Inicio » Noticias, Cultura  »

Celebran bilongo religioso en Cuba por la recuperación del presidente Chávez (+ Fotos y Video)

23 septiembre 2011 | 19
bilongo-para-chavez3

Bilongo para Chávez. Foto: Ernesto Mastrascusa

Un nuevo Bilongo fue organizado como parte de las ceremonias religiosas que han tenido lugar las últimas semanas para pedir por la definitiva recuperación del Presidente venezolano, Hugo Chávez, quien libra una lucha contra el cáncer desde el pasado mes de junio.

En esta oportunidad, el acto espiritual se realizó en Cuba, con danzas, rituales, cánticos, golpes de tambor y oraciones propias de la religión Yoruba.

Un Bilongo es un acto de fe religiosa y natural desarrollado por descendientes de africanos en distintos lugares de América y el Caribe, basado en conocimientos ancestrales y en el poder sanador de las plantas y otros elementos de la naturaleza.

Otros actos de fe como el que se efectúa hoy en Cuba se han celebrado en distintas localidades de Venezuela, al igual que misas católicas, cultos evangélicos y otras manifestaciones religiosas.

Chávez regresó de Cuba la noche del jueves, tras culminar su cuarto ciclo de quimioterapia, anunciando también que esta etapa del tratamiento culminó con resultados exitosos.

(Con información de VTV)

Bilongo para Chávez. Foto: Ernesto Mastrascusa

Bilongo para Chávez. Foto: Ernesto Mastrascusa

Bilongo para Chávez. Foto: Ernesto Matrascusa

Bilongo para Chávez. Foto: Ernesto Mastrascusa

bilongo-para-chavez4

Bilongo para Chávez. Foto: Ernesto Mastrascusa

Bilongo para Chávez. Foto: Ernesto Mastrascusa

Bilongo para Chávez. Foto: Ernesto Mastrascusa

bilongo-para-chavez-foto-ernesto-mastrascusa

Bilongo para Chávez. Foto: Ernesto Mastrascusa

Bilongo para Chávez. Foto: Ernesto Mastrascusa

Bilongo para Chávez. Foto: Ernesto Mastrascusa

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ambar dijo:

    Curioso acto…

  • Clemente Martinez dijo:

    Cada pueblo tiene su idiosincrasia y al que lo cree todo le es posible. Pero la verdadera creencia no es por lo que ve; sino por lo que siente. Ya que el sentir proviene del ser del ser que es el verdadero. Dios mediante que el comandante Chavez tenga muchos años mas de vida; ya que Latino América lo necesita para continuar luchando contra el mal.

  • Al Knox dijo:

    Ninguna de las personas que aparecen en las fotos si quiera traen las vestiduras propias de esas ceremonias, ni siquiera hay un babalawo, ni nada por el estilo. Ni siquiera se ven collares. Quizás hubo una confusión y se hace referencia a un acto cultural (que es lo que me pareció) en el que se utilizaron danzas y algunos símbolos yorubas. Inclusive el “altar” está hecho con colores de la bandera venezolana, y no creo que esos sean los colores de ninguno de los orichas.

  • maria dijo:

    Mil gracias y bendiciones a las personas que practican la religión Yoruba, ya que sus oraciones y canticos ayudaran mucho para la recuperación de nuestro presidente, entiendo que la fe que los mueve ,es poderosa a la medida de los que si creen en ella. Otra vez mil gracias por sus oraciones, el ritual me hizo llorar y supongo que debe ser muy intenso.

  • figueroa dijo:

    Es muy bueno que se hagan ,estas labores relijiosas para con Chaves,pero deverian hacerse tam bien con otras figuras que en ocasiones han sufrido de algun mal.

  • Luzdeibys dijo:

    Si ayer fue un bilongo, hoy q es el dia de la Virgen de las Mercedes, sigamos pidiendo por la salud del presidente Chavez. El es grande y tiene poderes para sobrevivir. Amen

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Sean o no las ropas y los colores adecuados la verdad es que se realizó el llamado bilongo pero lo mas importante es que se oró por un Hombre, por Un Comandante, por un Ser Humano, por un Hermano Revolucionario y sobre todo por la Salud de nuestros Pueblo o lo que es igual por la Unidad entre los Hombres y la Paz.

  • Violeta dijo:

    Dudo que sea lo que se dice, porque no lo parece, pero igual da, si fuera así todo lo que se pueda hacer para devolverle la salud a Chavez “que bienvenido sea”

  • gladys regina dijo:

    El Presidente Chavez,asi como el pueblo venezolano son personas de mucha fe,la fe mueve montañas,creo que en Chavez estuvieron representadas todas las personas que aquejan de alguna enfermedad por la que haya que hacer que la energia fluya con mas intensidad y fuerza,asi que no importa que color,que olor o que sabor este acompañando en la ceremonia,lo que vale es la intencion,y la fe que se tenga al recibir el regalo de una deidad,ya sea la salud,ya sea la vida,siempre que se haga para bien,la persona enferma sentira que espiritual,psicologica e inmunologicamente ha mejorado.
    Como dice otra forista,hoy ,que es el Dia de las Mercedes,Obbatala,Santo Mayor,dueño de las cabezas,representa la Paz,protector de hombres en cautiverio,encomendemosle nuestra paz,armonia,sabiduria ,nuestra salud,tambien a todos los que guardan prision,por el motivo que sea,(tambien son seres humanos,que cometieron errores,o no,pero que los estan pagando,incluso en ocasiones injustamente,como Los Cinco),pero por sobre todas las cosas que ejerza su influencia sobre las cabezas de los hombres de quienes depende la PAz de este mundo,y que mantieenen las guerra y por los que,desgraciadamente tambien hay que pedir,que contradictorio!

