Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pide Abbas formalmente a la ONU reconocimiento de Estado Palestino

| 5
El líder palestino Mahmoud Abbas en la ONU. Foto: AP

El líder palestino Mahmoud Abbas en la ONU. Foto: AP

El líder palestino Mahmoud Abbas entregó hoy al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, la solicitud formal para la incorporación de Palestina como miembro pleno del organismo internacional.

En un breve acto previo a su alocución ante el pleno de la Asamblea General, Abbas presentó el histórico documento que, de ser aprobado por el organismo multilateral, representaría el reconocimiento de un Estado Palestino.

Aunque Estados Unidos supuestamente apoya un Estado palestino, el presidente Barack Obama señaló que debe ser conseguido a través de negociaciones directas entre israelíes y palestinos, y no a través de resoluciones de la ONU, por lo que se prevé su veto si se llega a un voto en el Consejo de Seguridad.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ha tardado en reaccionar y a través de la cuenta de Twitter de su oficina se ha mostrado “comprometido” con la solución de “dos Estados para dos pueblos”, pero apostilló que cualquier acuerdo en este sentido debe llegar mediante el diálogo directo. “Vamos a volver a las conversaciones para una paz genuina”, señala el texto.

Las autoridades de Naciones Unidas ya habían adelantado que, independientemente de la controversia levantada por las aspiraciones de la Autoridad Palestina, Ban cumpliría con su obligación como secretario general y recogería la solicitud.

Corresponde al Consejo de Seguridad debatir dichas aspiraciones y pronunciarse al respecto. Este órgano, el principal foro de toma de decisiones de la ONU, está integrado en estos momentos, además de por los cinco miembros permanentes –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China–, por Bosnia, Brasil, Colombia, Gabón, Alemania, Portugal, India, Líbano, Nigeria y Sudáfrica.

Los palestinos necesitarían para salvar este primer trámite que nueve de los 15 miembros votaran a favor de su plan y que ninguno de los miembros permanentes utilizase su derecho a veto.

Estados Unidos, una de las voces más críticas con la iniciativa promovida por Abbas, ya ha anunciado que lo vetará, aunque por el momento la Autoridad Palestina no ha confirmado que cuente con los nueve votos necesarios. Un miembro de la delegación dijo esta semana que contaban con siete de ellos y que confiaban convencer a otros países para lograr más de nueve apoyos.

Si el Consejo recomienda la admisión de Palestina, la iniciativa pasaría a la Asamblea General para su consideración. Allí, una mayoría de dos tercios tiene que aprobar la inclusión del nuevo Estado, que constituiría el número 194 dentro de la ONU.

Los palestinos sí tienen asegurado ‘a priori’ el respaldo de la mayoría que necesitan en la Asamblea General, pero el hecho de que se trate del segundo órgano por el que debe pasar la solicitud complica siquiera que llegue a debatirse la plena integración en este foro.

La Asamblea, sin embargo, sí tiene competencias para autorizar la integración de Estados en la ONU aunque bajo la condición de observadores, un estatus del que dispone, por ejemplo, el Vaticano.

(Con información de Notimex/ Cubadebate)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Nadie se asombre si no lo aprueban en el “Consejo de Seguridad”, (tremendo nombrecito le han puesto), es más, estoy convencido que ni siquiera va a lograr el apoyo de los 9 famosos, aunque nos duela va a ser así, a partir de ahora en cada sesión de la asamblea ese va a ser un tema permanente, como es el caso del bloqueo contra Cuba.

  • Lisandra-veraniega-Rectif dijo:

    El gobierno de Eua , como siempre actuando con la doble moral que lo caracteriza , por un lado convierte a la mitad del mundo en un campo de sangrienta guerra, y ” DA”, aún en disputa Libia, una autoridad legal a los opositores de Gadafi que han matado a tantos inocentes, y por el otro dice que aunque apoya la creación de Palestina como Estado impedirá que eso suceda si la mayoría de los países lo aprueban pues cree que ” la única manera de lograr ese Estado es “por medio de negociaciones” (entre sus socios agresores, los israelitas, y los palestinos que claman por su justo derecho)….qué tierno no ?

    Y por cierto , Aroldo, no veo por qué tanto pesimismo; yo pienso que sí se puede, a Palestina le acompaña la fuerza moral y humana , aún sus opositores (EUA e Israel) reconocen que los Palestinos están en lo correcto sólo que perjudican sus intereses y no dan su brazo a torcer, pero si ante sus propias conciencias ya están aplastados creo que ya sólo de eso surge el triunfo legítimo de Palestina.
    !Mucha buena suerte para Palestina!

  • Daniuska dijo:

    Una vergüenza más para Naciones Unidas. Nacieron para ser un órgano que velara por la justicia, y se convierte en el medio ideal para legalizar lo injusto. Palestina está clavada en el pecho del mundo, como una cicatriz sangrante, no sé hasta cuando se permitirá algo así…

  • Fabian dijo:

    Por Palestina libre y soberana,
    Por lo niños palestinos.
    Por sus viejos que corrieron en sus miradas,en sus entrañas tanto dolor y sangre.
    Por esa mujer violadas por la bala asesina sionista.
    Por las piedras en las hondas que convertidas en pajàros que cantan libertad.libertad
    Por un pueblo que siempre ES Y QUIERE SEGUIR SIENDO PALESTINA!!!!!
    Por una mirada de un niño soñando Palestina ,una sola.
    NACERÀ ,PALESTINA,NACERÀ

  • delvalle dijo:

    Es tan triste, tan dolorosa toda esta historia de Palestina, de su pueblo.
    Una historia llena de sufrimientos y calamidades, de muerte, de masacres de racismo de tipo más cruel y la realidad cruda, la realidad terrible es que el gobierno de Israel con el apoyo de ese otro gobierno que se cree Sherift internacional tiene una plan conciente o no, de exterminio del pueblo palestino, un plan de borrar de todo ese territorio hasta que no quede una sola persona de ese pueblo o al menos un pequeño grupo detrás de un poderoso y bien guardado muro en dos metros cuadrados de una árida tierra.
    Muy doloroso es también que algunos gobiernos árabes le han estado reindo las “gracias” y haciebndo guiños a los distintos gobiernos de Israel

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también