Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cuba pasa a la final del Mundial Universitario de Programación

| 10

acmicpc1Estudiantes de la Universidad de La Habana representarán a Cuba en la gran final del Concurso Internacional Universitario ACM de Programación de Computadoras, con sede en Varsovia, Polonia, en mayo próximo.

Un equipo de esa institución docente, integrado por Alfonso Alfonso, Leandro Castillo, Ramón Reyes y el profesor Alfredo Somoza como entrenador, logró la clasificación al ganar la Final Caribeña 2011 del certamen, disputada este sábado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Entre 31 conjuntos de 17 centros de enseñanza superior de Cuba, República Dominicana, Jamaica y Costa Rica, se impuso este cuarteto de la más antigua casa de altos estudios de la Antilla Mayor, que se alzó además con el premio al más certero, al lograr resolver la mayor cantidad de problemas en el primer intento.

Con 26 equipos concursantes, el país anfitrión arrasó en esta eliminatoria regional, pues las medallas de plata y bronce fueron a manos de una representación de la UCI y otra de la Universidad de La Habana, en ese orden, y también quedaron en casa los premios especiales, entre éstos al conjunto más veloz y al más tenaz.

No obstante, un único boleto directo otorgó la porfía a la gran final de mayo de 2012 en la capital polaca de la que es, sin dudas, la más prestigiosa y grande competencia de programación entre instituciones de la educación superior de todo el mundo, y que se conoce por sus siglas en inglés ACM-ICPC.

La presencia cubana en la cita en Varsovia podría, sin embargo, ser mayor, si otro de sus equipos participantes logra hacerse de alguna de las plazas adicionales en disputa para América Latina y el Caribe, donde este sábado acontecieron de manera simultánea nueve eliminatorias regionales.

Durante cinco horas, lo mismo en Cuba que en Argentina, Perú, Brasil, México, Venezuela, Bolivia, Chile y Colombia, los jóvenes participantes rindieron idéntico examen, con 11 problemas, todos en idioma inglés y de variada complejidad, y habrá que ver qué lograron hacer los demás y si corresponde algún cupo extra.

Además del concurso real y otro de práctica, el día anterior, durante la Final Caribeña 2011 fueron impartidas conferencias y sesionaron el primer taller de aprendizaje competitivo y la segunda reunión de directores del ACM-ICPC en esta área geográfica, cuya intervención en tan fuerte certamen crece y mejora cada año.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Humberto CC dijo:

    Cuba ha demostrado que nuestro programadores están a la altura de cualquier programador del primer mundo. Somos un país subdesarrollado pero con uno educación que es envidiada por muchos países desarrollados.

    Sdos
    Humberto Cardoso
    Supervisor de EcuRed

  • Jorge Reyes dijo:

    Muchas felicidades a los ganadores. Tuve la oportunidad de participar en dicha competencia y puedo decir que estuvo bastante fuerte, pero la buena preparación de algunos de los equipos trajo consigo que se mejoraran los resultados del año anterior.

  • William Gutierrez dijo:

    Buena esa mis colegas… una vez mas ponemos en alto nuestra Alma Mater y que la carrera de Ciencias de la Computación de La Universidad de La Habana se respeta.

  • VictorJ dijo:

    Felicidades y a prepararse para la grn final, Suerte !

  • yerandy dijo:

    La mejor posición histórica de cuba en este concurso la tiene el equipo de la UCI que asistio el año pasado a la final mundial, donde tambien asistio otro conjunto cubano, de la UH….Vamos a ver si este año logran mejorarlo, y esperemos a que asista mas de un equipo..

  • tania dijo:

    Me sumo: la felicitación a estos muchachos de la UH. Desde el concurso de Práctica, donde tomaron la delantera a los 11 minutos, mostraron que venían por el oro.
    Mi felicitación también a los estudiantes de la UCI que lograron la plata. Merecido premio a todos los participantes, que al menos, resolvieron un problema.
    La representación de República Dominicana va en ascenso.

  • Felipe Amador dijo:

    Las Palmas para estos Muchachos que han puesto en alto el nombre de Cuba y nuestro sistema de enseñanza, así como el premio al tesón, felicitaciones muy especiales a sus Profesores también.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Felicitaciones. Se ve que los cubanos van adelante en estudios superiores y ahora en informàtica.

  • Leonidas dijo:

    Muchisimas felicidades, hermanos cubanos.

    Nuestra hermana Republica de Cuba (mejor dicho nuestra querida Cuba), a pesar de semejante bloqueo genocida impuesto por el imperialismo, tiene la mejor educacion y la mejor medicina. Esto ha sido demostrado con la curacion milagrosa del Presidente Comandante Hugo Chavez Frias (digo milagrosa pero la verdad es que se debe a la calidad de la medicina cubana, la mejor del mundo), asi mismo por todos los logros alcanzados por los programas medicos “Todos con Voz” y “Operacion Milagro” que actualmente se realizan en mi Patria, Nicaragua.

    Se imaginan ustedes lo que harian los hermanos cubanos en las ciencias y otras areas si no “existiera” el bloqueo genocida impuesto por el imperialismo?

    ¡Arriba, Cuba, hermanos nuestros! Todo el mundo esta pendiente de ustedes, los amamos, los admiramos!, ustedes son un gran ejemplo para
    todos los Revolucionarios del mundo!

    ¡Ustedes no estan solos, en caso de alguna agresion imperialista contra Cuba, toda Latinoamerica sera encendida por todos los revolucionarios y haremos pagar carisimo al imperialismo esa loca aventura!

    ¡Patria o Muerte, Venceremos!

    ¡Hasta la victoria siempre!

    ¡Patria Libre o Morir!

  • narutosma dijo:

    ya participaron, cogieron el 110 de 112 pero no se ha hablado nada mas en cubadebate, solo este articulo mas q viejo

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también