  • Ramon Fonseca dijo:

    realize un cometario ,fuii el primero en hacerlo , salio publicado y luego ya no esta
    no entiendo

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    La solidaridad de entre los pueblos, Cuba la celebra con fiesta. Esta vez por la salud del Presidente Hugo Chàvez.

  • SCS dijo:

    Sólo Jesucristo sana, y sin pedir nada a cambio.
    Lo demás es engaño y mentira del diablo.

  • cubano+ dijo:

    bilongo o no, se desea con el corazon de hombres y mujeres el bien, para quien no descansa y lucha con todas sus fuerzas por el bienestar de todos los pueblos de america latina y el mundo, no como otros que si hacen un super bilongo que les cuesta un ojo de la cara para que se le de el viaje o no lo cojan en ilegalidades,recuerda Al Knox se ven las caras pero nunca el corazon

  • EL YOYO dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dijo SCS solo la Fe en Jesucristo nos salva y nos sana en más nadie hay salvación

  • María dijo:

    NO creo en nada sobrenatural, sino en la ciencia, pero de todas formas lo que vale es la intención, y si esto se ha hecho por Chávez, mejor aún, bienvenido sea. Le deseo una curación rápida y lo menos dolorosa posible, y sobre todo larga vida, Comandante Chávez.

  • Idalberto dijo:

    Hay hombres que merecen lo mejor. Compartamos o no determinadas crencias, lo que se haga por un hombre sencillo, honesto y corajudo como Chávez será siempre recibido con beneplácito por todod los hombres de bien. Soy Leo, pues nací, como Chávez, un 28 de julio. que la luz de este astro lo ilumine.

  • Hija de oshun. dijo:

    ME DA BASTANTE LASTIMA QUE EL SEÑOR QUE SE REFIERE QUE NO HABIA BABALAWO
    EN ESTA CEREMONIA DEL BILONGO, DEBE SER QUE NO CONOCE LO QUE HABLA, ES MAS NO DEBE SER RELIGIOSO, PORQUE BABALAWOS FUE LO QUE SOBRO NADA MAS Y NADA
    MENOS EL SEÑOR PAPO ANGARICA BABALAWO MAYOR CUBANO QUE SE ENCUENTRA EN EL CUARTO LUGAR ENTRE LOS MAYORES DE CUBA. TODOS LOS QUE BAILARON SON SANTEROS,SE INICIO CON UNA MISA Y CANTOS A EGGUN ES DECIR LOS ANCESTROS VENEZOLANOS
    MARIA LIONZA NEGRO FELIPE GUAICAIPURO ESPIRITISMO VENEZOLANO, PERO ANTES SE LE DIO TAMBOR ORO A SAN LAZARO TRONO QUE ESTABA A LA DERECHA DE MORADO.LOS COLORES DE LA BANDERA SON DE LOS ESPIRITUS VENEZOLANOS PORQUE SON EL PANTEON DE LOS VENEZOLANOS.NADIEN TIENE QUE TENER COLLARES PARA DECIR QUE SON SANTEROS O BABALAWOS, ESE ES UN COMENTARIO QUE ESTA FUERA DE LUGAR….SI LLEGAS ALGUN DIA HACER SANTO COMPRENDERAS TODO LO QUE PASO EN ESE BILONGO.

  • noel esteban toro gomez dijo:

    si eso es verdad pues no es mas que una gran estafa que le han hecho a hugo chavez,ya que del cancer no se salva nadie,sabes a cuaqntas personas que estan bajo tierra han engañado por,decirles que haciendose santo se salvan del cancer,ademas castañeda no podria hacerle santo ni a chaves ni a ningun mortal ya que castañeda es babalao y los babalaos hacen ifa no santo.y si no me creen que le pregunten a bofil unos de los babalaos de la sociedad cultural yoruba de cuba que a su primo lazaro luis vergara baro un babalao de centro habana le prometio salvarle la vida haciendole santo y lazaro esta muerto hace años,y santo se lo hizo la hija de este babalao.

  • Omo Yemayá dijo:

    Es una lástima que una persona tenga una opinion tan alejada de la verdadera esencia de nuestra religión, al parecer es por malas experiencias personales y un poquito de desconocimiento. No creo que ninguna religión en el mundo brinde el don de la inmortalidad, son las acciones del ser humano las que labran el porvenir, para el caso de nosotros los religiosos, guiados por las deidades del panteon yoruba. De igual forma es un orgullo que se celebren ceremonias Yorubas en en casos como estos de tanta trascencencia internacional.
    Para despedirme quisiera comentarle al amigo nelson que a veces hasta para morirse hay que hacerse santo!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Mastrascusa

Vea también