoles pueden convertirse en la siguiente víctima de la crisis, tras los gobiernos griego e italiano.

El líder del PP, Mariano Rajoy, de 56 años, tras sus derrotas en 2004 y 2008, aseguró en un mitin el viernes que está “preparado para ser el presidente del gobierno de todos los españoles”.

Sin embargo, el probable futuro jefe de Gobierno tendrá poca tregua ante la dura situación económica de España, presionada en los últimos días por los mercados hasta elevar su prima de riesgo (diferencia entre el rendimiento de las obligaciones a diez años de España y de Alemania) por encima de los 500 puntos básicos.

“El nuevo gobierno no dispondrá del habitual período de gracia de 100 días, debiendo transmitir medidas y objetivos concretos, incluso antes de su investidura” en enero, advirtió Bankinter.

“La prioridad es dar un mensaje de confianza a los mercados”, dijo Rajoy, prometiendo presentar rápidamente “un primer plan de medidas económicas” para mostrar que “España se toma en serio el asunto del déficit público”, lo que augura más austeridad y probablemente más protestas ciudadanas.

“La previsión en la situación actual y con las actuaciones futuras del PP es de un incremento de las protestas, sean de origen ‘indignados’, sindicales o corporativas”, dijo Antonio Alaminos, profesor de Sociología de la Universidad de Alicante, a la AFP.

El jueves, miles de estudiantes y profesores se manifestaron en toda España contra los recortes llevados a cabo por algunas regiones en educación como Cataluña, donde también están movilizados los médicos por el ahorro en sanidad.

El cambio de gobierno va a ser lo mismo e incluso peor”, afirmaba en Madrid Alexandra Jaksic, estudiante de Historia del Arte, de 19 años, asegurando que “el gobierno socialista no tiene nada de socialista. Lleva dos años haciendo recortes y los otros van a hacer los mismos recortes o peor”.

Junto a ellos, el movimiento de los “indignados” -que surgió para reclamar contra las consecuencias de la crisis y el capitalismo sin límite- se mantiene como un rumor de fondo, pero en los últimos días sólo han logrado movilizar a una ínfima parte de los miles que se manifestaron en mayo pasado.

“Han generado actuaciones temáticas, como evitar deshaucios, por ejemplo, y una toma de conciencia de lo generalizada que es la crisis y sus efectos. En ese sentido continúa siendo un potencial elevado de movilización futura”, dijo Alaminos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    ¿”SOCIALISTAS”, LOS DEL PSOE?… MAGNÍFICA CHUSCADA.

    Eso sí, habría que enviar una legión de psicólogos a España para poder interpretar el porqué la gente votará a la ultra derecha.

    En primer lugar, tiene razón la chica Alexandra Jaksic…

    ¿Los del PSOE “socialistas”?… ¡Por favor! qué manera de descalificar al verdadero socialismo.

    Seguir insistiendo con eso de que el PSOE es “socialista”, no es más que brindarle una ayudita a los aznares y su cría (Rajoy & compañía).

    Además, pega en el blanco Alexandra cuando afirma:

    “El cambio de gobierno va a ser lo mismo e incluso peor”.

    Va a ser peor, obviamente, para los españoles. Y, en particular, para los pobres, obreros, trabajadores… incluso para ciertos estamentos de la llamada clase media. Ahí es donde el “ajuste” sentará sus reales…

    Consagrados con el voto de la gente, al otro día de ganar, legitimarán e impondrán el estrangulamiento de los bolsillos del pueblo. Por supuesto, el pueblo empobrecido. Al otro -minorías opulentas-, le revalidarán sus privilegios.

    Por todo esto es que resulta fenomenal -me refiero a fenómeno sociológico-, que la gente elija un castigo aún peor votando a los del PP. ¿Qué esperan? ¿Que estos tipos les resuelvan los problemas? ¿No conocen la esencia reaccionaria de su pensamiento?

    Hace falta un batallón de psicólogos y otro de sociólogos para interpretar estas actitudes en un pueblo. Claro, ya sabemos… la propaganda, ignorancia política, mentiras y actitudes seudo paternalistas diseminadas por la usina capitalista, sumadas a la bronca con los “socialistas”, producen semejante efecto.

    Vamos a ver en los próximos meses -en cuanto Rajoy se constituya en representante del poder real-, cuántos españoles se van a agarrar la cabeza por haber depositado su confianza, sus esperanzas, en este pichón de cuervo neo liberal (neo franquista de nuevo cuño).

