Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Consejo de Seguridad de la ONU inicia este lunes revisión de solicitud palestina

| 5

Consejo de SeguridadLos miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) iniciarán este lunes la revisión de la soclicitad hecha por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, para que su país sea reconocido por el organismo como Estado libre e independiente y obtenga el ingreso como la nación 194.

A partir de las 15H00 locales de Nueva York (19H00 GMT) los quince países miembros analizarán por primera vez los argumentos presentados por los palestinos para que se le dé al territorioel estatus de país con pleno derecho en el organismo internacional.

Para que la petición palestina sea aprobada por el Consejo, se requiere de una mayoría favorable de nueve de sus quince miembros y que ninguno de los cinco con derecho de veto (EE.UU, Reino Unido, Francia, China y Rusia) no lo ejerzan.

Sin embargo, el Gobierno de Washington ya hizo el anuncio que vetará la propuesta y que la seguirá rechazando por todas las escalas posteriores.

Para Estados Unidos, la única vía posible para que Palestina sea un Estado libre es mediante una negociación con Israel.

El Consejo, que no está obligado a tomar una decisión a corto plazo, puede determinar si pospone su consideración de la solicitud palestina o tramitarla. De avanzar, pasaría al comité de admisiones de nuevos miembros en donde están representados los quince integrantes de ese órgano.

En ese comité el consenso debe reinar para que la solicitud siga adelante, sino podría quedarse paralizada.

De pasar ese obstáculo, el Consejo de Seguridad recomendaría a la Asamblea General que admita a Palestina como nuevo estado miembro, y es en este punto donde necesitará nueve votos afirmativos de los quince y ningún veto de los cinco permanentes, que no pueden votar en contra.

Allí se sometería el ingreso al voto de los 193 integrantes de la ONU, pero para obtener luz verde tiene que aunar una mayoría de dos tercios ó 129 votos.

Hasta la fecha hay 122 estados que han reconocido ya a Palestina como Estado libre, más de 10 países tienen pensado abstenerse de votar, entre ellos México y Colombia.

La solicitud de Abbás señala que Palestina tendrá las fronteras previas al 4 de junio de 1967, lo que incluye Gaza, Cisjordania y Jerusalén este (en donde vive casi medio millón de colonos israelíes), lugar este último elegido como su capital.

Abbás precisó el viernes que Palestina se establece en solo el 22 por ciento de sus territorios históricos, sobre el total de los ocupados por Israel en 1967, cuando tuvo lugar la Guerra de los Seis Días y por la que Israel conquistó la península de Sinaí, Gaza, Cisjordania, Jerusalén este incluyendo la Ciudad Vieja y los Altos del Golán.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin2714 dijo:

    adelante el mundo con su apoyo a palestina y su heroico pueblo,abajo el sionismo.
    joaquin.

  • Aroldo dijo:

    Es bochornoso que dos países latinoamericanos se abstengan de la votación en este momento tan crítico, pero miren cuáles son los dos países, los clásicos aliados de los USA en este continente, desprestigiando la moral de los pueblos honestos de esta parte del planeta, México ya está pagando por el hecho de ser vecino fronterizo con EUA, pero más que eso, por las políticas que han llevado a cabo los gobiernos neoliberales a través de la historia en el siglo XX en este país, por estar firmando tratados de libre comercio a sabiéndas de las consecuencias funestas que traerá incluso a corto plazo, y Colombia, ya llegará el momento en que se den cuenta del gran error que están cometiéndo, siguiéndole los pasos a México, la parte mala de la historia es que al final de las cuentas los que salen mál parados son los pueblos, o sea, la parte fina de la soga.

  • Roberto Dante dijo:

    roberto dante

    Lanús, Argentina, 26 09 2011

    Los grandes medios de comunicación internacionales, con mucha habilidad, evitan exponer el conjunto de intereses políticos-económicos que son la causalidad de la relación capitalismo-sionismo (*); devenidos en expansionismo sionista en un encuadre neoliberal que reproduce las prácticas sanguinarias del colonialismo.

    (*) Para evitar interpretaciones equívocas resalto que cuando hablo de sionismo comparto el espacio político desarrollado por el “judaísmo crítico”, que lo cuestiona en todos los campos. Ya sea en sus manifestaciones propagandísticas o en su accionar militar deshumanizado.

