Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

José Luis Cortés presenta “Mis 22 años”

| 17
 Portada del disco "Mis 22 años"

Portada del disco "Mis 22 años"

“Mis 22 años”, es el título de la más reciente producción discográfica de José Luis Cortés y NG. La Banda, que bajo el sello EGREM, fue presentado a la prensa, el jueves 27 de octubre.

El fonograma cuenta con más de treinta invitados, entre ellos, Chucho Valdés, Juan Formell, Pedrito Calvo, Tania Pantoja, Vania Borges, Elito Revé Lázarito Valdés,  Manolito Simonet, Lázaro Dagoberto González Jr., Rafaelito Lay, Mayito Rivera,  David Calzado, Adalberto Álvarez, Giraldo Piloto, Changuito, César Pupy Pedroso, Alain Daniel, Angelito Bonne, Ricardo Amaray, Cristian y Rey, Coco Freeman y Yeny Valdés, quienes acudieron a la convocatoria de José Luis, con gran regocijo, cariño y respeto.

A ellos también se sumaron varios instrumentistas, músicos, intérpretes y coristas,  que unidos  a los músicos de NG. , rindieron tributo a los 22 años de existencia de una Banda, que marcó pauta en el ámbito musical cubano e internacional – desde sus inicios- en la década de los años 90 del pasado siglo y que además devino, en motivo de inspiración, para la creación de varias agrupaciones de música popular bailable en nuestro país.

El álbum grabado entre los meses de febrero y junio del año 2010, en los Estudios 18 de la EGREM, incluye dos discos.

El primer volumen cuenta con nueve temas  y el segundo con ocho, en los que ritmos tradicionales, contemporáneos, cubanos y universales, muestran la versatilidad y rigor interpretativos, de todos los que participan en la grabación.

José Luis Cortés, asume el protagonismo como autor de doce, de los diez y siete temas, que conforman  esta propuesta.

Obras actuales como “Lucha luchador”, “Si yo tuviera” y  “El Indio”, llenas de cubanía, atrapan a  músicos y  bailadores, por su calidad.

Clásicos como “Obsesión” del repertorio puertorriqueño y  la “Danza del Fuego” de Manuel de Falla, este último, orquestado como Latin jazz, dejan al descubierto, las cualidades de un músico inquieto y de constante creatividad, que a lo largo de su trayectoria ha defendido un estilo, ha sido consecuente con su propuesta estética musical,  ha demostrado maestría y  también, ha asumido,  con sus textos, la  labor de cronista.

El  fonograma  forma parte del Complejo Industrial de  Multicopiado “Luz Producciones”- fábrica cubana de discos-  cuenta  además, con la producción musical del propio José Luis, la producción ejecutiva de Alberto Lang, la grabación y mezcla de José Ramón Soto, con los auxiliares de grabación Luis Hernández y Alejandro Pulido, la masterización de Sonic Solution asumida por Pedro Ugarte y Roberto Hernández, la fotografía de Néstor Martí y el diseño gráfico de Arnulfo.

En “Mis 22 años”,  se perfila el sello personal de los arreglos de Cortés y se disfruta en todos los temas, de una  sonoridad revitalizada, que hace recordar los inicios de la Banda, algo que tanto esperaban sus seguidores.

Por otra parte, el álbum contiene  importantes valores, entre los que se destaca el hecho  de haber logrado reunir a una cantidad estimable, de músicos e intérpretes cubanos, que se distinguen por su talento dentro de la música popular contemporánea, y que respetando la labor y el prestigio de José Luis Cortés y NG. La Banda, quisieron unirse a la obra de tan entrañable creador, dejando su impronta como testimonio de un merecido tributo.

 En la Casa de la Música de Miramar, fue presentado  “Mis 22 años”, producción discográfica de José Luis Cortés y NG. La Banda, bajo el sello EGREM. Foto: Marianela Dufflar

En la Casa de la Música de Miramar, fue presentado “Mis 22 años”, producción discográfica de José Luis Cortés y NG. La Banda, bajo el sello EGREM. Foto: Marianela Dufflar

Nery González, Musicóloga, Elsida González, Directora de Música de la EGREM, José  y Luis Cortes. Foto: Marialena Duflar

Nery González, Musicóloga, Elsida González, Directora de Música de la EGREM, José y Luis Cortes. Foto: Marianela Duflar

La presentación del disco estuvo a cargo de las musicólogas Liliana Canilias, Nery González, Elsida González, Directora de Música de la EGREM, José Luis Cortes y  Rafael González Vázquez Subdirector de la EGREM. Foto. Marianela Dufflar

La presentación del disco estuvo a cargo de las musicólogas Liliana Canilias, Nery González, Elsida González, Directora de Música de la EGREM, José Luis Cortes y Rafael González Vázquez Subdirector de la EGREM. Foto. Marianela Dufflar

Elsida González, Directora de Música de la EGREM, José Luis Cortes y  Rafael González Vázquez Subdirector de la EGREM. Foto. Marianela Dufflar

Elsida González, Directora de Música de la EGREM, José Luis Cortes y Rafael González Vázquez Subdirector de la EGREM. Foto. Marianela Dufflar

José Luis Cortés, con sus ocurrencias, provocó la risa de los asistentes a la presentación de su disco.

