Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Francia: victoria histórica de la izquierda en el Senado

En este artículo: Elecciones, Francia
| 7

francia-senado-261010

La izquierda francesa logró hoy una victoria histórica al ganar las elecciones senatoriales y alcanzar así, por primera vez desde la fundación de la V República, la mayoría en la Cámara Alta del Parlamento.

A menos de siete meses de las presidenciales de 2012, este triunfo es mal saboreado por la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), pese a que le den a esta ventaja solo un valor simbólico.

Los dos candidatos favoritos a las primarias del Partido Socialista(PS), Martine Aubry y Francois Hollande, consideraron que este giro a la izquierda significa un fracaso grave del mandatario, Nicolás Sarkozy.

No obstante, el Primer Ministro, Francois Fillon, dijo que era una victoria esperada. Y es que la izquierda resultó triunfante en las municipales de 2008, las regionales de 2010 y las cantonales de este año.

Esta noche la batalla comienza, expresó en un comunicado el Jefe de Gobierno.

La mitad del Senado fue renovado este domingo por sufragio indirecto y aunque no se ofrecieron aún los resultados definitivos se conoció oficialmente desde el inicio de la noche que al menos 176 de los 348 puestos ya eran de la izquierda.

La gran batalla política se concentra en las presidenciales de la primavera de 2012, con intercambio de desagradables críticas entre la UMP y el PS, los principales contrincantes, y los partidos más a la izquierda, ecologistas y la ultraderecha.

El Parlamento de Francia es bicameral y se compone de 348 senadores y 577 diputados de la Asamblea Nacional.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    El resultado de esta elecciones obedece en cierta forma al impacto mas bien negativo de la politica territorial por parte del gobierno actual, que ha dejado de un lado su respnsabilidad basica en el funcionamiento de la Republica Francesa.

    Un saludo cordial

  • jesus dijo:

    pero , existe de verdad una izquierda en FRANCIA?Donde estaba cuando bombardeaban Tripoli?

  • Ramon Fonseca dijo:

    Ojala echen a Sarkozy, el mundo estaría mejor sin este asesino de Libia, en el poder de Francia
    Aunque la izquierda francesa es hoy un Bluff

  • Alicia dijo:

    Jesus, en el sistema capitalista el que no tiene el poder y es de hizquierda no tiene voz!!!la derecha acepto el bombardeo de Libia para ‘defender a la poblacion civil’ pero cuando Italia le mando a francia un tren cargado con refugiados libios que llegaron a sus costas, Francia se los ‘devolvio’ porque son tan humanos y solidarios que ‘no quieren negros refugiados’

    La derecha no se molesta demasiado por perder la manija porque prefiere largarle el fardo a la hizquierda para que se desprestigie!!!

    EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA NO SE PUEDE ARREGLAR UN DESASTRE SIN DINERO!!!El PROBLEMA NO ES SOLO LA RECESION ECONOMICA SINO LA IDEOLOGIA UTILIZADA PARA HACERLE FRENTE Y AHORA ES TARDE.
    ya nadie puede salvar una Francia en bancarrota economica.

    ‘Los votantes llegaron tarde’, se acuerdan de que los partidos de hizquierda existen cuando aumenta el desempleo y con el innumerables problemas sociales, ahora la hizquierda no va a disponer de medios para reactivar la economia, crear trabajo, pagar desempleo, aumentar pensiones, etc., etc.,

    Alicia

  • antonio perez (Bolivia) dijo:

    Que bueno para que no haya mas guerras, del neocoloniaje frances.

  • Alina dijo:

    JOJOJOJO aver con QUE patrañas no sales ahora estos izquierdistas jajajaja
    vamos que todos estos políticos son un atajo de cionistas nazis que sólo se preocupan de llenarse el bolsillo y de masacrar a su propia gente. En todas partes está la cosa igual y dónde uno no quiera vivir por la ley que ahora se está inmpoñendo pues corre el riesgo de terminar como en Irak o Libia.
    Es triste que hoy en día sólo un 20% por cierto se preocupe seriamente por el futuro de sus países y que el 80% de la población mundial son más bien unos borregos manipulados que todavía creen cigamente en lo que digan en la tele. Aún es más triste darse cuenta que incluso este 20% se divide entre 10% de cionistas nazis que se dedican a robar y a undir paises enteros y otro 10% que se dedica a luchar contra esta gentuza. Mientras la parte buena no para de rezar a Dios y lloriquear por las esquinas la otra parte soborna, bombardea y extermina.

  • próspero dijo:

    Nunca es tarde, cuando la dicha llega, o es buena.

    El pueblo francés, se mantuvo en un letargo; producto del engaño y la mentira con que han sido manipulados, a lo largo de todos estos años. Sin embargo, cuando los pueblos despiertan, muestran su madurez. Creo que ha llegado la hora, porque existe una máxima que reza “Que el dolor, traiga la debida recompensa de Luz y Amor”. Es sólo a través del dolor, como vamos a reaccionar ante los acontecimientos de la vida. Así que, adelante pueblo francés. Ustedes están por encima de los gorilas que han mancillado el honor de la humanidad.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también