    ¿Cómo leer los sucesos acontecidos, en los días pasados, en la ONU?
    Partiendo desde un – entre tantos – punto de vista, podemos destacar que el servilismo de Barak Obama condicionado por el fundamentalismo de Netanyahu, es tal, que le (o les) impide ver la salida (¡?) que le están ofreciendo Mahmoud Abbas y la Liga Árabe.

    Pero, los nombrados, ¿a quiénes representan…?
    Recapitulemos: ¿La Liga Árabe no es la misma que pedía la intervención de la ONU en Egipto y Libia? Entonces, ¿De qué tipo de estado Palestino nos estarán hablando?
    Creo que buscan un “Sello” de goma que certifique un estado de límites tan comprimidos que solo sea ocupado por la “Nueva Burguesía de Palestina”, que negocia con Israel. ¿Por qué Negocio y Traición son siempre amantes inseparables?
    Porque están en las bases de la reproducción capitalista. Se necesitan.

    La mal llamada “cuestión palestina” no es tal. Los palestinos no fueron consultados sobre la división de su territorio, son los agredidos enfrentados con la cómplice diplomacia de la ONU. Se debería decir la “cuestión sionista”; porque son los agresores que impusieron su proyecto colonialista bajo el ala protectora de Inglaterra.

    Desde el otro ángulo: Para el sionismo la actualidad de Oriente Próximo le es tan adversa que los asusta; por lo cual se comprende el artículo publicado en “elPeriódico.com” firmado por Alon Liel (Ex Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel). En él, Liel, expresa su desacuerdo con Netanyahu, y pide por un estado palestino (concuerda con Abbas y La Liga Árabe), y sostiene que la política actual de Israel los “deja sin proceso de paz,…, sin visión de futuro y sin esperanzas”. Es miedo, que está resquebrajando la solidez que siempre manifestó el sionismo.

    Un dato para aumentar la depresión: Por lo leído en innumerables documentos europeos, estadounidenses, árabes e israelíes; “una inmensa mayoría de los Palestinos no aceptarían un estado con fronteras de 1967″. Mal que le pese a Alon Liel y a Abbas.
    Si en Oriente Próximo no borran lo hecho por los sionistas desde mayo de 1948, no tienen futuro de paz. Es vivir en convivencia, aceptando las diferencias culturales o es morir por los fundamentalismos que se enfrentan alentados por los Grandes Poderes Internacionales.
    Para ellos “la guerra” siempre fue un gran negocio.

    Lamento la dureza del pronóstico, pero la mayoría de los análisis que se difunden fuera de este encuadre, pueden ser sólo “carne podrida”.

  • ahmad dijo:

    El líder cubano Fidel Castro dijo, nosotros abordar Presidente Barack Obama antes de UN «Bosch» descripción de lo que el Atlántico Norte en Libia como «un crimen atroz».
    Castro expresó sus puntos de vista que ayer, en la primera vista de comentario publicado desde principios de julio del año pasado. Escribió en un artículo que estaba ocupado con trabajo su jornada de y por lo tanto, no es capaz de escribir un artículo de opinión que él llama «reflexiones». Pero él dijo que quería comentar las reuniones de la Asamblea General en Nueva York sobre todo discurso de Obama. Un artículo publicado en el sitio Web del Gobierno cubano.
    Castro dice que escribió, «a pesar de la vergonzosa explotación de medios populares, a pesar de los métodos fascistas utilizados por los Estados Unidos y sus aliados para confundir y engañar a la opinión pública mundial, se intensificaron a los pueblos resistencia». Castro había discutido mucho en discurso de Obama, acusándolo de abuso de la posición política de Iraq y Afganistán y Estados Unidos hacia Israel y los palestinos levantamientos en varios países árabes este año. Preguntó a Castro diciendo «entiende este hooey al Presidente de los Estados Unidos ante la Asamblea General?».
    Dijo que este período de sesiones de la Asamblea General constituyen la política las dificultades de muchos Estados están tratando de definir su posición sobre varias cuestiones a decidir. ¿Castro pidió, diciendo, "por ejemplo la posición de la masacre de la OTAN en Libia? ¿Desea uno a registrarse a sí mismo que su Gobierno apoya los crímenes atroces de los Estados Unidos y sus aliados?».
    Castro hizo el proyecto que tomó tiempo pero su homólogo venezolano Hugo Chávez y el boliviano Presidente Evo Morales declaró recientemente que le preocupaba con proyecto agrícola

  • alejandro dijo:

    A este consejo debería llamrsele, consejo de inseguridad de la ONU porque cualquiera puede llegar a ser bombardeado por sus acuerdos, o consejo de seguridad de la OTAN.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también