Inicio » Noticias, Cultura  »

Afrodescendientes de Guanabacoa, Cuba, a Nueva York

23 octubre 2011 | 14

Cuba: Afrodescendientes, muestra fotográfica de Roberto Chile

Imágenes de la cotidianidad afrocubana, muestra del fotógrafo y documentalista Roberto Chile, fue inaugurada en la ciudad de Nueva York, auspiciada por las representaciones diplomáticas de Venezuela y Cuba en Estados Unidos.

La idea surgió a partir de la exposición Afrodescendientes, compuesta por 40 fotos en blanco y negro, presentada en septiembre pasado en la Fototeca de Cuba y que desde el 20 de octubre se exhibe en el municipio habanero de Guanabacoa.

Aquí se trajo una veintena de esas fotos que al decir de Carol Delgado, cónsul general de Venezuela, se trata de “una obra que no transforma solo la historia del arte. Transmuta además la aventura entera del hombre”.

La ceremonia contó con la presencia de los embajadores de Caracas y La Habana ante Naciones Unidas, Jorge Valero y Pedro Núñez, respectivamente, así como con las actuaciones de grupos vocales y de música popular y folklórica.

Pero el toque de la noche lo pusieron los niños de la compañía de teatro infantil La Colmenita -en estos días de gira por ciudades estadounidenses-, quienes demostraron una vez más la capacidad que poseen para llegar a cualquier público.

La agrupación ofreció un repertorio de música de la orquesta Los Van Van, cuyos temas fueron tarareados, aplaudidos y seguidos por todos los asistentes, convirtiendo el momento en una gran fiesta de cubanía.

Desde hace varios años Chile incursiona en el universo de la nacionalidad en el país caribeño, algo que intentó ahora aprehender con su cámara.

Participante en el periplo de La Colmenita por Estados Unidos, el también curador de arte recordó que con sus fotografías quiso hacer “un homenaje al Año Internacional de los Afrodescendientes”, como declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) al 2011.

En diálogo con Prensa Latina, Chile reconoció que Cuba recibió un enorme legado de África y que su ensayo fotográfico es apenas “un canto a la espiritualidad y a nuestra multiculturalidad”.

El autor entregó una propuesta visual natural y diversa, en la que “aparecen hombres y mujeres tales como viven en su entorno”, dijo.

Para materializar su proyecto el destacado realizador pasó “más de cuatro años frecuentando Guanabacoa, específicamente el barrio de La Hata”. De ahí salió su más reciente documental Soy Tata Nganga.

Roberto Chile es poseedor de una extensa obra fílmica, vinculada especialmente al líder cubano Fidel Castro.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El cubano dijo:

    GENIAL!!!!!, GRANDIOSO!!!!!, CONOSCO ESTA MUESTRA FOTOGRAFICA DE ROBERTO CHILE DE CUANDO SE EXPUSO EN LA FOTOTECA DE CUBA Y ES EXPECTACULAR, SON IMÁGENES QUE FUERON TIRADAS CON EL OJO, LA MENTE Y EL CORAZÓN.

    QUE LOS AFRODESCENDIENTES CUBANOS VISITEN NEW YORK ES ALGO MUY LINDO, ES COMO LLEVAR UN PEDAZO DE GUANABACOA Y DE CUBA A LA LLAMADA CAPITAL DEL MUNDO.

    FELICIDADES!!!!!!!

  • Angel dijo:

    BRAVOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!

  • Juan Castro dijo:

    Espero no ser imprudente con estos versitos a:

    Guanabacoa

    Guanabacoa es de mi historia
    Es la luz en mi alegría
    Yo conservo en mi memoria
    A mis amistades con simpatía

    Fue ahí donde te conocí
    Rubia de pelo largo
    Así es como yo te vi
    Y me sumí en un letargo
    Y de aquel amor que te di
    No quedó sabor amargo

    Rubia, serás el atardecer
    Tu recuerdo en mi mente existe
    Es por el amor que me diste
    En noche eternas de placer

    Ciudad llena de magia y sabor
    Eres perfume de bella flor
    No me despido ni te digo adiós
    Volveré por la rubia que me dio su amor.

    Con saludos

    Un fuerte abrazo a mis amistades de este bello pueblo Cubano donde me brindaron calor y amistad.

  • Loreta dijo:

    FANTÁSTICO, QUE EL PUEBLO NEWYORKINO PUEDA DISFRUTAR DE ESTAS IMÁGENES CAPTADAS CON LO MEJOR DEL CORAZÓN Y EL MAS EXQUISITO GUSTO DEL FOTÓGRAFO CUBANO ROBERTO CHILE.

    VIVA LA CULTURA CUBANA Y ESTA UNIÓN CULTURAL ENTRE LOS PUEBLOS DE CUBA Y ESTADOS UNIDOS.

  • Steve dijo:

    I’m Yorkers, I was in that fabulous Cuban exhibition, I think we have learned much the fine art of Cuban photographer Roberto Chile. To my delight new york I think we all have something of African Descent, luckily for many. The show is great, excellent, there is plenty of emotion in each photo exposed.

  • Alexis dijo:

    Hermano Chile:
    Felicidades por este trabajo magnifico. A mi me toca mas que de cerca porque, ademas de cubano y tu amigo, soy de Guanabacoa…
    Un fuerte abrazo cubano desde “El Caiman”.
    Alexis Bosch

  • juan matos dijo:

    Que alegría saber que Chile está exponiendo en la capital del mundo esas impresinantes imágenes de los afrodecendientes, muchísimas felicidaddes, que viva Chile, que viva Cuba.

  • Adela dijo:

    TODAS LAS FOTOS SON BUENISIMAS, LA MUESTRA ES IMPRESIONANTE, COMO TODO LO QUE PROPONE CHILE NACIDO SIEMPRE DE SU CORAZÓN SENCIBLE Y BUENO.

    MUCHAS FELICIDADES.

  • JORGE dijo:

    Las fotos son estelares, son resultado del genio y el ingenio del consagrado artista Roberto Chile.

  • el Fuma dijo:

    Felicidades a Roberto Chile, un autor y un hombre exepcional!

  • Zulan dijo:

    Excelente!!!

  • John Lewis dijo:

    Yo estuve alli. Una maravilla de imagenes y La Colmenita fantastica. Felicidades a toda Cuba…

  • Maura dijo:

    Cuba y lo mejor de su arte ha tomado por asalto a New York, las fotos de Roberto Chile allí llamarán la atención de todos, por sus elevados niveles estéticos y su sensibilidad marcada.
    Chile es de los grandes artistas de Cuba, para bien de nuestra isla.

  • ALEJITA RENDON dijo:

    FELICITACIONES POR ESTOOOOOOOOO OK…… MMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también