Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba reina en el canotaje de los Juegos Panamericanos

| 6

MEXICO-GUADALAJARA-PRIMERAS MEDALLISTAS DEL CANOTAJE CUBANOCuba terminó hoy en la cima del canotaje de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara-2011 al acumular cuatro medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.

Con la misma cantidad de títulos finalizó Canadá, pero la nación norteña sumó dos segundos lugares y un tercero para escoltar a la mayor de las Antillas en la tabla general de este deporte.

El archipiélago caribeño dominó este sábado el K2 a 500 metros para damas por intermedio de Yulitza Menezes y Dayexi Gandarela, quienes lograron un tiempo triunfador de 1:42.332 minutos.

Durante jornadas anteriores, efectuadas en las aguas de Laguna de Zapotlán el Grande, de Ciudad Guzmán, Cuba se alzó con las coronas del K1, K4 y C2 siempre a mil metros y en pruebas para hombres.

La actuación en esta cita continental superó a los resultados de Río de Janeiro-2007 cuando el país antillano se situó por detrás del líder México, gracias a tres metales dorados, cuatro de plata y dos de bronce.

Ahora, quedaron por detrás de Cuba y Canadá, Estados Unidos (2-0-2), México (1-1-0), Ecuador (1-0-0), Argentina (0-4-3), Brasil (0-2-2), Chile (0-0-1) y Venezuela (0-0-1).

Clasificación final:

1. Cuba.

2. Canadá.

3. Estados Unidos.

4. México.

5. Ecuador.

6. Argentina.

7. Brasil.

8. Chile y Venezuela.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eduardo dijo:

    nada que todo el mundo ha aportado algo menos el beisbol. se recuerdan de
    – la era servio borges que culmino con la derrota en los centramericanos del 82.
    – la era miguelito valdez y el retiro de peloteros en plenas facultades.
    – la direccion de higinio velez en los panamericanos del 87 y o,relly y de la torre sin jugar.
    y no pasaba nada porque el equipo profesional de pelota ganaba al resto que iban con amateurs y universitarios.
    esperemos que ahora sea el fin de la era higinio , yulieski y compañia.

  • Pito Perez dijo:

    wow que felicidad!!! en canotaje…. bueno al menos sacamos la cara en algo…….

  • jose sanchez dijo:

    Para este cubano de 47 anos no es noticia que Cuba sea la reina del canotaje panamericano ,a los doce anos conoci el kayac ,cuando Alberto Naranjo mi amigo y quien me enseno a manejar moto lo mandaron de comisionado de kayac en camaguey ,pero a los 16 tuve la oportunidad de vivir y convivir con los mas grandes kayacistas y canoistas de cuba y america latina los unicos hombres y mujeres que sacaban la cara por un continente en un deporte donde los reyes eran y siguen siendo ,rusos ,hungaros ,alemanes ,o sea casi todo el campo socialista .El rio las Casas vio nacer a toda esa pleyade de heroes que estoy seguro que hoy estan viendo estos juegos y han vibrado recordando cuando eran ellos los que estaban en el lugar de los de hoy .La figura cumbre de este deporte en la rama femenina es Eliza Zaldivar y en los hombres es Marrero con su sexto lugar en las olimpiadas de moscu 80 ,en al canoa esa dupla de Rolando Rill y Alfonso Montano , o el santiaguero Silega ,todos dirigidos por el maestro de maestro el profesor Afredo Hernandez ,y si alguien cree que lo que digo esta mas alla de lo que es, hay esta el senor Hamze comisionado nacional de este deporte ,pero que tambien salio del rio las casa tengo el orgullo de haber compartido con todos ,esta Wilfredo Benito quien llego a ser el segundo de cuba detras de Luis Fdez el camagueyano ,pero todavia mas orgulloso estoy del kayac pinero y cubano porque mi hijo llego a ser el mejor kayacista pinero de los ultimos anos Alenys Benito Rives ,los kayacistas de hoy para mi tienen un inmenso merito ,este es un deporte de muchos recursos y dinero y hay estan dando lo mejor de si es por eso que somos los reyes en estos juegos .En el ano 2005 vi un reportaje exelente de Milton Diaz al kayac de Granma esos muchachos dormian en colchones de saco de yute llenos de hierba seca ,las pesas latas de galon y de 5 galones con concreto y un tubo cualquiera uniendolas y fueron los campeones escolares y juveniles ese ano ,si de esos atletas hay alguno en estos juegos doble reconocimiento para ellos FELICIDADES ,el kayac cubano siempre en el lugar que lo inicio el viejo Afredo Hdez

  • JAIME VASQUEZ SANCHEZ dijo:

    En unos juegos tan apasionantes como estos, en donde estan de pormedio muchas medallas día a día, llama la atención de que ni siquiera ustedes saquen diariamente el cuadro de medallas. Parece que esto fuera un tabú. y cunado uno las ve, las cifras del medallero hace rato han sido superadas.
    Creo que lo más elemental es el cuadro de las medallas. Al final, en este momento no se como quedaron en definitiva.
    reciban cordiales saludos y muy contento que me llegue a diARIO cubadebate
    jAIME Vasquez sanchez

  • Juan dijo:

    Deben de recordar el primer campeonato juvenil panamericano en el 1978 en Mexico, donde Cuba obtuvo todas las medallas de oro en el k1 Reynaldo Cunill y Lazaro Hernandez, en el k2 Cunill y Hernandez y Juan Lima y Jose Lui Hernandez, en el k4 oro con Lima, Jose Luis, Lazaro y Terga, en el c2 Orlando Ballester y Osvaldo Labrada, asi se inicio el kayak cubano….

  • FRANCISCO VALDES dijo:

    EL CANOTAJE CUBANO ESTA COSECHANDO EXITOS INTERNACIONALES DESDE LA EPOCA DE FRANCISCO LOPEZ BALBOA COMSIONADO DE ESTE DEPORTE A LA CREACION DEL INDER Y SIGUE GANANDO MEDALLAS EN CUANTA COMPETENCIA SE PRESENTA. PERSONALMENTE CONSIDERO COMO LA ACTUACION MAS CONTUNDENTE DEL KAYAK-CANOA CUBANO LA DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE LA HABANA 1991.Y ME ALEGRA MUCHO VER QUE NUESTRO DEPORTE SIGUE COSECHANDO TRIUNFOS.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también