Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Noam Chomsky critica el trato que recibe Venezuela en los medios de comunicación

| 4

noam-chomsky-en-la-unamNoam Chomsky, lingüista estadounidense de renombre internacional , habló del trato injusto que recibe Venezuela en los medios británicos y norteamericanos cuando pronunció un discurso ante una audiencia en el TUC Congress House en el marco de la conferencia Latin America 2011.

Chomsky destacó un ejemplo en 2006 cuando el New York Times informó erróneamente que, durante un discurso ante las Naciones Unidas, el presidente Chávez había expresado su lamento de no haber conocido a Chomsky antes de su muerte, reseñó la Embajada de Venezuela en Londres.

El Presidente Chávez se refería a John Kenneth Galbraith, el economista de Harvard quien había muerto el año anterior, no al Profesor Chomsky. Sin embargo, el New York Times publicó el articulo sin haber comprobado que la interpretación simultánea del castellano al inglés era correcta. A pesar de recibir emails y cartas de reclamación inmediatamente después de la publicación del artículo, el New York Times tardó casi tres semanas en publicar una disculpa, pero el daño ya estaba hecho.

Chomsky dijo: "Chávez está desafiando la política de los EEUU y por extensión está desafiando la política del Reino Unido. Es por eso que los medios estadounidenses y británicos son tan duros con Venezuela". El profesor Chomsky también fue citado de forma equivocada en The Guardian este año en una entrevista sobre Venezuela. Chomsky calificó la entrevista como "deshonesta" y "engañosa".

El intelectual también enfrentó la falsa acusación de que no hay libertad de los medios en Venezuela: "El canal de televisión RCTV estuvo muy involucrado en el Golpe de Estado que quitó a Chávez del poder brevemente. Cuando se tuvo que renovar la licencia del canal cinco años más tarde en 2007, el Gobierno decidió no renovarla. Si esto hubiese ocurrido en los EEUU o el Reino Unido, si la BBC o CNN hubiesen estado involucrados en un Golpe de Estado les hubiesen cerrado inmediatamente, no cinco años más tarde".

(Tomado de Aporrea.org)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eduardo dijo:

    Los medios de comunicación españoles tambien tienen el mismo trato, pues son igualmente dominados por los eeuu, solo dan noticias negativas hacia Venesuela y por descartado de Cuba, no mencionan ningún logro de esos paises, solamente propagandas cantrarrevolucionarias y así contra todo lo que se manifieste o combata a sus amos.

  • donsimon dijo:

    Los medios hispanos en estados Unidos, encabezados por Univision y sobre todo el tal Jorge Ramos, del noticiero nacional,cuando reporta algo relacionado con Cuba o Venezuela, se le nota el odio viceral que tiene por sus gobiernos. El otro dia viendolos por satelite, abrio el noticiero con una noticia de primicia, desde el centro de satelites, un gordo cubano, decia que se abriria un gran escandolo para el gobierno de Venezuela, porque se habian descubierto cuentas secretas en bancos norteamericanos en el nombre del Ministro de Relaciones Exteriores el senor Maduro. Espere con ansiedad para ver que resultaba de todo esto, y nada pero nada, todo mentiras, acusaciones falsas venidas de descarados sin fundamento o veracidad.

  • Luis Remedios Hernández dijo:

    Uno de los recursos (quizás sea el primero) que utilizan los medios de comunicación al servicio del sistema capitalista, es la mentira. Una noticia falsa o tergiversada en particular, va dirigida a cientos de miles de personas y es muy posible que un gran porciento de ellas la crea, sin reparar en su veracidad. Para ellos, eso ya es un acierto, partiendo del hecho de que ese porciento que acepta una mentira como verdad, la divulga y defiende, extendiéndola más aún. Es una forma de manipular la mentalidad y el criterio de las masas.
    La mentira, para el sistema capitalista, también es un arma de guerra.

  • Adrian Sosa dijo:

    Una de las tantas formas que tiene EE.UU y al decir EE.UU digo también los medios británicos ya que es el mismo perro con diferentes collares, para llevar a cabo una guerra es usando los medios de comunicaciónes como difamación y manipulación de la información contra los países que no han encontrado otra manera de humillarlo por asi decirlo, la misma técnica la han utilizado unas cuántas veces contra Cuba, pero esta demostrado que la verdad es solo una, no importe cuantás veces la traten de distorcionar . Es lo mismo que va a pasar con Venezuela. Sin Embargo no se puede dejar pasar por alto que no todos los países tienen cierto grado de nivel cultural para darse cuenta de lo que es verdad o lo que es mentira. Pero al final hay una sola verdad y es la que no se puede ocultar.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también