Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rafael Correa abandona sesión de Cumbre Iberoamericana en rechazo a Banco Mundial

| 44

rafael-correa-abandona-cumbreEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, abandonó las sesiones de la Cumbre Iberoamericana este sábado en Asunción durante la intervención de la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox, tras acusarla de haber “chantajeado” a su país en el pasado.

“En un foro iberoamericano por qué tengo que escuchar las cátedras de la vicepresidenta del Banco Mundial, que chantajeó abiertamente a mi país”, declaró Correa antes de retirarse de la sala.

El mandatario recordó un episodio de 2007, cuando expulsó al representante del Banco Mundial (BM) de Ecuador, a raíz de que esa entidad decidió no otorgarle un préstamo de 100 millones de dólares ya aprobado a ese país en 2005.

En ese entonces Correa se desempeñaba como ministro de Economía y luego, ya en el poder, aseguró que la decisión fue una represalia por reformar un fondo para el pago de deuda externa.

“Esta señora me dijo: ‘No le vamos a dar el crédito porque ha cambiado la política”, declaró Correa, exaltado, insistiendo en que no entendía por qué tenía que “escuchar a una burócrata internacional”.

“Al menos que empiece pidiendo disculpas por el daño que le ha hecho a América Latina, y a los países del planeta, pero no entiendo por qué esto señor presidente”, dijo dirigiéndose al mandatario anfitrión Fernando Lugo.

Correa se retiró de la sala, mientras Lugo trató de sortear el incidente diciendo que la Cumbre Iberoamericana “es un foro abierto, amplio donde se escuchan las personas, las ideas”.

Cox se mantuvo en silencio durante la intervención del mandatario ecuatoriano, y en su discurso no se refirió a las acusaciones.

Sin embargo, más tarde, el vocero del Banco Mundial Sergio Jellinek lamentó lo que llamó “un ataque personal” de Correa contra la responsable para América Latina de la entidad.

“El ataque de Correa fue personal y lo lamentamos mucho”, estuvo “fuera de lugar, fue fuera de contexto”, señaló el portavoz a la prensa en los pasillos de la cumbre.

El presidente ecuatoriano se reincorporó a las sesiones tras el incidente, y en su discurso volvió a cargar contra la delegada del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo representante también estaba en la sala.

(Con información de AFP)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Así se hace, nada de aguantarles paños tibios a estos ladrones de cuello blanco.

  • Juan Karlos dijo:

    Mi Apoyo para Correa, muy digna su actitud

  • armando dijo:

    ASI SE HACE CORREA , NO AL CHANTAGE , NO A LA SUMISION NO A LA COBARDIA , QUE ESOS RICOS SEPAN QUE HAY POBRES CON MAS DIGNIDAD QUE DINERO EN SUS BANCOS , UNA SOLA PERSONA QUE PONGA EN ALTO LA MORAL Y DIGNIDAD DEL SER HUMANO Y SI ES DE UN PAIS POBRE MEJOR, VALE MAS QUE TODA LA DESVERGUENZA Y RIQUEZAS DE TODOS ESOS RICOS Y DE TODAS ESAS MULTIMILLONARIAS ORGANIZACIONES QUE SON TAN RICAS DEVIDO A QUE MANTIENEN A MUCHOS EN LA POBRESA .

    UNA GOTA DE DIGNIDAD SE APRECIA MAS QUE UN MAR DE DESVERGUENZA.

    ARMANDO DE BAGUANO.

  • firoma dijo:

    Por algo Correa abandonò la sala,èl que es economista graduado en eeuu,que fue ministro de economìa en Ecuador y ahora presidente conoce bien a toda esa gentuza y sabe lo que son capaces de hacer para arrodillar a culquier paìs y someter a un proceso social liberador.

  • eduardo dijo:

    America Latina es el continente que más lucha por el mundo en estos momentos en que las fuerzas oligarquicas estan euforicas y agresivas, desesperadas por sus crisis tan comtaminantes.

  • Juana La Cubana dijo:

    Completamente de acuerdo con el presidente Correa, y saludo su valentia.

    Tenemos que ir desenmascarando en los foros internacionales a Alí Babá y los 40 Ladrones “Sin ningún complejo” ya que ellos sin ningún escrúpulo lanzan sus bombas sobre ciudades repletas de inocentes.

    Esta violenta y sanguinaria pandilla de esquizofrénicos que se cree dueña del planeta, es la responsable de los males de nuestra América y de muchas otras naciones.

    JLC

  • Hugo Suarez dijo:

    Grasias mi Querido presidente
    Por defender a capa y espada
    A burst to Pais

  • Juana La Cubana dijo:

    Completamente de acuerdo con el presidente Correa, y saludo su valentia.

    Tenemos que ir desenmascarando en los foros internacionales a Alí Babá y los 40 Ladrones “Sin ningún complejo” ya que ellos sin ningún escrúpulo lanzan sus bombas sobre ciudades repletas de inocentes.

    Esta violenta y sanguinaria pandilla de esquizofrénicos que se cree dueña del planeta, es la responsable de los males de nuestra América y de muchas otras naciones.

    JLC

  • Desde Puerto Rico dijo:

    Correa, mi hermano, si estuvieras a mi lado te abrazaría efusivamente. A eso yo le llamo tener cojones. Gracias coño, porque ahora es que esto se está poniendo bueno.

