Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

EEUU no puede controlar el satélite “suicida”

En este artículo: Estados Unidos, NASA, Satélite
| 35

sateliteLa llegada a la Tierra de un satélite de EEUU fuera de control, prevista para el viernes, trae una noticia buena y otra mala. No hay ninguna manera de modificar la caída del viejo artefacto de seis toneladas y, con suerte, los expertos sólo sabrán minutos antes del impacto el punto aproximado donde se estrellarán los pedazos. La órbita que sigue el Satélite de Investigación de la Atmósfera Alta (UARS) hace que todos los continentes habitados tengan las mismas papeletas para un impacto. Sólo la Antártida queda fuera de la rifa.

La NASA estima que la colisión será el viernes, aunque todavía no se sabe la hora exacta. Esta incertidumbre pone de manifiesto los riesgos del aumento de la actividad solar, cuyo viento ha provocado una caída temprana del artefacto, según reconoce la agencia espacial. También subraya la necesidad de un acuerdo internacional para incluir sistemas de seguridad en los satélites que permitan sacarlos de su órbita de forma segura una vez finalicen su vida útil, según los expertos consultados por este diario.

Las buenas noticias son que las posibilidades de que los restos de la nave hieran a alguien son “extremadamente pequeñas”, dice la NASA. La agencia calcula que la posibilidad de que una de las piezas del UARS hiera a una o más personas es de una entre 3.200. Aunque pequeño, este margen de riesgo supera con creces los límites aceptables para la NASA, según explica a Público Don Kessler, asesor del Gobierno de EEUU en materia de basura espacial y autor principal de un reciente informe que alertaba de que la acumulación de chatarra en el espacio ha llegado a un “punto crítico”.

“El límite de riesgo fijado como estándar por la NASA en estos casos es de una posibilidad entre 10.000”, detalla Kessler, que trabajó durante años para el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. A pesar del riesgo añadido, Kessler llama a la tranquilidad. “No deberíamos preocuparnos demasiado [por la llegada del satélite]”.

Las posibilidades reales de accidente son mucho menores de lo que parece a simple vista. La estimación de la NASA debe ser dividida por la población total de la zona donde puede caer el satélite, es decir, casi 7.000 millones de personas. Cada terrícola tiene, aproximadamente, una posibilidad entre 20 billones de que le caiga encima un pedazo de satélite, según Holger Krag, ingeniero de la oficina de seguimiento de basura espacial de la Agencia Espacial Europa (ESA). “Nadie debe preocuparse por esto, cada año hay decenas de reentradas en la atmósfera”, comenta por teléfono desde el Centro de Control de Misiones de la ESA, en Darmstadt (Alemania). Desde que comenzó la carrera espacial, centenares de artefactos han regresado a la Tierra controlados o no. Ni una persona ha resultado herida.

Cuando fue lanzado en 1991, el UARS era tecnología punta dedicada al estudio de la capa de ozono. Desde 2005, es un bloque de chatarra del tamaño de un autobús. La NASA quemó el poco combustible que le quedaba para ponerlo en una órbita de acercamiento a la Tierra. No tenía suficiente combustible para asegurar que el artefacto cayera en el punto elegido del océano Pacífico. “Cuando se lanzó el UARS, la NASA apenas tenía normativas de seguridad sobre reentrada”, reconoce Kessler.

Desde hace años, EEUU ha incluido nuevas normas de seguridad para controlar la bajada de sus satélites. Además, les envía con combustible extrapara poder dirigir su regreso. El problema, dice Kessler, es que este tipo de sistemas son voluntarios y muchos países aún no los incluyen, ya que hace más caros los satélites.

En cenizas

Según Kessler, el UARS “puede ser el mayor satélite caído en la Tierra en 30 años”. Se acerca por el espacio a unos 25.000 kilómetros por hora, señala Krag. Cuando impacte contra las capas más externas de la atmósfera terrestre, se frenará y gran parte de su fuselaje quedará reducido a cenizas en una llamarada espectacular. Los componentes hechos de titanio, berilio y acero no se derretirán con las temperaturas de miles de grados.

La NASA calcula que estos fragmentos suman media tonelada y que el pedazo mayor pesará 150 kilos. A 75 kilómetros de altura, los fragmentos frenarán a 200 kilómetros por hora hasta estrellarse.

Lo más probable es que la metralla caiga al mar, que compone tres cuartos de la posible zona de caída. Aún así, la Agencia Federal de Respuesta ante Emergencias de EEUU (FEMA) se está preparando para responder en caso de que los restos del satélite caigan en su territorio, según Space.com.

“Si encuentra una pieza del UARS, no la toque. Llame a un agente de la ley”, ha recomendado la NASA, en parte para proteger a la población, pero también para reclamar lo que es suyo. “Técnicamente la chatarra pertenece al Gobierno de EEUU”, explica Mark Matney, experto en basura espacial de la agencia estadounidense, a AFP.

