Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Medusas impiden a Diana Nyad llegar a la meta después de 40 horas de nado

| 30

La nadadora estadounidense Diana Nyad tuvo que suspender el domingo a medio trayecto su maratón de natación desde La Habana hasta la Florida, luego que los médicos le advirtieron que las picaduras de aguamala que recibió podrían ser fatales, pues las toxinas de las picaduras se estaban acumulando en su cuerpo.

Nyad estaba muy hinchada por picaduras múltiples en el rostro y el cuerpo, dijo Vanessa Linsley, una integrante del equipo de Nyad.

“Ella está enfadada. Nadie le echa la culpa. No hay nada que pueda cambiar esto … no es algo que tenga que ver con su capacidad de natación. No se puede controlar a la madre naturaleza”, dijo Linsley.

La estadounidense de 62 años había completado un trecho de al menos 79 kilómetros (49 millas) de los 166 kilómetros (103 millas) del trayecto total. La atleta esperaba completar el viaje el lunes por la mañana.

Cubadebate ha traducido para sus lectores las notas que aparecen en la página del equipo que acompaña a Diana Nyad. Este es el último post del equipo:

Diana Nyad. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Diana Nyad. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Nuestra línea final

Después de más de 40 horas de natación y dos picaduras de medusas, Diana Nyad decidió poner fin a la natación de hoy a las 11 horas. Desde el agua, ella llamó a la flotilla de cuatro barcos que la escoltan y se dirigió a cada uno de ellos con una voz fuerte: “El equipo médico dijo que no debería seguir otras dos noches en el agua con el riesgo adicional de que las picaduras podrían tener un efecto a largo plazo por el veneno acumulado en mi cuerpo. Sin embargo, para cada uno de nosotros, ¿no es la vida la que determina su propia línea de meta? Este viaje ha sido siempre el sueño de tratar de llegar a nuestra otra orilla, sin importar lo que cueste, y sigue ese sueño. ”

Nyad nadó más de 67 millas náuticas. Steve Munatones, el observador independiente de la Federación Internacional de Natación que acompaña la expedición, señaló que las picaduras de medusas han condenado a muchos nadadores de maratón.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgee dijo:

    Esta Mujer es lo mas grande! 62 annos y 67 millas nauticas en el estrecho de la Florida y sin jaula! ya llega el otono pero seguro lo intentara de nuevo en el 2012! Arriba Diana! eres de los humanos elegidos los Xtreme! los que se van al borde de la campana de Gauss!

  • constantino fidalgo dijo:

    es una latima que ahora ya en este segundo intento no haya podido alcanzar su meta, indiscutiblemente que Diana es una persona prsisente y corajuda, primero fue el asma, ahora las medusas.¿hara el tercer intento?

  • Pepito dijo:

    De nuevo!!!! Concho!!!

  • Luis Mendoza dijo:

    Tranquila querida… Recupérate Toma fuerzas y haz como Chávez, Pa´lante…

  • Miguel Maldonado dijo:

    Esperamos que hayan otros intentos y que sean exitosos.Diana Nyad te admiramos suerte en tu otro intento.

  • tsumaki dijo:

    yo uso un traje de licra para ese problema con las medusas… por que ella no? creo que el problema es otro.

    • raq dijo:

      Hola! Tienes el traje de licra para protección contra medusas? realmente funciona?

  • libre dijo:

    Eres la victoria, llegaste a la meta heroína, triunfaste con el corazón, seras la inspiración de muchos que vivas por siempre ojala y todos fuéramos como tu obstinados por el triunfo. No importan las medusas, no importan los peligros , ni el cansancio lo importante es demostrar que se puede hacer mas y avanzar por encima de los contratiempos , demostraste que cada ves que insistimos avanzamos mas y que de seguro en otro intentos llegaras mas lejos y mas lejos llegando a la otra orilla. Como tu deberíamos ser todos pero a muchos le falta lo que a ti te sobra las ganas y el deseo de la meta. Colgare tu imagen en mi corazón pues, para mi, has sido una gran lección.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Que falta de inmediatez y profesionalidad en el Noticiero Nacional de TV, desde las 11 am dejo de nadar y a la 1,30 pm el NTV decia que seguia nadando, como es posible con las tecnologiqas de la informacion no se enteraron de esta noticia y seguian desinformando?

  • jorgee dijo:

    tsumaki las ultimas medusas fueron en la cara! de que traje estas hablando? eres nadador de aguas abiertas?

  • edgar portilla dijo:

    que tremenda MUJER, felicitaciones amiga DIANA, ejemplo para el mundo deportivo, y gracias por respetar el Ambiente marino… felicitaciones

  • amarilys dijo:

    Lo realizado hasta hoy ha sido una proeza, un ejemplo para las personas mayores de 6o años y una inspiración para todos. ¡FELICIDADES, DIANA!

