Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rafael Correa abandona sesión de Cumbre Iberoamericana en rechazo a Banco Mundial

| 44

rafael-correa-abandona-cumbreEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, abandonó las sesiones de la Cumbre Iberoamericana este sábado en Asunción durante la intervención de la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox, tras acusarla de haber "chantajeado" a su país en el pasado.

"En un foro iberoamericano por qué tengo que escuchar las cátedras de la vicepresidenta del Banco Mundial, que chantajeó abiertamente a mi país", declaró Correa antes de retirarse de la sala.

El mandatario recordó un episodio de 2007, cuando expulsó al representante del Banco Mundial (BM) de Ecuador, a raíz de que esa entidad decidió no otorgarle un préstamo de 100 millones de dólares ya aprobado a ese país en 2005.

En ese entonces Correa se desempeñaba como ministro de Economía y luego, ya en el poder, aseguró que la decisión fue una represalia por reformar un fondo para el pago de deuda externa.

"Esta señora me dijo: 'No le vamos a dar el crédito porque ha cambiado la política", declaró Correa, exaltado, insistiendo en que no entendía por qué tenía que "escuchar a una burócrata internacional".

"Al menos que empiece pidiendo disculpas por el daño que le ha hecho a América Latina, y a los países del planeta, pero no entiendo por qué esto señor presidente", dijo dirigiéndose al mandatario anfitrión Fernando Lugo.

Correa se retiró de la sala, mientras Lugo trató de sortear el incidente diciendo que la Cumbre Iberoamericana "es un foro abierto, amplio donde se escuchan las personas, las ideas".

Cox se mantuvo en silencio durante la intervención del mandatario ecuatoriano, y en su discurso no se refirió a las acusaciones.

Sin embargo, más tarde, el vocero del Banco Mundial Sergio Jellinek lamentó lo que llamó "un ataque personal" de Correa contra la responsable para América Latina de la entidad.

"El ataque de Correa fue personal y lo lamentamos mucho", estuvo "fuera de lugar, fue fuera de contexto", señaló el portavoz a la prensa en los pasillos de la cumbre.

El presidente ecuatoriano se reincorporó a las sesiones tras el incidente, y en su discurso volvió a cargar contra la delegada del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo representante también estaba en la sala.

(Con información de AFP)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FERNANDO dijo:

    Te apoyo RAFAEL CORREA,eres grande en tu criterio formado cuando defiendes a los pobres de los humilladores yanquis.En este caso no importa las formas,lo que importa es el fondo,y en el fondo de tus palabras los yanquis encontraran,el desprecio de casi toda America Latina.Lastima que algunos no tienen los nervios bien puestos y estan temblando ante los imperialistas y esto esta dando paso a que el FMI avance con su apetito voraz de humillar al mundo.Ahora ya estan en Libia,un pais que ahora esta sin cabeza,ahi es cuando aprovechan los imperialistas para endeudar a toda una Nacion asi como hicieron en Suramerica,me apena que los Libios no se den cuenta de ello.Al vocero del Banco Mundial lo decimos que ,estas palabras de nuestro presidente,no es personal,el hablo en nombre de todo el pais. ......Vocero del Banco,eres un listo sinverguenza........

  • Marci dijo:

    Tengo orgullo que hoy, tengamos hombres como Rafael Correa en la America Latina!!
    El esta cierto!Este banco es usado solamente para hacer chantages contra nuestro pueblo!!

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    Desde Ecuador, patria altiva, soberana y revolucionaria me dirigo a todos los revolucionarios del mundo para decirles,que nuestro presidente,Rafael Correa Delgado es tambièn descendiente de nuestro lider de la revoluciòn liberal Eloy Alfaro Delgado,quien fue arrastrado y quemado por oponerse a las imposiciones del imperio norteamericano. Rafael Correa sigue su ejemplo,sacò al FMI,BM que ni siquiera pagaban arriendo porque tenian sus oficinas en el Banco Central del Ecuador. La base militar Yanqui de Manta, a la embajadora
    del imperio norteamericano quien tenia bajo su mando a la elite de la policia nacional que quizo dar el golpe de estado el 30 de septiembre del 2010. Internamente desbarato a la partidocracia y los pelucones, que tenìan todo el paìs en su poder,propuso consultas y elecciones (7) y todas hemos ganado, se creo una nueva constituciòn progresista y revolucionaria, la educaciòn es gratuita con libros, desayuno y uniformes gratis hasta en la Universidad, la salud gratuita,carreteras y mucho màs,el pueblo sabe que es su lider y lo apoyamos incondicionalmente VIVA ECUADOR-VIVA LA REVOLUCION

