Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sin resolverse las discrepancias, insurgentes libios intentan crear gobierno

En este artículo: CNT, Estados Unidos, Libia, Muamar el Gadafi, OTAN
| 7

abdul-rahim-el-keebEl empresario Abdul Rahim El-Keeb, recién electo primer ministro por el autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT), afirmó hoy que su prioridad es formar un nuevo Gobierno libio, aunque reconoció hondas divergencias dentro del liderazgo insurgente.

Nos esperan muchos retos, como los heridos o el tema de los prisioneros de guerra, pero la prioridad ahora es ponernos de acuerdo en el CNT sobre la creación de un Gobierno y la lista de ministros, afirmó el también ingeniero y académico.

Ganador frente a otros tres candidatos sometidos anoche al voto de 51 integrantes del CNT, El-Keeb logró una apretada mayoría de 26 y debe sustituir a Mahmoud Jibril, autoproclamado jefe de Gabinete poco después de iniciar la insurrección que derrocó a Muamar El Gadafi.

El flamante primer ministro de facto aseguró el lunes que podría nombrar un Ejecutivo en los próximos días para conducir los destinos de Libia durante el período de transición de entre ocho y 10 meses que deberá anteceder a la elección de una Asamblea Constituyente.

Tras declarar el fin de ocho meses de guerra y siete meses de bombardeos aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el pretendido gobierno libio se fijó un cronograma de 20 meses hasta celebrar elecciones presidenciales y legislativas.

La hoja de ruta de la llamada transición libia prevé que el CNT, un ente alentado y protegido por la OTAN, ceda el mando en los próximos ocho a 10 meses a la Asamblea Constituyente que, a su vez, debe redactar la Constitución y preparar los comicios generales.

Durante una rueda de prensa ofrecida anoche en Trípoli, el profesor universitario que vivió 30 años en Estados Unidos prometió  construir una nación que respete los derechos humanos y no acepte el abuso de esos derechos, pero necesitamos tiempo.

Sin embargo, respondió vagamente y con evasivas a preguntas de periodistas sobre la captura y asesinato de El Gadafi, su hijo Muatassim y su exministro de Defensa Abubakr Yunnis, el 20 de octubre.

Somos muy concientes de que nuestros hermanos, los revolucionarios, los combatientes, comparten la misma opinión que nosotros. Ellos también creen que la estabilidad del país es sumamente importante, señaló El-Keeb el mismo día que finalizó la misión agresiva de la OTAN.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josedgeo dijo:

    Menuda caterva de descarados...!!!- Son solamente Criminales de guerra que deben ser juzgados.-

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    RESUMEN FORISTA

    UN ACADÉMICO FORMADO EN EE UU, NUEVO JEFE DEL GOBIERNO DE TRANSICIÓN LIBIO. ABDELRAHIM ELKIB, FLAMANTE JEFE DE GOBIERNO, COMO LO CALIFICAN ALGUNAS AGENCIAS, PIDE RESPETO PARA LOS INTERESES LIBIOS. SUSTITUYE EN EL CARGO AL HASTA AHORA PRIMER MINISTRO DE TRANSICIÓN, MAHMUD YIBRIL, CON POCAS SIMPATÍAS ENTRE LOS SECTORES ISLAMISTAS
    LA HOJA DE RUTA DEL CNT MANTIENE LA PRIMERA CONVOCATORIA ELECTORAL PARA DENTRO DE OCHO MESES.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    NADA NUEVO

    El islamismo avanza en la nueva Libia
    Los más extremistas ganan peso en el Gobierno interino del país mientras la aplicación de la ley islámica despierta el recelo de los países occidentales
    Los recelos territoriales empañan la declaración del fin de la guerra Libia

    TAMPOCO ES NUEVO, La ONá insta a Libia a mantener sus arsenales fuera del alcance de Al Qaeda. ES QUE SE HAN APODERADO HACE TIEMPO YA. HA LLEGADO TARDE LA ORGANIZACIÓN.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    ¡Qué casualidad, que todos los Sres que ocupan los primeros cargos, después de estas agresiones, eran residentes en USA; Karzai en Afganistán; el de Irak y ahora este! ¡Qué asco!.

  • Clemente Martinez dijo:

    Que le sigan creyendo a los yanki,ONU,OTAN y CNT. Para que miren como van a florecer las drogas, la prostitución y los asesinatos de día y de noche.

  • ALICIA dijo:

    LAS RATAS AL SERVICIO DEL IMPERIO AHORA PELEAN POR SU PEDAZO DE QUESO!!!Y LOS MERCENARIOS SE PREGUNTARAN Y MI PEDAZO DONDE ESTA?

    ALICIA

  • LUIS RAFAEL GUZMAN RONDON dijo:

    Ese personaje ya estaba en el equipo Sionista como emergente,no por que sea del equipo politico sino que fue preparado para eso,no taparan el sol con un dedo pueden cantar victoria por ahora, pero no tendran descanso por tampoco, la lucha sigue si no vean el retrato de AFGANISTAN E IRAQ, la victoria total aun esta lejos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también