Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Chossudovski: Ataque contra Irán supone "escenario de guerra mundial"

| 32

Fidel Castro y Michel Chossudovsky en La Habana, el 14 de octubre de 2010.

Fidel Castro y Michel Chossudovski en La Habana, el 14 de octubre de 2010. Foto: Estudios Revolución

Por Chevige González Marcó
La Radio del Sur

El analista internacional Michel Chossudovski, señaló que las amenazas de Israel y Estados Unidos contra Irán no son nuevas, pero ahora son mucho más graves que las esgrimidas en años anteriores contra la nación persa. Si el ataque se concreta estaríamos en "un esceneario de guerra mundial".

En entrevista para La Radio del Sur, Chossudovski señaló que Irán podría además ser más vulnerable militarmente, sobre todo en su sistema de defensa, ya que a consecuencia de las sanciones que desde Naciones Unidas se ordenan contra Teherán se le ha hecho más difícil al gobierno iraní tener el equipamiento necesario para su defensa.

El analista advirtió que es muy importante que esa guerra no ocurra por las implicaciones que tendría para la humanidad, sería un conflicto que se extendería desde el este del Mediterráneo hasta las cercanías de la frontera de China y Afganistán.

"Es importante determinar que la guerra contra Irán sería impulsada por Estados Unidos, no por Israel, éste último no puede actuar sin el aval de Estados Unidos... Israel podría actuar, pero dentro del mando que tiene Estados Unidos" apuntó Chossudovski. Agregó que cualqier intervención militar va a provocar una guerra extensa.

Estima el analista que una guerra contra Irán puede ser una de las crisis más grandes en la historia de la humanidad, ya que Estados Unidos tiene una política de "guerra nuclear preventiva", ellos van a utilizar armamento nuclear contra Irán, si la nación persa se defiende en el teatro de guerra convencional.

Chossudovski denunció que las amenazas contra Siria y las acciones de la Liga Árabe están también vinculadas al plan de agresión contra Irán, por las vinculaciones geopolíticas que tienen los hechos en la región. Sin embargo, apuntó que no es fácil estimar que Washington inicie la guerra en un plazo próximo, por lo extremadamente difícil que resulta la toma de decisiones militares en un escenario que podría desembocar en la tercera guerra mundial.

"Es muy importante que la opinión pública sepa la verdad, sobre las especulaciones que venden con respecto a la situación nuclear en Irán y sobre la falsificación de información que se ubica en el informa de la Agencia Internacional de Energía Atómica", agregó Chossudovski.

Michel Chossudovski es un economista canadiense, con amplia trayectoria en el análisis de conflicto militares y geopolítuicos y ha hecho detallado seguimiento de los planes de Estados Unidos e Israel contra Irán desde la década de los ´90

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ahmad akkouche dijo:

    Irán: Moscú Advierte en contra de las Tensiones sobre el Programa Nuclear

    Rusia saludó el viernes la adopción por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) de una resolución sobre Irán y advirtió en contra de los intentos de “calentar el ambiente en torno a la cuestión nuclear iraní.”

    Se trata de un documento que “no tiene por objetivo la intención de condenar a alguien, sino la de continuar el diálogo y aliviar la tensión”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

    “Compartimos la preocupación expresada en la resolución (...). Sin embargo, hacemos hincapié en nuestra oposición a cualquier intento de calentar el clima en torno a este tema”, dijo.

    “Seguimos comprometidos con los principios de una acción paso por paso y el progreso mutuo hacia una solución de esta cuestión y nos congratulamos de que la resolución del OIEA se refiera a estos principios, lo que confirma la voluntad de la comunidad internacional de encontrar una solución universal a través de las negociaciones”, dijo el comunicado.

    Rusia también elogió el “esfuerzo” realizado recientemente por parte de Teherán para “desarrollar un diálogo con la agencia dirigido a aliviar las preocupaciones de ésta”.

    EEUU, Reino Unido y Francia dan marcha atrás

    EEUU, Reino Unido y Francia dieron atrás abandonando su proyecto de resolución en la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica, que buscaba remitir la cuestión nuclear iraní al Consejo Seguridad de la ONU.

    Tras chocar con la negativa de China y Rusia a esta medida, estos países aceptaron el jueves un acuerdo en torno a una resolución que expresa una “profunda y creciente preocupación” sobre el programa nuclear de Teherán, pero sin fijar un plazo para aclarar las cuestiones pendientes expresadas en el controvertido informe de la agencia.

    El último informe del OIEA está basado en informaciones procedentes de los servicios de inteligencia occidentales e israelíes, según los cuales Irán está a punto de fabricar armas nucleares.

  • E.M. dijo:

    El Fanatismo religioso comenzó cuando la actitud CANALLA de los EEUU proveyó de armas a los talibanes para derrocar al regimen socialista de Afganisthan, miles de millones de dòlares en equipo militar para acabar con el gobierno progresista afgano en los años 80 del siglo pasado.

    Ese fanatismo islamico es cada vez mas influyente, los ataques en territorio ruso, en China, a las torres gemelas, en Europa, es sólo un síntoma claro: la destrucción de occidente y con ello la destrucción mundial, no importa los seres humanos.

    EEUU aunque muchos no lo crean solapa esa actividad ¿còmo puede ser eso? simple: dando cobijo a terroristas, a radicales islamicos incluso les da la visa de residente, en Europa la actitud es similar incluso les dan subsidios, ayudas, visa de residente hasta la nacionalidad. Actitud absurda no... mil veces no... es sólo para tener el pretexto para justificar sus actitudes de guerra (las guerras generan mucho dinero a los traficantes de armas y lobbys militares).

    Los pueblos libres del mundo debemos estar preparados para esta dura prueba donde peligra nuestra existencia, las actitudes a tomar deben ser: reducir la dependencia del petróleo (ser cada vez menos tonto consumista); condena absoluta al regimen expansionista Irani (usa su islamismo radical con total temeridad y desprecio a los demás pueblos y naciones ); seguir el ejemplo de la Cuba heroica donde Raùl ese gran lider del pueblo cubano lucha contra la adversidad económica mundial, contra los problemas que le da el bloqueo pero es lo suficientemente prudente y realista para dar soluciones y alternativas.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también