Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba aboga por el reconocimiento de Palestina como Estado de pleno derecho en la ONU y la UNESCO

| 2

asiento-palestina-onuEl ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy de "justo" que Palestina sea aceptada como Estado de pleno derecho en la ONU y en la UNESCO, porque, a su juicio, la lucha de ese pueblo "merece ser reconocida" en todas las organizaciones internacionales.

"Palestina merece ingresar en la UNESCO", dijo en un encuentro con la prensa al margen de su participación en la XXXVI conferencia internacional de ese organismo, que durante esta reunión, que se clausura el próximo 10 de noviembre, votará la petición de ingreso palestina.

"Es justo que se reconozca su admisión", indicó el representante cubano, que solicitó que como parte de esa eventual adhesión "haya una mirada de la UNESCO hacia ese pueblo que durante tantos años ha vivido una situación tan compleja".

"Es un pueblo al que todos debemos apoyar en materia de educación, ciencia y cultura, para que pueda recibir esos derechos, y para que la UNESCO sea un espacio donde pueda plantear sus necesidades y problemática en ese campo", indicó el titular cubano de Educación Superior.

Y tal admisión, añadió, "debería extenderse" al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, porque a su juicio "la lucha del pueblo palestino merece el reconocimiento en todas las organizaciones internacionales".

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Matos dijo:

    La participación de Palestina como miembro de la ONU y de todas las organizaciones internacionales, es un derecho que le asiste como a todos los demás países del mundo. Sólo el gobierno de los EEUU y de Israel quisieran desaparecer a ese pueblo del mapa, pero busquen en las entrañas de aquellos que se oponen al pleno ejercicio de sus derechos, y verán la imagen de un terrorista e indigno presidente inclinado ante el terrorista mayor, sombrero en mano, diciéndole: ¡A sus órdenes, Mister!

  • JESUS dijo:

    El caso Libio nos debe servir para reflexionar acerca de la necesidad de encontrarnos lo más posiblemente informados acerca de lo que sucede en diferentes países, como ahora del caso Palestino.

    Nuestra desinformación o información sesgada, recortada, parcial o interpretada de acuerdo a nuestros deseos o intereses políticos particulares, no nos ayudan mucho, al contrario, nos perjudican tanto que al final nos formamos un criterio subjetivo o irreal.

    Entonces me entero, y no por Cubadebate, de que existen:

    Por un lado la Autoridad Nacional Palestina, con su presidente Mahmud Abás (del Fatah), una organización administrativa interina que gobierna partes de Cisjordania y la Franja de Gaza desde los Acuerdos de Oslo de 1993.

    Por el otro lado, se encuentra Jaled Meshal, líder de Hamás que arrebató a Abas el control de la Franja de Gaza en 2007 y la gobierna desde entonces, mientras que Abas sigue liderando la Autoridad Palestina en Cisjordania

    Y hasta donde me informo, el Hamas se opone al reconocimiento de Palestina por la ONU, sobre todo porque Abas plantea el reconocimiento de sus territorios desde 1993, es decir, sin los territorios cercenados.

    ¿Cuál la posición de Cuba frente a esta realidad?

    Sería muy importante conocerlo, porque para quienes no somos cubanos ni vivimos en ella, Cuba es nuestro principal referente, como Fidel es nuestro principal orientador.

    Desde Perú escribo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también