    Habría que decirles a todos esos incautos: “Señores… ¡jódanse!”.

    Dice en la nota que Antón Losada afirmó:

    “Esta crisis devora al que gobierna, da igual que sea de derecha o de izquierda.”

    Otra buena chilindrinaza. En España no gobernó, ni gobierna la izquierda.

    Insisto… ¿El PSOE es de izquierda?… Esta mascarada remeda la de “republicanos” y “demócratas” en los EEUU. Es un estilo que se está imponiendo en el mundo “occidental” y “cristiano”. A la derecha sofrenada, le llaman “izquierda”… y a la otra, más fanática del canibalismo, le dicen “liberal”.

    Con respecto a eso que dijo Rajoy:

    “(Estoy) preparado para ser el presidente del gobierno de todos los españoles”… no es más que la consabida apostilla de todo caudillo de derechas.

    Menem y Duhalde decían lo mismo. De la Rúa, igual; por sólo nombrar a algunos sujetos de similar mentalidad en Argentina.

    Él (Rajoy) va a gobernar para beneficiar a los ricos, a los bancos y centros de poder; incluyendo, especialmente, a los usureros internacionales. Lo veremos en poco tiempo. Porque la crisis espantosa se la van a hacer pagar a los pobres. Como en los EEUU, en Grecia y en todos lados.

    Y si no me creen, vean como el mismo personaje (Rajoy) comete un acto fallido al reconocer como principal medida a instrumentar en cuanto sea gobierno:

    “La prioridad es dar un mensaje de confianza a los mercados.”

    Como puede observarse, la prioridad no es auxiliar a los pobres, a los desocupados, desheredados de todo, indigentes… ¡No!… en la mentalidad de estos siervos del gran capital, la prioridad son los mercados, las “bolsas” y los banqueros. La gente común, las grandes mayorías empobrecidas… ¡qué se jodan! Sólo son necesarios a la hora del comicio.

    ¡Pobres españoles! en vez de encontrar una salida descartando a estas dos expresiones de la derecha y recreando una verdadera alternativa de izquierda, votan MÁS DERECHA…

    QUE PREPAREN LOS GLÚTEOS, PORQUE LOS VAN A SODOMIZAR Y SIN VASELINA.

    Y lo peor, con su propia anuencia…

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    España se hunde ahogada en el paro y la deuda. Que un cambio de mayoría parlamentaria, tal y como prevén las encuestas, vaya a tener un efecto decisivo sobre la crisis que asola el Estado es solo un espejismo electoral que se presenta mediaticamente.
    Tanto el PSOE como el PP son responsables directos del modelo económico aplicado.
    Han promovido la ficción de un crecimiento sustentado en una burbuja de especulación bursátil e inmobiliaria y han posibilitado la corrupción política y el endeudamiento publico y privado hasta limites desorbitados.
    Durante décadas de manera alternativa y periódica, ambos partidos y los grupos mediáticos, financieros y clientelares vinculados con ellos han arrastrado a España hasta una situación crítica. Sin embargo en un nuevo ejercicio de travestismo político, pretende al mismo tiempo auto exculparse y responsabilizarse mutuamente.
    También tienen la desfachatez de presentarse como alternativa para salir de la crisis.
    Nota: La cultura del trabajo y el esfuerzo, del bienestar social, del emprendimiento y el respeto solidario difícilmente puede desarrollarse en un marco asolado por el paro, la mala administración y la corrupción.
    PD: SOLO ESPERO Y DESEO QUE LOS BUENOS “ESPIRITUS”… APOYEN Y
    SEPAN TRANSMITIR “FUERZA Y LUZ”… AL PUEBLO ANTE EL RETO.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Dardo Rivas,muy bueno su comentario,como siempre bien fundamentado y con exactitud,en efecto es una gran mentira llamarle partido socialista al PSOE,es una vil mentira,es un engaño a esos que no tienen muchos conocimientos y se dejan enredar por los medios, es igual que en EE.UU,ya da lo mismo democratas que republicanos,es el mismo estiercol,en diferente envase,ellos todos se deben al ESTABLISMENT y a la oligarquia,asi que zapatero es lo mismo que Rajoy,Asnar y todos esos lacayos del imperio y el capitalismo.

