Imprimir
Inicio » Noticias  »

Asesino de Noruega admite masacre en su primera declaración pública (+ Video)

En este artículo: Fascismo, Noruega, Utøya, Violencia
| 4
El noruego Anders Behring Breivik fue llevado el sábado 13 de agosto de 2011 a la isla de Utoya para que hiciera una reconstrucción de su ataque en el que asesinó a tiros a 69 personas el 22 de julio, dijo el domingo la policía.

El noruego Anders Behring Breivik fue llevado el sábado 13 de agosto de 2011 a la isla de Utoya para que hiciera una reconstrucción de su ataque en el que asesinó a tiros a 69 personas el 22 de julio, dijo el domingo la policía.

El nazi Anders Behring Breivik habló en audiencia pública por primera vez el lunes y admitió haber matado a 77 personas en los ataques de julio, pero negó toda culpa, diciendo que era un comandante militar de un movimiento resistencia de extrema derecha.

En un momento Breivik trató de abordar a uno de los sobrevivientes de la mayor masacre de Noruega hasta nuestros días, pero el juez lo interrumpió.

“Soy un comandante militar del movimiento de resistencia noruego, los Caballeros Templarios de Noruega”, dijo a la corte Breivik.

Es la primera vez que el asesino de 32 años declara públicamente desde que plantó un coche bomba el 22 de julio que mató a ocho personas en un edificio del gobierno de Oslo, y luego mató a otras 69 personas, en su mayoría adolescentes, que se encontraban un campamento verano en la Isla de Utøya.

“Reconozco los hechos, pero no me declaro culpable”, dijo Breivik, agregando que él rechazó la jurisdicción del tribunal, ya que “apoya el multiculturalismo”.

Cerca de 120 personas llenaron la sala. Cientos más seguían apretados en salas equipadas con conexiones de vídeo. Hacia el final de la audiencia Breivik indicó con un dedo que quería volver a hablar.

“Entiendo que las partes agraviadas están presentes – ¿puedo decirle algo a ellos?” -preguntó, pero el juez lo rechazó y Breivik no persistió.

No quiero volver a tener miedo

Desde primera hora de la mañana, decenas de supervivientes hicieron fila para ver al ultraderechista en el banquillo de los acusados.

“Es porque quiero sentirme seguro de nuevo. No quiero volver a tener miedo. Quiero ver su intervención. Quiero tratar de entender porqué, o no entender, pero tener una idea de por qué hizo lo que hizo”, comentó Eirik Kursetgjerde, sobreviviente del atentado de Utøya.

“Esta vez no puede hacernos daño. No va a tener pistolas ni nada. Así que es seguro”, mencionó Sondre Lindhagen Nilssen, sobreviviente del atentado de Utøya.

Vestido con traje oscuro, camisa clara y corbata azul, Breivik no dejó que las cámaras lo grabaran. Sin embargo, tampoco tuvo problemas para mirar de frente a los familiares de sus víctimas.

El juez informó que el juicio iniciará el 16 de abril de 2012. Además, decidió prolongar por doce semanas el régimen de aislamiento e incomunicación en que Breivik se encuentra encarcelado.

“Breivik, nacido el 13 de febrero de 1979, permanecerá en prisión preventiva a no ser que la Fiscalía o la Corte decidan lo contrario, pero no más allá del 6 de febrero. En segundo lugar, no tendrá permiso para recibir cartas ni visitas hasta el 9 de enero”, indicó el juez Torkjell Nesheim.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR.F,JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    HAN COMENZADO POR LA PARTE MÁS “HORROROSA” DE LO QUE SUCEDIÓ EN NORUEGA, AUNQUE NO HAY ACTOS TERRORISTAS MALOS Y MENOS MALOS.

    LO INTERESANTE SERÁ (NO SERÍA) CUANDO COMIENCE EL PROCESO SOBRE EL PRIMER ATENTYADO Y LA TAN “CACAREADA” PUBLICACIÓN SEÑALAÁNDOLO COMO ACTOR ÚNICO DE ÉSTE Y POSTERIORMENTE DE LA MASACRE, DE LO QUE NO CABE LA MENOR DUDA.

    VALDRÍA LA PENA QUE LAS AUTORIDADES ACLARARAN SI EXISTEN CÉLULAS ISLAMÍSTA RADICLAES, O DE OTRO TIPO DEL M UNDO ÁRABE Y SI TIENEN UNA RED DE EXTRANJEROS Y LOCALES , COMO EXISTEN EN OTROS PAÍSES, QUE SE HAN CONVERTIDO, ABIERTAMENTE AL ISLAM, AUNQUE AHORA EN ESTOS TIEMPOS YA NO ES TAN COMÚN COMO LO FUERA EN OTRAS DÉCADAS .

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Y esto ha ocurrido en el país más estable y de mejores indicadores econommicos de Europa. “Siembra vientos,,,”

  • Alain Capote Zumaquero dijo:

    Quisiera saber como se puede ver los VIDEOS que dicen ustedes que tienen en la Noticias que hay veces ponen como este ejemplo “Asesino de Noruega admite masacre en su primera declaración pública (+ Video)”…..

    Necesito saber como poder verlos….

  • Lester dijo:

    A: DR.F,JUAN ÁGUILA-RAMOS
    Venga acá qué pintan las “celulas Islamitas radicales” y “una red de extranjeros locales”??? La verdad no entiendo nada de nada.
    Mire compadre los islamitas no tuvieron que ver NADA con esta Barbarie, lo hizo este señor (solo o acompañado) que representa un Movimiento de EXTREMA DERECHA, si usted lee bien el artículo dice que este monstruo no reconoce el tribunal porque el mismo “apoya el multiculturalismo”. Usted entiende eso??
    Ah! Y no se comezó por la parte “más horrorosa” de lo sucedido, la verdad que esto es horrible de inicio a fin, incluso ahora este animal trata de manipular e incluso de amenazar a los sobrevivientes, lo que el tribunal se lo impidió.
    Ha falta documentarnos un poquito más a la hora de escribir.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también