Imprimir
Inicio » Noticias  »

Una esprintada por Los Cinco en Holguín (+ Fotos y Video)

| 3
Arrancada de la Bicicletada por Los Cinco. Foto: Daylén Vega Muguercia

Arrancada de la Bicicletada por Los Cinco. Foto: Daylén Vega Muguercia

Con un mar de banderas danzando al viento, cientos de holguineros y amigos de los comités de solidaridad de diversas partes del mundo realizaron una bicicletada en honor a los héroes antiterroristas cubanos detenidos injustamente en Estados Unidos, en el inicio del Coloquio Internacional de Solidaridad con Los Cinco que tiene lugar en Holguín.

La voz de arrancada la dio Stefan Kreen, presidente del Comité de Solidaridad Buena Vista de Liens en Austria, quien ratificó su apoyo incondicional a la lucha por la liberación de los héroes cubanos.

Las bicicletas tomaron las calles desde el parque Calixto García hasta el Monumento del Che. El clima también estuvo involucrado en la maratón ciclística: la lluvia quiso hacer de las suyas, pero el sol no lo permitió.

Niños, jóvenes y adultos montaron sus bicicletas: las del trabajo, las de juguete, las cotidianas, las de un amigo; no podían faltar al llamado por la libertad de Los Cinco; cualquier medio con dos ruedas servía para dar el sí por Cuba.

Mountainbike, china, forever, todoterreno, bicitaxis, cada una de las marcas y modelos se vieron representados. Fue una mañana sobre dos ruedas por Cuba, por la Revolución, por Los Cinco y contra el Terrorismo.

Los familiares de René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio, también llegaron hasta la capital holguinera, orgullosos por lo que en la ciudad acontece hoy. Entre sonrisas y saludos se confesaron agradecidos, y con su presencia enviaron un mensaje de fe, dignidad y valentía a las nuevas generaciones.

El Coloquio, al que asisten más de 300 delegados provenientes de 47 países, cuenta con la presencia de dirigentes sindicales de la comunidad internacional, juristas, miembros de los grupos internacionales de solidaridad y diplomáticos acreditados en La Habana.

Bicicletada en Holguín por Los Cinco.  Foto: Periódico Ahora

Bicicletada en Holguín por Los Cinco. Foto: Periódico Ahora


Video: Daylén Vega Muguercia

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    Como excelentes frutos germinados son nuestros cinco heroes GERALDO FERNANDO ANTONIO RAMON Y RENE son el resultado de buenos frutos de la fidelidad moral y etica revolucionaria por defendernos a todos los cubanos del clima de terror implantado por grupusculos anticubanos apatridas del batistato en contra de CUBA y DE LOS CUBANOS provenian del nido de inclengue dementes seniles de miami. Gracias HOLGUIN por la muestra de lealtad y justicia transparente y trasendental en apoyo de nuestros heroes hermanos esta avalancha ciclistica con nuestra insignia nacional ya es un reclamo mundial verdadero y original para nuestros cinco luchadores heroes antiterroristas. Libertad para los cinco viva cuba un abrazo bien grande para todos los participantes del cologuio holguinero. LAZARO

  • siempreconcuba dijo:

    Hoy estaremos en el Foro Debate por Los Cinco en FB, la cita es a las 10:00 am, hora de Cuba. Nos acompañarán los familiares de nuestros Cinco hermanos presentes en el VII Coloquio y algunos de sus delegados.
    Aquí está el link… los espero en el ciberespacio http://www.facebook.com/event.php?eid=159947197393209&view=wall

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Crece el corazón de amor por la Libertad que viene.

    Las Tunas, Cuba.- En línea recta con el VI Coloquio por la liberación de los 5 de Holguín, en el Cine –Teatro Tunas, se ofreció un concierto denominado Libertad que viene; homenaje a la lucha mundial contra el terrorismo y especialmente por la liberación de los 5, el cual tiene su origen en poemas de Antonio, René, Gerardo, Ramón y Fernando, cantados, declamados y llevados a la plástica, por creadores artísticos del multidisciplinario grupo Holguinero Milart.

    El proyecto de la Libertad que Viene, se presentó ante los delegados de más de cuarenta países en el VI Coloquio Internacional de Solidaridad por la Liberación de los 5 de Holguín, ante la presencia de las madres y familiares de los héroes, también realizaron una gira por Las ciudades canadienses de Montreal y Toronto y tuvieron a su cargo el 12 de Septiembre, en el Teatro Astral, la velada por los 13 años de injusto encarcelamiento de los 5 compatriotas, auspiciado por la Sociedad Cultural José Martí y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

    En principio el concierto, auspiciado por la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Dirección de Cultura en Las Tunas, se inicia con la puesta en pantalla del documental Alas de la realizadora Rafaela Balanza Recacén, que refleja el dolor compartido de las madres y los familiares de los 5.

    El actor Ariel Larduet en lo que declamaba Ternura y otros poemas de los héroes, acompañado de la s Guitarras de los trovadores Alfonso Giraldo Leyva, confirmaba la cocreación perfecta de la poesía de los 5, convertida en Canción o en una obra pictórica que va construyendo imágenes del devenir cultural de Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando, quines continúan batallando como héroes que son, de pié.

    Y así Transcurre entre poemas, canciones y una muestra de artes plásticas que se exhibió en la sala galería del Cine teatro tunas, que como la ternura y el amor encerrado en un gigante jardín de rosas, llega a los públicos por diferentes códigos comunicacionales.

    La primera maqueta de una propuesta de un monumento escultórico alegoría a la Libertas que viene, propone erigirse hasta cinco metros de altura, tiene su base inspirada en el Castillo del Morro como símbolo de resistencia, sobre cada uno de los cinco lados que tiene están los continentes simbolizando la lucha mundial y en la parte superior en el lenguaje de cinco manos trasmitiendo mensajes de unidad a través del encuentro fraternal, hay un puño firme que rompe las cadenas que envuelven toda la parte superior del monumento y dos manos entreabiertas echando a volar, que sobrevolando mares y continentes deben promover amor y amistad.

    A tono con la Batalla Mundial por la Liberación de los 5 en el cine- teatro tunas se desarrolló el concierto Libertad que viene de los promotores Ariel y Silverio, de ese corazón gigante y planetario que construimos para que liberen a los 5 ya.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Amante de la fotografía y los audiovisuales. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales. En Twitter: @DailenVega

Vea también