  • Y. Palma dijo:

    No entendi bien. Es que paro esta jornada o paro el intento de cruzar? Esperaremos otro mes y medio para la tercera vez? Sera la vencida? Suerte Diana!!!

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Ya quisiera yo cuando mi vida arribe a esa edad realizar una hazaña humana de este temaño que trascienda el mero papel de buen hijo, buen padre, buen amigo, buen hombre. Esta mujer es digna de una admiración excepcional porque aún después de los imprevistos previsibles siguió nadando millas con la fe y el empeño puestos en su objetivo final. Su victoria consiste en las ya varias veces que se ha propuesto lograrlo, en el valor espiritual y poético que constituye para ella y muchos tocar las dos orillas más allá de las divisiones de las dos orillas, y su edad es una lección de salud, de empeño, de empuje a salirnos a veces delante de la PC a realizar alguna faena más allá de sentidas o meras palabras al reconocimiento humano.
    Diana, hace rato vienes colocando tu nombre en la diana de la vida.
    te felicito, te admiro y respeto. Ya lo lograste.

    Enmanuel Castells (Cuba)

  • De la Osa dijo:

    Gracias por tu talento en el agua, como medico te digo continua con esa salud, y podras algún día llevar la amistad de ambos pueblos cuba – usa al mar, y a la vida, un puente de soliradidad y de NO BLOQUEO, nada puede separar a dos pueblos, cercanos.

    Lo del NTV es igual que el canal educativo miramos las noticias de TeleSur con 72 y 24 de atrasos, pero para los directivos de TV estamos al día….

  • Dardo Ribas dijo:

    ADMIRACIÓN TOTAL HACIA ELLA… YA LO LOGRARÁ

    Como dijo un gran hombre que todo conocemos:

    “El exito o la derrota no determinan la justeza de una causa”

    DIANA, a reponerse del colosal esfuerzo y prepararse para otro intento. Y si no lo llevas a cabo, ya te ganaste la gloria.

    Un ejemplo para la juventud.

  • Guille dijo:

    De la Osa, siempre estamos desinformados o informados a medias o nos llegan atrasadas las noticias que por esa razón dejan de serlo porque primero alguien tiene que analizar si podemos enterarnos de algo o no, porque tal parece que alguien tiene que protegernos de la “contaminación”. Ese o esos “alguienes” ofenden nuestra inteligencia.

  • Antonio dijo:

     ¡¡Cuanta grandeza en ti Diana Nyad!!
    Recuerdo, cuando siendo un niño, conocí de ti, en tu primer intento por cruzar el estrecho de la Florida, no solo para lograr una hazaña física sino también, para anular diferencias, luego las dulces aguas del lago de tu perseverancia llenaron mis recuerdos; hace apenas unos meses; cuando conocí de tu segundo intento, esta vez sin jaula y valiéndote de la tecnología para ahuyentar los tiburones, ahora estás inmersa en tu segundo intento, hoy con 62 años de edad, pero con un corazón muy grande, con nobles ideas crecidas, Diana,… ya es suficiente, los factores climatológicos y la urticaria de los organismos marinos, lo impiden, pero para nosotros los cubanos, ya sobrecumplistes la distancia, muchas veces, ¡¡TE AMAMOS DIANA!!
    Ya eres una imprescindible para nosotros. Formas parte de ese firmamento de estrellas que sin pedir nada a cambio nos han ayudado tanto: Lucius Walker, Juan Pablo II, Dani Glover, Hugo Chávez y ahora tú que ya eres historia,¡¡que las aguas bendigan tu nombre, tus brazos y tu vida!!

  • Gárgola dijo:

    Rafael Rodriguez, eso sera cuando usted sea el jefe del noticiero, estupido ese no es el tema.

  • Guillermo Baute dijo:

    Sencillamente, GENIAL!!!

    De misma forma nos ha costado mucho trabajo en vencer el Bloqueo, pero no descansaremos. La madre naturaleza es unica, pero seguro estamos de ti.

    Lo lograras!

    Pa’lante!

  • Aroldo dijo:

    Para Gárgola: Mira la persona a la cuál llamas “estúpido” tiene toda la razón, claro si es verdad lo que está diciéndo, pasa que no debió haberlo dicho en los términos en los que lo hizo, ya que ofende a un grupo de personas y eso está muy mal hecho, pero te digo que más de una vez sí ha pasado, yo personalmente he vísto noticias en los noticieros de la tv que ya he leído en este sitio dos y hasta tres días atrás, así que no es de extrañar que pase, por eso no dudo de la veracidad de lo que él plantea.
    Por otro lado, no entiendo como Diana no usó desde el principio un traje isotérmico de cuerpo completo para al menos minimizar el efecto de las picaduras de medusas y mordidas de otros peces, a sabiendas de lo complicado que puede ser el estrecho de la Florida, no entiendo.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también