El Pentágono es el encargado de seguir al satélite. La red de radares y telescopios que el ejército de EEUU tiene esparcidos por el mundo rastrean el artefacto, que da 16 vueltas a la Tierra cada día. El ejército pasa los datos a la NASA, que hasta ahora informa de la situación del satélite una vez al día. A medida que se aproxime, los avisos se harán 12, seis y dos horas antes del impacto.

El sistema de la primera potencia militar del mundo deja mucho que desear. Dos horas antes del impacto, los radares sólo podrán predecir el lugar de caída con un margen de error de 12.000 kilómetros. “Parte de la incertidumbre se debe a que la nave es muy irregular y va dando vueltas difíciles de predecir”, señala Matney. A esto se suma que la actividad solar puede acelerar o ralentizar la llegada. De hecho, una inusual actividad de los vientos solares ha sido la causa de la llegada anticipada del UARS, según ha reconocido la NASA. “Sólo sabrán dónde caerán los pedazos minutos antes del impacto”, advierte Kessler.

“No hay ninguna forma de controlarlo, todo depende de procesos naturales atmosféricos difíciles de predecir”, advierte Krag. Aunque la predicción del tiempo en la Tierra se ha refinado mucho, la del tiempo espacial está aún en pañales. “Es imposible predecir qué tiempo hará mañana en el espacio”, añade Krag. En estos casos, lo mejor que se puede hacer es no hacer nada, añaden ambos expertos. Intentar desviar los restos del artefacto, por ejemplo disparándole, “no ayudaría en nada y podría, en cambio, empeorar la situación”, advierte Kessler.

Los países de la UE dependen de la NASA para avisarlos de una colisión en su territorio. “Estamos a expensas de los datos de EEUU”, señala José Torres, jefe de programas espaciales del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA). Torres señala que ni España ni ningún otro país de la Unión puede hacer un seguimiento equiparable al estadounidense.

“La ESA y la Agencia Europea de Defensa están desarrollando una red de seguimiento, pero aún está lejos de estar operativa”, reconoce. En caso de que la NASA alerte de que el UARS caerá en España, será el INTA el que reciba el aviso y lo transmita a Protección Civil, según fuentes de este cuerpo, que dijeron que, por el momento, no se ha activado ningún dispositivo de asistencia.

(Con información de Público)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaocabeza dijo:

    Conserteza a Russia pode seguir a trajetoria des artefato.

  • ulises dijo:

    De el imperio hay que cuidarse hasta de la basura

  • Peter dijo:

    ojala no caiga en el patio de mi casa!! porque es particular, se llueve y se moja como los demás pero agachate niÑo que viene un satelite!!

  • jimagua dijo:

    ustedes verán que ese satelite capitalista cae en cuba y nos hará mas daño que un huracan categoria 5

  • adrian dijo:

    me interesa saber mas sobre este articulo esta muy interesante y me gustaria estar al dia con este acontesimiento
    muchas gracias

  • Serguei Nova dijo:

    y cuando cayo la estacion orbital MIR?

  • Alain Luque dijo:

    Debe cuidarse la basura de los cortos de mente,solo esperemos que no cause daño aca en la Tierra,es el precio del desarrollo tener situaciones como estas,tambien en la antigua URSS y ahora Rusia hay sitiaciones como estas pero para algunos es mejor no mencionarlas, gracias.

  • yarelis dijo:

    ellos como siempre se quieren hacer los que todo lo pueden y alfinal no pueden controlar ni su propia tecnologia INCAPACES……………..

  • YOELSO.CO dijo:

    BUENO LE ACONSEJO A TODOS QUE DUERMAN BIEN EL JUEVES, DE SER POSIBLE ACOMPAÑADOS POR ALGUIEN QUE LE HAGA FELIZ, NO SABEMOS LO QUE NOS DEPARA EL VIERNES.

    !SUERTE PARA TODOS!

  • Lidya San dijo:

    Me extraña que siendo araña…, si saben bien donde va a caer y de seguro no es en los EEUU. Quiera Dios no sea en la Isla.

  • Mercedes dijo:

    como son tan mentirosos,

  • Mercedes dijo:

    No había terminado mi comentario:
    • como son tan mentirosos, no les creo nada, ¡ojala se hundan en el mar!

  • Maikel dijo:

    saben en lugar exacto donde caera…???

  • tito dijo:

    A jimagua:Joder tio,te has pasao,la posibilidad de que nos caiga en la cabeza debe ser muy infima.Ademas no creo que el satelite profese ninguna ideologia,ni prefiera caer en ningun pais en especifico,asi que no seas sensacionalista ni amarillista y si tienes miedo que te caiga arriba escondete abajo de la cama.

    Serguei:La estacion espacial MIR fue puesta en orbita en febrero de 1986 y con el tiempo le fueron incorporadados varios modulos, en ella se establecieron varios records de permanencia en el espacio,en un principio se calculo su vida util en 5 años, al final estuvo en funcionamiento por 13 años,en 1997 se produjo un gran incendio y poco despues una nave no tripulada de abastecimiento progress colisiono con la MIR provocandole serios daños,en ambos casos los astronautas estubieron a punto de evacuar la nave(siempre habia una nave soyuz acoplada a la mir para escapar en caso de emergecia).y lo que te interesaba mas finalmente se decidio destuirla,su reingreso a la tierra fue controlado(a diferencia de este caso) y cayo en el Oceano pacifico en marzo del 2001.

