Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La UNESCO suspende sus proyectos en 2011 por el recorte de fondos de EEUU

En este artículo: Cultura, Estados Unidos, Palestina, UNESCO
| 9

UNESCOLa Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) anunció este jueves la suspensión de todos sus programas hasta fin de año, después de que Estados Unidos retirase su financiación tras la admisión de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En un discurso pronunciado ante diplomáticos de la UNESCO, Irina Bokova, su directora general, indicó que la agencia tiene un déficit de 65 millones de dólares y deberá cesar sus actividades hasta finales del año.

Estas medidas de suspensión de todos los programas permitirán “ahorrar 35 millones de dólares, que con la utilización de 30 millones de dólares del fondo de operaciones, completarán este año el déficit de tesorería estimado en 65 millones de dólares”, declaró la responsable, en la clausura de la conferencia general de la organización en París. “La situación, y peso mis palabras, es difícil”, declaró Bokova ante los representantes del conjunto de Estados miembros.

Estas medidas de ahorro no suponen la anulación de la celebración del Comité intergubernamental de UNESCO para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que se celebrará en Bali, Indonesia, del 22 al 29 de noviembre, precisó un portavoz de la organización. Las medidas conciernen sobre todo compromisos contractuales, publicaciones, costos de comunicación, viajes del personal, etc, precisó el portavoz.

Hace sólo cinco días, Bokova había asegurado que la UNESCO “no estaba en crisis” financiera debido a la suspensión de la financiación de Estados Unidos y que estudiaba el lanzamiento de una campaña de recaudación de fondos,

La UNESCO admitió el 31 de octubre a “Palestina como nuevo Estado miembro” pese a las amenazas estadounidenses, lo que constituyó una primera victoria diplomática para los palestinos, que aspiran a convertirse en un Estado soberano.

Estados Unidos, que en noviembre debía entregar a la UNESCO unos 60 millones de dólares, aporta el 22% del presupuesto ordinario bianual de esta organización, que se eleva a 653 millones de dólares.

Al mismo tiempo, la UNESCO cuenta con un presupuesto extraordinario que para el periodo 2012-2013 superó los 500 millones de dólares.

Antes de la admisión palestina en la UNESCO, concretizada durante una votación en su 36ª Conferencia General, Estados Unidos advirtió de que si esa iniciativa prosperaba, suspendería sus aportes en virtud de dos leyes de 1990 y 1994 que prohíben financiar instituciones internacionales que admitan a la OLP.

(Con información de AFP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Raimund dijo:

    Para luchar contra el imperio en esas maniobras de mafiosos, hay que saber ser buen pobre, ser buen pobre, es no vivir con expectativas que superen las posibilidades y aspiraciones reales y objetivas, ser dentro de la pobreza tan digno como el no pobre, solidario, ser rico en principios, limpios de espíritu, firmes de palabra y pobres pero honrados, si el costo para los países necesitados, al aceptar a Palestina, es tener que suspender por la UNESCO, en lo que queda de año los programas en curso, esa perdida no se equipararía con la vergüenza de vivir de favores y chantajes de quienes una vez mas demuestran su desinterés por la educación y la cultura de miles de millones de seres humanos. Sin el aporte del presidente asesino de USA y sus colegas de andanzas, como es el caso del tipo que tiene que aguantar y es mentiroso, Natanhaju, de Israel y previendo las posibilidades verdaderas de afectar a los pueblos de estos pretensiones y soberbios gobiernos ricos, también lograremos avanzar. Demostremos las debilidades de esa caterva de dirigentes capitalistas, sabiendo ser buenos pobres y luchando.

  • joaquin dijo:

    Pero no tuvo el valor de denunciar ante el mundo el chantaje de EEUU e Israel, y de pedir a todos los miembros de la organización la expulsión de estos indeseables miembros.
    joaquin.

  • Frank Arteaga dijo:

    El imperio presiona por todas las vías posibles para lograr sus despreciables e injustificables políticas. La presión financiera, la “diplomática”, la cultural, el chantaje y si todo eso no basta las amenazas y guerras modernas con drones y super ejércitos.

  • Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    Otro barbarismo de los yanquis, los “paradigmas de los derechos humanos”.

  • RACANO dijo:

    EL IMPERIO CASTIGA A LOS QUE NO SE PLIEGAN A SUS INTERECES, O ESTAS CON EL O CONTRA EL.

  • georgina dijo:

    Ojala y todos los pueblos del mundo puedan apreciar lo que es el bloqueo por los yankees a Cuba. Ahora nos toca a todos por estar del lado de la verdad.
    Vivan los Palestinos y todos los pueblos del mundo menos los dos que siempre votan en contra.
    georgina

  • Cathy dijo:

    Nada que hay que hacer un llamado a los artistas,escritores de todo el mundo y que hagan donaciones y todo aquel que sea amante de la paz y que tenga la buena voluntad de ayudar a conservar y a impulsar la cultura y la educacion en el mundo ,que brinden su cooperacion,es la unica manera de enfrentar a los endemoniados colonialistas de Estados Unidos e Israel.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    La UNESCO lo que debe hacer es una recalendarizaciòn de sus proyectos e intereses.

  • Pedro Alvarez.... dijo:

    ¿Dónde está el juicio de los “habitantes pensantes” de este mundo? Deberían saber, Obama y Netanyahu,que la educación es la vía más segura para resolver los grandes problemas que enfrenta la humanidad. Claro lo saben, pero fingen ignorarlo porque son marionetas de sus oligarquías financieras. No importa, al final todos correremos la misma suerte… excluidos y excluyentes!!! La historia dirá, como siempre…!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también