  • joaquin dijo:

    ¿Pero en España existe la izquierda?.Yo no he visto en mi vida ha alguien tan descarado he hipócrita como Rodriguez Zapatero.
    joaquin.

  • ALFONSO ALEXIS dijo:

    ES MEJOR QUE TE PATEEN SIN ANESTESIA, COMO LO HARA EL PARTIDO DEL FIURERSITO ASNAR, QUE LO QUE HIZO EL “SOCIALISTA” PSOE, PORQUE LOS TRANSFUGAS CONVERTIDOS AL NEO-LIBERALISMO SON PEORES QUE LOS AUTENTICOS FASCISTAS YA VERAN A RAJOI, JALANDOLE A CHAVEZ, POR LOS CONTRATOS QUE VINCULAN A ESPAÑA CON VENEZUELA 48 TRENES PARA EL METRO DE CARACAS. LINEA UNO, PERO FALTAN OTROS 120 PARA LA LINEA DOS, TRES Y CUATRO Y LA CINCO QUE ESTA EN CONSTRUCCION NESECITARA COMO 30 TRENESITOS DE SIETE VAGONES PARA ESTA LINEA EL MONTO EN EUROS SE PIERDE DE VISTA Y LOS FASCISTAS VENDERIAN A LA MADRE POR ESAS ASTRONOMICAS SUMAS, CUANTOS OBREROS COMEN CON SUS FAMILIAS EN LA PENINSULA GRACIAS A LOS CONTRATOS CON EL RRRRREGIMEN DEL “TIRANO” COMANDANTE CHAVEZ, Y LOS BARCOTES PARA LA GUARDIA COSTERA VENEZOLANA AH CUANTO CUESTAN YA VERAN QUE LOS DEL P.P. NO SE METERAN CON CHAVEZ MAS BIEN LO ADULARAN PARA MAS CONTRATICOS HIPERMULTI MILLONARIOS POR LA PLATA BAILA EL MONO DICEN POR ACA. PA LANTE COMANDANTE EL 7-10-12 LE DAREMOS UNA PALIZA A LOS ESCUALIDOS. UH AH CHAVEZ GANARA JA JA JA

  • maikel dijo:

    “La prioridad es dar un mensaje de confianza a los mercados.” eso dijo Rajoy, Esos meracdos y empresa de rating que a base de especulación han acabado con la economía española. Ahora ya tienen al facista en el poder, seguramente comienzan a bajar la calificación de la deuda española. El mundo es así, gobernado por los poderosos, lo triste es que no va a cambiar.

    En el caso de España peor, porque no hay Izquierda, porque si llamar Izquierda el PSOE es raro, pues peor el IU y Cayo Lara, que solo ha trabajado para fortalcer a Rajoy.

    En cuanto a Cuba comienza una nueva etapa. El PSOE con todo y sus formas es un partido con mas sentido común. Ahora vendrá este personaje del PP a querer poner leyes en Cuba, como si esto fuese su conato de poder. Habrá que mandarle a callar la bocona que tiene.

    El pueblo español, que espere lo que le toca.

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con el análisis de la realidad española que hace el Señor Dardo Ribas, serán los pobres que pagaran este desquicio de votar al PP pero “viva la vida loca”. Quien dijo que en España gobernó alguna vez la Izquierda, son como dice el Señor Ribas la DERECHA REPRIMIDA y ahora desnorteados y pobres se vuelcan desesperados a la ultra derecha. Tiempos difíciles veremos en este planeta bancarisado, guerrero y global.

  • Margarett Garcia dijo:

    Por que estos que se creen en posesion de la verdad absoluta no respetan la decision mayoritaria del pueblo espanol ? O se me olvidaba, los pueblos se equivocan tambien

  • justoalmedio dijo:

    Dardo Ribas, mayor esponente del entuciasmo de la izquierda. Demagogo incansable de las causas antidemocráticas y la libre expresión.
    Le hago una proposición, por qué no rehusa al servicio de Internet, al cual parece tener acceso pues su nombre hace hipervínculo con el sitio http://www.youtube.com/user/DARDODELAVEGA?feature=mhee ???

    Creo que así estaría mas en consonancia con lo que es ser comunista.

    Los comunistas odian el Internet libre y sin censuras, y a usted parece le place ?
    muchas gracias.