  • RAUL BOLIVAR dijo:

    VIVA RAFAEL CORREA PRESIDENTE DEL ECUADOR, QUIERO DECIRTE QUE YA TE CONVERTISTE EN UN PALADÍN DE LA VERDADERA DEMOCRACIA AQUÍ EN NUESTRA AMÉRICA, POR LO TANTO SIGUE ADELANTE QUE NOSOTROS VAMOS ATRÁS IMPULSANDO ESTA REVOLUCIÓN QUE NO LA PARA NADA NI NADIE Y QUE CRECE DÍA A DÍA MAS Y MAS. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Lucho dijo:

    Rafael Correa Delgado, es bisnieto de otro gran Presidente del Ecuador, el General Eloy Alfaro Delgado quien fue muy amigo de ese procer cubano Marti. Eloy Alfaro siempre abogo en todo forum por la Independencia de Cuba, cuando los yankis se aduenaron de Puerto Rico y las Filipinas y les salio el tiro por la culata, con la mayor de las Antillas. Por eso los cojones que tiene este hombre que esta entrando en la historia de esta nueva America.

  • Rafael dijo:

    Apreciado Tocayo.

    Los revolucionarios, no importa de donde seamos, tenemos honor y dignidad.
    No comparto que lo de Correa fue personal, no fue por todos los latinoamericanos que hemos vivido bajo la bota del Banco Mundial, bueno y que hacia esta señora en esto?
    Corra...estamos contigo y de Patria o Muerte.
    Venceremos.
    Viva el Ecuador...
    Vivan los pueblos de Ameriac
    Viva el ALBA

  • EL COCO VERDE dijo:

    El FMI y el BM, son una P.. por eso CORREA hizo lo correcto a CORREAZOS con esos M.....

  • AURORA MOLINA dijo:

    todo el apoyo señor presidente, ya es hora de que todos se las canten a estos gringos asesinos.

  • carlos dijo:

    Al fín, alguien con pantalones, con dignidad y haciendo prevalecer la soberanía del pueblo latinoamericano...Organismos como el Banco MUndial y el Fondo Monetario, junto con politiqueros y burocracias criollas lo que hicieron a lo largo de la historia, es garantizarse los prestamos direccionados, garantizar el pago de la deuda externa adquirida, y para los pobres..las famosas recetas ...el paquetazo, los reajustes, la miseria....Como decían en anterior comentarios.."si no nos dejan soñar..no les dejaremos vivir."..Bien ,Señor Presidente Correa,su talento y lucidez exaltan en nosotros el pueblo común, el renaces de esperanzas, que la política en sus manos, si puede ser una noble causa...Gracias por su patriotismo y entrega y que el Gran Dios Ilumine su camino......

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Bravo por Correa, así se hace, esta bueno ya de engaños, de doble moral, de aguantar las sandeces y los actos teatrales de los Bancos que dominan la economía mundial, los Bancos que cobran y presionan a los países pobres y no le exigen el pago de la deuda al Imperio. Bravo por Correa, por su valentia y por su dignidad, es una lástima que allí no estuvieran ni Chávez, ni Fidel, para que se dijeran otras verdades claras y transparentes. No están físicamente, pero están sus ideas y su valentia y Correa ha seguido esa ruta a pesar del desagrado del Imperio.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Querido Presidente,
    ¡ te felicito !

    Para hacer aquello hay que tener DIGNIDAD y " cojones"...

    Desde la australidad , desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    SANTIAGO DE CHILE

  • Vidal dijo:

    Felicitaciones Presidente Rafael Correa, realmente en tí nos sentimos representados todos los latinomaricanos que aún tenemos dignidad. Saludos desde Perú

  • yami dijo:

    Aqui se le admira y se le quiere, porque solo una persona que defiende a los suyos y con valores delante, no le importan las barreras que sean ,ni a que nivel, si con la verdad va a donde sea.
    Bien por ti, de parte de toda latinoamerica especialmente de Cuba presidente Rafael Correa , hermano y amigo

  • Mauro dijo:

    Bien hecho, Correa!!! A poner en su lugar a estos buitres que se ceban con la miseria de millones y millones de gente!!!!

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también