José Luis Cortés, con sus ocurrencias, provocó la risa de los asistentes a la presentación de su disco.

José Luis Cortés, agradeció la colaboración de grandes músicos cubanos en esta, su nueva producción discográfica. Foto: Marianela Dufflar.

José Luis Cortés, agradeció la colaboración de grandes músicos cubanos en esta, su nueva producción discográfica. Foto: Marianela Dufflar.

 José Luis Cortés, líder de NG. La Banda, muestra con orgullo su más reciente producción discográfica. Foto: Marianela Dufflar

José Luis Cortés, líder de NG. La Banda, muestra con orgullo su más reciente producción discográfica. Foto: Marianela Dufflar

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • taladrid dijo:

    ese es mi consorte

  • ania dijo:

    ¿Porque si José Luis Cortes es tan buen músico en vez de intervenir en los temas del grupo haciendo gala de su maestría en el instrumento que domina, interviene en las canciones HABLANDO TANTO?.

  • MBCV dijo:

    Taladrid: dime con quién andas y te diré quién eres.

  • JORGE dijo:

    POR dIOS… YO PENSE QUE SE HABIA RETIRADO.
    IMAGINENSE VOLVER A LA MEDIOCRIDAD EN LOS TEXTOS MUSICALES

  • Carlos Ortega dijo:

    Es ocasiones veo, escucho al músico José Luis Cortes y me pregunto qué clase de artista hubiera llegado a ser si su carrera y proyección escénica poseyera un rumbo encausado, porque a decir verdad no lo está, y pienso que aun pudiera hacerlo si se lo propone, meritos como músico e instrumentista tiene para lograrlo.
    Las risueñas caras de las personas que lo rodean en las fotos demuestran a las claras que se están riendo y no sonriendo de la sarta de disparates e incongruencias que suele decir cada vez que concede una entrevista, acaso se acogió a este tipo de estilo de conversación pensando que con esto se tornara en un “tipo Popular” y lejos de esto lo que ha logrado es despertar en las personas un rechazo moderado a esta faceta parlante de su vida, no se concibe que una persona sea tan buena para algo y tan pésima para otra cosa.
    ¿Como de una mente pueden salir armonías con espíritu y de su boca palabra vacías de contenido y concepto?
    ¿Dónde está el sentido de la autocritica?
    ¿Ve sus videos y se acepta?
    Teniendo un aval como flautista que lo reconoce como uno de los mejores de Cuba, opiniones de expertos conocedores de la música y sus virtuosos como Chucho Valdes o Juan Formell entre otros nos alientan a pensar que es un gran instrumentista y músico.
    Proyectos como los de fundar una escuela cubana de flautistas y alentar e impulsar ese movimiento entre los más jóvenes nos hablan de su capacidad y amor por la música.
    Formado prácticamente en las filas de la inolvidable agrupación “Iraquere” de la que aun no se ha dicho todo lo que se debiera de decir y no se ha tratado como en otras latitudes de juntarlos para un concierto único e histórico que bien se agradecería, por disimiles razones, desgraciadamente José Luis Cortes no se nutrió del alto vuelo de esa orquesta y cedió al facilismo en textos y conceptos en la agrupación que comanda, NG la Banda, haciendo que esta allá pasado por el pentagrama musical cubano sin penas ni glorias o con más penas que glorias.
    Agrupaciones con músicos que no le llegan ni a la rodilla a José Luis han logrado en estos 22 años hacerse todo lo popular que este músico talentoso no ha logrado, es aun un hombre joven, esperemos entonces que sirva esta fecha que celebra con este disco ,como acicate para que se replantee su carrera ,nos acabe de atrapar a todos aquellos que estamos deseosos de que lo haga ,pero que lo realice con talento y genialidad y entonces vera que como los ratones ciegamente seguiremos a este flautista de Hamelin, ojala que así sea.

  • carlos dijo:

    Un saludo para el maestro Jose Luis Córtes y muchas felicidades por su disco, espero podamos seguir disfrutando de su musica por mucho tiempo más. Que Chango le siga dando todo el ire que usted se merece. Aché!