  • rdp dijo:

    del artículo: “…La agencia calcula que la posibilidad de que una de las piezas del UARS hiera a una o más personas es de una entre 3.200.”
    no entendí ni hostia!
    a ver si me aclaro….¿una persona d cada 3200 va a recibir un trastazo el viernes?..
    ¿es eso?….¿o no “cogí” la idea?.
    ¡Houston: tenemos un problema!…y no precisamente de hardware…¿debe? ser la traducción o algo d edición, ¿software?, “metido” en el medio (entre nos y la nasita) y veamos el ¿why?.
    dice el artículo ke ¿uno? d cada 3200 (¿naranjas, pepinos, personas, tomates o….es de kilómetros y millas, el estimado?) recibirá un “tokesito” y no precisamente mágico, el viernes…
    después otro tankesito d europa habla d billones…¿y esto?
    ¿a kién le creo, a kesslersito o a la nasita?.
    no sé si cada terrícola tiene esa probabilidad tan pekeña ke dice kessler pero…yo soy pesimista y me voy con, o mejor contra, el enemigo (o con la traducción d lo ke dicen ke “dijo”, me sirve =)…
    si uno d cada 3200 compatriotas (si la cosa es en kilómetros no es =, pero no lo puedo saber d este artículo) se llevará un trastazo el viernes, eso me dá una cosa así como ke, por ejemplo, en ciudad d la habana con 2.1 mm d habitantes (2 148 132. año 2009), el viernes unos 669 coterráneos se me kedan calvos cdo menos….jajajj
    yo por si acaso….me kedo en el sótano del edificio, no vaya a ser ke me toke un tornillo calentito (del enemigo) y a “alguien” se le ocurra decir ke estoy recibiendo “algo” del otro “lao”, jejejejj….
    ¿kién lo convence d ke no es wanikiky, precisamente?
    deja…mejor me kedo..”encondío” y ke me digan pendejo!….pero a mucha honra y con mi independencia “virgen”, jejejejj..
    ok…debo estar errado, como siempre!
    ¡mira ke a la gente le gusta buscar errorcitos en el ¿newspaper?!, ¿serán cabrones?
    salu2

  • próspero dijo:

    Bueno. Qué pasó cono los misiles aquellos de Regan, par la “Guerra de las Galaxias”?

    Será que se engatilló el disparador? Esta sería una buena oportunidad de usarlo, para el beneficio de sus conciudadanos. A menos que sepan que caerá sobre otro país, lo cual le importaría un bledo.

  • Carlos Lescay dijo:

    @rdp Eso significa 0.031% de probabilidad que hiera a una persona, es decir, porciento de probabilidad. Al 3/4 del planeta estar cubierto por el mar, mas las zonas desiertas del planeta esto da un porciento tan bajo

  • Alicia dijo:

    A ESTOS YO YA NO LES CREO NADA, DAMOS POR CIERTO LO QUE DICEN: ‘NO PUEDEN CONTROLARLA’, Y QUIEN SABE SI DICEN LA VERDAD!!!POR AHI ESTAN TRATANDO DE CUBRIRSE Y YA ELIJIERON EL OBJETIVO!!

    QUE CONSTANCIA TENEMOS LOS POBRES IGNORANTES DEL PLANETA DE QUE LO QUE NOS DICEN ES VERDAD, LO QUE SI ES VERDAD ES QUE TODO LO QUE PROVIENE DEL IMPERIO PARA DISTRAER A LA PROLE Y QUE NO PIENSE DEMASIADO ES :

    F A N T A S T I C O !!! Y MIENTRAS NOS METEN MIEDO DICEN QUE ‘NO HAY PELIGRO’ SI EL ARTEFACTO FUERA CHINO O RUSO LAS PREDICCIONES SERIAN DIFERENTES.

    Alicia

  • gladys regina dijo:

    Ay,por Dios!,¿adonde caera el satelite descontrolado?…Lo que se sabe no se pregunta…¿adonde van a parar todas las desgracias de este mundo?..ahi esta la respuesta..

  • tito dijo:

    A casi todos:Me parecen que estan paranoicos o mejor dicho locos;entre tanta ignorancia y locas teorias de la conspiracion que solo caben en sus mentes fantasiosas.En realidad me gustan sus comentarios por la sana risa que me provocan,uno que si la guerra de las galaxias jejeje(si escribes un libro de ciencia ficcion avisame seria uno de los primeros en leerlo)

    El hecho en si no tiene nada del otro mundo,un simple satelite cientifico que durante 20 años se dedico al estudio de la atmosfera y la capa de ozono y que supongo abra aportado cuantiosos datos y que despues de tantos años de servicio simplemente fallaron sus sistemas y se perdio su control,se estima que gran parte del mismo se desintegrara en su reingreso a la atmosfera terrestre,posiblemente de los pequeños fragmentos que puedan caer no sabremos nada mas.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también