Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Israelíes y palestinos preparan la liberación mañana de Shalit y 477 presos

| 4

Gaza-IsraelLas autoridades israelíes y palestinas ultiman hoy los detalles para la liberación mañana de 477 presos palestinos y el regreso a Israel del soldado Guilad Shalit, en cautiverio desde junio de 2006.

Los procedimientos para la llegada del joven cabo israelí y la excarcelación masiva de reclusos podrían iniciarse a las 06.00 hora local (04.00 GMT), informaron hoy los medios locales.

El primer paso será la entrega de Shalit a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Gaza por parte de las autoridades de Hamás.

Los medios israelíes dan por hecho la entrega del soldado en Gaza, aunque se desconoce si sus captores han mantenido a Shalit en la franja durante su cautiverio o se encuentra en otro lugar.

Una vez que el CICR confirme que el militar está vivo y ha sido entregado, Israel dejará en libertad a 27 mujeres, mientras Shalit será transportado a Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah.

El soldado será trasladado desde el Sinaí, donde le esperarán fuerzas del Ejército israelí, a una base militar en el sur de Israel, en la que se le dará ropa, se le hará un primer chequeo médico y se le permitirá ducharse y llamar a sus padres.

Los restantes 450 presos serán entonces puestos en libertad en diversos puntos, la mayoría de ellos (los cerca de 300 que irán a Gaza y los 40 que serán deportados al extranjero), en la frontera de Israel con Egipto.

De la prisión de Ofer (cerca de Ramala) saldrán alrededor de un centenar de reclusos que irán a Cisjordania, y de comisarías cercanas a sus hogares los 6 árabes-israelíes y los 14 residentes de Jerusalén Este.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha invitado a los presos que lleguen a Cisjordania a una ceremonia oficial en la Muqata que tendrá lugar a media mañana y también se espera que Hamás realice celebraciones de bienvenida a los presos en Gaza.

Al tiempo que los palestinos abandonen las dependencias penitenciarias, Shalit será trasladado a la base de Tel Nof, cerca de Rehovot en el centro del país, donde se encontrará con su familia por primera vez en más de un lustro y se le realizarán nuevos exámenes médicos más completos.

Los alrededores de la base serán declarados "zona militar cerrada" y no se permitirá el tráfico rodado civil ni la entrada a los medios de comunicación.

Además de sus padres y hermano, estarán allí para recibirle el primer ministro, Benjamín Netanyahu; el titular de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Estado Mayor, Benny Gantz.

Tras el reencuentro, Shalit y sus familiares serán transportados en un helicóptero militar a su residencia en la localidad de Mitzpeh Hila, en el norte del país.

Durante todo ese proceso, solo el Ejército y la Oficina de Información del Gobierno podrán tomar fotos y grabar imágenes del joven cabo, que serán distribuidas más tarde a los medios.

Las fuerzas de seguridad han destacado efectivos en los alrededores de la casa familiar, donde medios de información ya han comenzado a instalar sus equipos para informar mañana en directo.

Según informó hoy el diario Haaretz, además de los dos mil periodistas extranjeros acreditados permanentemente en Israel, otros 250 han llegado en los últimos días para cubrir el evento.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Considero que este intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas es una señal positiva en tan largo conflicto, que pudiera servir para avanzar en las conversaciones de paz que deben reiniciar ambas naciones para ponerle fin, de la única manera posible: dos estados libres, independientes, democráticos, con estrechas relaciones diplomáticas, económicas, culturales y comerciales entre sí.

  • 1-27 dijo:

    Está biehn el intercambio, pero qué le hace pensar a Israel que los terroristas del Hamas no harán lo mismo con otro soldado para lograr en otra oprtunidad los mismo, en fin tengo mis reservas al respecto pues creo que con terroristas no se puede estar negociando mucho

  • 1-27 dijo:

    echenle un vistazo a esto: http://itongadol.com/noticias/val/59074/netanyahu-%E2%80%9Cel-pueblo-judio-no-celebra-la-liberacion-de-asesinos.html

    Netanyahu: “El pueblo judío no celebra la liberación de asesinos”

    El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ya preparó un discurso que dará para recibir al soldado israelí Gilad Shalit, quien estuvo más de cinco años cautivo a manos de Hamas y será liberado gracias a un intercambio que incluirá más de mil prisioneros palestinos. En su mensaje, el premier israelí destacará que “el pueblo judío no va a celebrar la liberación de los asesinos”.
    Netanyahu se espera que llegue a la base de Tel Nof de la Fuerza Aérea de Israel en horas de la mañana del martes, desde donde supervisará el proceso de traspaso de Shalit de la Franja de Gaza a Egipto, y finalmente el regreso del soldado a Israel.
    Junto con el Primer Ministro viajarán el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Benny Gantz, quienes darán la bienvenida al soldado secuestrado en la base militar a su llegada en helicóptero desde Egipto.
    Los tres altos funcionarios escoltarán a Shalit a una instalación cercana, donde se reunirá con su familia.
    La llegada del soldado israelí y el reencuentro con su familia será cerrado a los medios, pero se espera que sea documentado por la oficina del vocero del Ejército israelí, así como la Oficina de Prensa del Gobierno. Imágenes y grabaciones de vídeo de la reunión se dará a conocer a los medios de prensa.
    De la base de Tel Nof, la familia Shalit será transportada a su casa en Mitzpe Hila, en el norte de Israel.
    Antes de salir de la base militar, Netanyahu realizará una breve declaración a la prensa, en la que dirá que, para él, la liberación de Shalit es a la vez "un momento de gran emoción y un día difícil".
    El Premier israelí felicitará al soldado al volver a Israel y reunirse con su familia.
    Hoy lunes, Netanyahu realizó las últimas consultas sobre el acuerdo, y se actualizó con los datos relativos a la ejecución del intercambio de prisioneros.
    Previamente, Netanyahu envió una carta a los familiares de las víctimas en los ataques terroristas, en la que expresaba la comprensión y la empatía de las familias, pero afirmó que una de las responsabilidades del Primer Ministro de Israel es “llevar a casa a todos los soldados que fueron enviados a proteger a nuestros ciudadanos".

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    El Medio Oriente no tendrà PAZ hasta que los israelitas no metan sus narices donde no tienen què ver, ayudados de claro por paises imperialistas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también