  • G.S.L. dijo:

    Lamentables esos comentarios, referirse a un maestro de maestros de esa forma. Mediocre es la persona que no sabe apreciar la diversidad de nuestra cultur. FELicidades

  • carlos dijo:

    FElicidades!

  • Carlos Flores dijo:

    Hermano Ud. es una institución dentro de la música popular cubana, mucho éxito para Ud.

  • Guillermo Hipolito dijo:

    Lucete loco,yo no voy a la Tropical pero te lo mereces.

  • firoma dijo:

    Antes que los reguetoneros ya el Tosco venìa haciendo la mùsica con peores textos que se recuerden en Cuba al estilo de…tu eres una descarà,tu eres una bandolera y otra friolera de estupideces que no ha parado hasta hoy,tiene un mambo de su autorìa que es de factura mayor,lo otro no ha seguido el mismo cause,no soy mùsico pero oigo m,mucha mùsica,lo mas posible es que sea un instrumentista de primera con un talento encausado a la cursilerìa màs banal…las sonrisas de las fotos no son mas que guataqueìas regaladas al personaje de marras…Benny Morè que no tenìa ni sexto grado y con un montòn de incongruencias en su vida personal era capaz de ir a la bahìa de Manzanillo a pescar la luna en el mar y despuès, salvo la nueva trova y su movimiento, ningùn mùsico popular cubano ha sido capaz ni de hacercarse a algo parecido,estàn a dos millones de años luz de un mùsico popular como Juan Luìs Guerra que con una sabrosura realmente desmesurada y unos textos que tocan el cielo es el objetivo inalcansable para las orquestas y mùsicos populares cubanos enredados en estupideses que les duran una semana y asì de semana en semana.

  • castillo dijo:

    Ahora le dicen cubania a la chabacaneria y vulgaridad, creo que debe cambiar para los reguetones.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    ME ALEGRA LA MUSICA CUBANA Y ME ENCANTA, ESTO ME ACUERDA A MI CUBANO DEL ALMA ARTURO FRANCISCO MATAS ORIA, DE CIEGO DE AVILA.

  • marieta roque garcia dijo:

    FELICIDADES todo te va muy bien admiro tu trabajo

  • Rosana dijo:

    …..duelale a quien le duela (por el primer comentario) José Luis cortés es tremendo musicaso…..¡¡¡¡Felicidades!!!!!….Rosa carret y mi hija Yolanda desde Camagüey

  • TIRSO dijo:

    DEBE SER INCOMODO NO SER RECONOCIDO EN UNA LISTA DE INVITADOS AUN SIENDO UNO DELOS MEJORES TIMBEROS DE CUBA Y DE ESTAR REPRESENTANDOLA INTERNACIONALMENTE CASI TODO EL AÑO GRABE CON MUCHO CORAZON Y DE CORAZON VALGA LA REDONDANCIA EL TEMA LA CALABAZA INCLUIDO EN ESTE CD PERO ADEMAS DE SER EL TEMA QUE ABRE EL DISCO MI NOMBRE FUE OLVIDADO ¿A CASO NO TENGO UNA HISTORIA SUFICIENTE PARA SER MENCIONADO ?(95-98 LOS KINI KINI ,98-2000 CHARANGA HABANERA,2001-2002 NG LA BANDA,2002-2003 LOS QUE SON SON,2003-2004 PRUEBA DE MI REPERTORIO EN SONORIDAD Y LA LEYENDA,2004-2009 AFROCUBAN ALL STAR ,2010 CUBANISMO Y 2011 HASTA LA FECHA PROYECTO DE GIRAS INTERNACIONALES TIRSO DUARTE)SOLO LES PIDO A LOS QUE ESCRIBEN ESTOS ARTICULOS QUE SEAN MAS CUIDADOSOS,NO OBSTANTE ESTO NO DAÑA EL CARIÑO QUE SIENTO POR EL MAESTRO , FELICIDADES JOSE O MEJOR DICHO PAPA COMO TE DIGO YO,TU HIJO TIRSO EL ANGEL NEGRO

  • daniel aties sans dijo:

    EL MAESTRO ES UNO DE LOS MUSICOS MAS GENUINOS EN LA HISTORIA DE LA MUSICA EN CUBA , HA SABIDO LOGRAR ALGO ESPECIAL ,VIRTUOSISMO Y POPULARIDAD, QUIEN NO HA ENTENDIDO AL TOSCO, TAMPOCO ENTENDERA A LAM, LECUONA, BENY MORE, GUILLEN, ENTRE OTROS . VIVA EL ARTE CUBANO, CON SUS VERTIENTES NOVEDOSAS, ADELANTE MAESTRO ,SIGA EN TALLA Y EN FRECUENCIA.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también