Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos aumentará su presencia militar en el Golfo Pérsico tras la retirada de las tropas de Irak

| 8
Soldados de Estados Unidos realizaron una ceremonia de clausura el 20 de octubre para una base en Tikrit, ahora bajo el control de las fuerzas iraquíes. Foto: Andrea Bruce para The New York Times

Soldados de Estados Unidos realizaron una ceremonia de clausura el 20 de octubre para una base en Tikrit, ahora bajo el control de las fuerzas iraquíes. Foto: Andrea Bruce para The New York Times

El Gobierno de EE.UU. planea reforzar su presencia militar en el golfo Pérsico tras completar su retirada en Irak a finales de este año, afirma hoy el diario The New York Times, que cita a diplomáticos y funcionarios.

El refuerzo, explica el periódico, podría incluir el despliegue de fuerzas de combate en Kuwait para responder a un enfrentamiento militar con Irán o al colapso de la seguridad en Irak.

Además, EE.UU. se plantea enviar buques de guerra adicionales a las aguas internacionales del Golfo y busca expandir sus lazos militares con los países del Consejo de Cooperación del Golfo: Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes, Baréin y Omán.

Aunque el plan ya se sopesaba desde hace meses, ha cobrado nuevos bríos tras el anuncio hace diez días del mandatario de EE.UU., Barack Obama, de que la retirada estadounidense de Irak se completará para finales de diciembre, una medida que tanto diplomáticos y funcionarios estadounidenses como representantes de países de la zona temen que pueda crear inestabilidad en el área, según el diario.

Estados Unidos busca establecer, agrega, una nueva «estructura de seguridad» para la región que integre la defensa antimisiles con patrullas aéreas y navales.

Exactamente cuál sería el tamaño del contingente en Kuwait, precisa, es aún sujeto de unas negociaciones que se espera que se resuelvan en los próximos días.

El Gobierno de EE.UU. ha querido dejar claro en los últimos días que este país mantendrá sus «compromisos de seguridad» en el golfo Pérsico tras su retirada de Irak.

«Mantendremos una presencia sólida continua en la región, lo que es prueba de su compromiso continuo con Irak y el futuro de esa región, que promete tantas cosas y debería quedar libre de la injerencia extranjera para continuar en el camino a la democracia», afirmó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Tayikistán tras el anuncio de Obama.

En la actualidad, EE.UU. cuenta con 40.000 soldados en la zona del golfo Pérsico, incluidos 23.000 en Kuwait, aunque la mayoría se encuentran allí para dar apoyo logístico a las fuerzas en Irak.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FRANK MC DALLAS dijo:

    O sea, q no vamos a tener ningun ahorro, ni en vidas, ni economico, retiran personal de una zona, pero lo aumenta en otra, esto no puede continuar asi, nuestras finanzas no lo permiten, el 99% de el pueblo Norteamericano, esta padeciendo las consecuencias y para q? para el beneficio de unos cuantos? o el 1%, resulta q somos dueños de casi todo el diesel del Mundo y x q tenemos q pagarlo tan caro en los servicentros, cual es la ventaja, cual el el beneficio, q nos representa, al 99%, tales ocupaciones militares, x todo el Planeta?

  • erik fundora dijo:

    EL AUMENTO MILITAR POR UNA RETIRADA,ESO ES OTRA MENTIRA MAS,OJO LOS PIRATAS BUSCAN A QUIEN ATACAR

  • joaquin dijo:

    Y así perpetúan el saqueo y el control sobre medio oriente con la complicidad de regímenes títeres de la región y de asesinos que fungen como gobernantes y que son buenos si son afines al imperio y son malos si no se sumen a sus designios.
    joaquin.

  • Jhonny dijo:

    Esto era totalmente previsible en vista de la importancia geopolitica y estratégica que tiene la región del golfo pérsico en lo que refiere a producción de energía mundial (petroleo, gas, uranio), es sa<bido por todos ke el imperio jamas iba a dejar a la gallina de los huevos de oro, para muestra un boton, LIBIA…….

  • anonimo dijo:

    que facil creemos ahora lo que dicen los medios de comunicacion imperialistas. esto si que no se pone en duda eh?

  • Alina dijo:

    Donde tienen que aumentar la presencia militar es dentro de su propio país USA, porque los norteamericanos me parece que no tienen ni más mínima idea de lo que les vendrá encima.

  • silver fox dijo:

    Creó que el gobierno de Estados Unidos no se cansa de exportar armamentos, sodados y muerte al mundo entero. Pociblemente esa » retirada » sea para atacar a su próximo objetivo. Hasta cuando este país va hacer «lo que le de la gana». No se dan cuenta que molestan con sus acciones la soberania de los paises y que ellos no son los jueces del mundo.

  • Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    Para esto si tienen dinero, pero para la UNESCO ni un kilo. HP que son.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también