  • MARIO dijo:

    Y se quedo corta esta cumbre… debieron abandonar la sesion todos. Excepto los que prodigan el capitalismo esos debieron quedarse a escuchar ideales de esta cinica. saludos desde mexico

  • Maria Torrealba dijo:

    !!!!!! un HURRA para el presidente Rafael Correa por su gran valentia en la cumbre no te dejes por estos lacayos del imperio….asi se hace camarada amigo….¡¡¡

  • Bernard desde venezuela dijo:

    El presidente Correa es una de las grandes personalidades de la política y del contexto progresista que se vive en América.si se sintió bien protestando de esa forma contra el chantaje del fondo monetario internacional y sus representantes. lo apoyo.. Viva Ecuador y su gente.. Actuó como lo hubiese hecho cualquiera de nuestros próceres de independencia. Fue muy digno

  • ivan dijo:

    por supuesto que el presidente de ecuador tiene la razon en tener esa actitud digna ante la asquerosa sra que representa a una institucion mafiosa y criminal,debieron haberse retirado todos,pero todavia falta un poco para lograr esa unidad que se necesita para derrocar a esta turba de bandoleros y asesinos con titulos universitarios,adelante presidente correa,hay que enaltecer al ser humano y eso es lo que usted hace dia a dia con su actitud

  • Eduardo Dorado Coloma dijo:

    Que orgulloso me siento de ser ecuatoriano, de tener un Presidente con pantalones, con coherencia y con gallardía, solo las mentes enfermas y los espíritus entreguistas seguro en mi país satanizaran con calificativos, de irreverente, malcriado, o cosas parecidas, pero para los humildes de mi patria lo vemos como a un paladín.
    desde Guayaquil su ciudad PRESIDENTE, hoy levantare con mayor MAYOR orgullo la bandera de revolución ciudadana.
    Grande La revolución AVAAAAAAAAAAAAAAAAAAANZ
    EDUARDO DORADO COLOMA

  • JANPAZ dijo:

    Cuando en la persona se tiene elevada la moral para que nadie lo recrimine, “es decir cuando no se tiene rabo de paja”, uno debe hacer prevalecer su condición de ser ético. El presidente del Ecuador, es un ilustre ciudadano que tiene una condición muy alta de su moral y es quién defiende a su pueblo de las inequidades y atropellos cometidos por varios organismos nacionales e internacionales, así también con su política de cambio y control se ha enfrentado a muchas mafias (políticas y económicas) que han beneficiado a sus grupos de poder enquistadas por años en nuestro medio… Saludo la posición del Sr. Presidente Rafael Correa…

  • ROSA dijo:

    QUE BIEN RAFAEL CORREA,ERES OTRO LUCHADOR POR LA DIGNIDAD DE AMÉRICA LATINA,YA ESTÁS AL LADO DE LOS GRANDES.

  • roberto dijo:

    LA ASOCIACIÓN DE INMIGRANTES ECUATORIANOS EN MÁLAGA ESPAÑA, (ASIMEC)),NUESTRO RESPALDO A NUESTRO PRESIDENTE RAFAEL CORREA Y REPUDIO A LOS CAPITALISTAS DEL FMI, PORQUE SI HACEMOS HISTORIA SON LOS CULPABLES DE LA POBREZA Y EL HAMBRE EN EL MUNDO,Y TODA SUDAMÉRICA ESTA EMBARGADA CON DEUDAS EXTERNAS IMPAGABLES,YA ES HORA DE PARAR ESTOS ATROPELIOS Y DESMERECIMIENTO A ACUERDOS Y CONVENIOS PACTADOS.
    SIEMPRE ADELANTE SR.PRESIDENTE

    ATENTAMENTE

    ROBERTO SUÁREZ

    PRESIDENTE ASIMEC

  • Clemente Martinez dijo:

    Excelente Sr. Presidente. Así debieran de ser todos los presidentes Latinos Americanos, que van a escuchar bla,bla,bla. Si por sus hechos los reconocemos. Eso son os presidentes que necesitamos los Latinos Americanos. Que no se arrodillen antes los representante del mal. Y ese no es un ataque personal; es un ataque a todos los ladrones del Banco Mundial que son unos chupa sangre. Esa acción que hizo el Presidente correa a la burro-Crata representante del Banco Mundial; se llama tener huevo para defender la soberanía Latino Americana.

  • H. LO dijo:

    ESO ES DIGNIDAD MI PRESIDENTE CORREA (Ya basta de hipocrecresias y de funcionarios corruptos que representan a instituciones corruptas y sediciosas contra la democracia de los pueblos latinoamericanos)
    Asi se debe hacer en toda instancia en las que se presenten estos deslesnables representantes del imperio. Hay que denunciarlos en nombre de los INDIGNADOS del mundo. Ya BASTA de “diplomacia” al estilo Kadhafi donde se le clave el puñal por la espalda despues de abrazarlo y disfrutar de cendos y hopiparos banquetes con los mas recalcitrantes jefes de la OTAN. A no dejarlos tranquilo por ninguna calle del mundo. Hacer manifestaciones donde quiera que se presenten. “SI NO NOS DEJAN SOŇAR, NO LOS DEJAREMOS DORMIR”
    Esa debe ser la consigna desde hoy a todos eso corruptos de la banca.
    Un gran aplauso y fuerte abrazo para el flamante y valiente presidente del Ecuador.
    VIVA R, CORREA.

  • Maximo Ares dijo:

    A traves de sus palabras y de su actitud hablaron los GRANDES PATRIOTAS LATINOAMERICANOS de todos los tiempos. Cuanto Valor y Dignidad en un Presidente. !Bravo! !Bravo! !Bravo! CORREA.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también