  • HOMERO dijo:

    SOLO QUISIERA HACER ALGUNAS PREGUNTAS AL SEÑOR DARDO RIBAS Y A TODOS LOS QUE SUSCRIBEN SUS PALABRAS .CREEN USTEDES TENER LA IDEA REAL DE LO QUE SIGNIFICA SOCIALISMO ?ES EL SOCIALISMO DE CUBA EL MISMO DESDE QUE COMENZO la revolución AL SOCIALISMO QUE TENEMOS AHORA Ó EL QUE TENDREMOS EN EL FUTURO ?
    De nuevo pecamos en dar lecciones al mundo cuando el socialismo que tenemos ha estado cargado de errores interminables.Hablamos de corrupción ,crisis ,trafico de influencias como si nosotros tuvieramos esas asignaturas ya aprobadas.
    Voy a hacer lo mismo citando una popular canción(…..tengo un catalejo que con él la luna se vé ,martes se vé ,pero el meñique del pie no se me vé….) saludos para todos

  • Fernando-Alicante dijo:

    A Ligia: acabo de leer pues no lo había leído antes. Tus ideas están sacadas de la literatura anglosajona; no seré yo quien defienda el colonialismo, pero ojo con seguir horadando los caminos de la leyenda negra española. España, para bien o para mal fundaba universidades en América ya en el siglo XVI (Lima, por ejemplo, en 1551) ¿sabes cuándo se fundó la primera universidad anglosajona en América del norte? ya a mediados del XIX ¿tuvo Inglaterra o Francia un Bartolomé de las Casas “protector de indios” ya en 1566?

    Por supuesto la explotación fe un hecho y la conquista, fundamentalmente biológica, por aquello de las enfermedades. Pero también fue un hecho el hibridismo, el mestizaje (nada que ver con el Inglés o el holandés en África, en Asia o en América, inexistente). Me parece perfecto que no te importemos, pero nunca olvides que España abolió la esclavitud mucho antes que muchos países, mucho antes que muchos países criollos, mucho antes que muchos hacendados americanos de una América libre e independiente, seguro que apellidados Serrano.
    Bastante tenemos con los cuatro años que nos esperan. Al menos intentemos desmontar de una vez una “leyenda negra” escrita y defendida por los historiadores anglosajones, que tanto calado tiene por desgracia, incluso entre nuestros hermanos.
    en fin, menos cine USA, menos pseudoliteratura colonial y más ciencia histórica.

  • Dardo Ribas dijo:

    GRACIOSÍSIMO MENSAJE DE “JUSTOALMEDIO”… (¿DE QUÉ?)

    Este nabo me acredita ser un “demagogo incansable de las causas antidemocráticas y la libre expresión.”

    También me recomienda que abandone Internet porque según él “los comunistas odian el Internet libre y sin censuras”. (¿¿¿ ???)

    ¡Pobre, “Justoalmedio”!… Se quiere dar importancia teniendo un encontronazo conmigo.

    Vea, señor, no pierdo el tiempo contestando pelotudeces del calibre de las que usted grazna.

    Le recomiendo cuatro miligramos de alprazolam distribuidos, también, en cuatro tomas diarias. Su pequeño cerebro va a encontrar la calma necesaria. Pórtese bien, porque en caso contrario tendremos que apelar al haloperidol y chaleco de fuerza.

    Saludos y trate de no volver a escapar del neupsiquiátrico. Ése es el lugar indicado para transcurrir sus días.

  • José Molina Vidal dijo:

    “Crisis” provocada por los “Builderbergers, o Club Bilderberg” como le llamana los dirigentes judíos mundiales, siguiendo los lineamientos de los Rothchild, que hace mucho viven en El Reino Unido.
    ¿Alguién tiene algo que objetar? Gracias Molina

  • Triste dijo:

    Dardo Ribas no ha dicho nada que no se sepa, pero el “Rage-post” que has escrito mas arriba describe a la perfeccion tu “obsesion” por defender algo (en este caso su “opinion”) que ni tu ni nadie se va a beneficiar.

    Sabeis que? Empezar a pensar en algo diferente a la Democracia, ya que Democracia en este pais no existe porque falta un eje muy importante a la hora de clamar por el derecho democratico y ese es la CULTURA, pais de incultos que somos, del cual se benefician los magnates de la psicologia inversa que tenemos en este pais.

    Saludos

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también