Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba investiga organismos marinos de posible uso medicinal

| 5

Producción de medicinas a partir de algas en Cuba.

Cuba, que prioriza su industria biotecnológica, está investigando la presencia de organismos marinos de probables usos medicinales en sus costas y desarrollando un producto degradador del petróleo a partir de bacterias marinas, dijo el miércoles un medio local.

El diario Granma dijo que al margen de la investigaciones, especialistas del Instituto de Oceanología de la isla obtuvieron el BIOIL-FC, un producto útil para eliminar la contaminación por hidrocarburos.

“Hasta el presente fueron identificadas numerosas especies portadoras de compuestos con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antibióticas, neurofarmacológicas y antioxidantes, sobre todo en esponjas, algas y celenterados”, dijo Granma, citando un informe local.

El periódico dijo que las anémonas y los moluscos son también estudiados como “potenciales fuentes” de biomoléculas de naturaleza proteica, de valor en el área de la Biomedicina y la Biotecnología.

Cuba ha invertido en las últimas décadas en el desarrollo de su sector biotecnológico, convirtiéndose en un importante generador de divisas a partir de la comercialización de unos 38 medicamentos en 40 países.

Laboratorios cubanos producen, por ejemplo, la única vacuna contra la meningitis B y una revolucionaria vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, causante de meningitis y otras infecciones infantiles.

Un producto homeopático elaborado a partir del veneno de un escorpión endémico de Cuba es muy popular dentro y fuera de la isla por sus propiedades antitumorales, analgésicas y antiinflamatorias.

También en la década de 1990 arrancó la producción de Spirulina, una microalga de gran valor proteico y vitamínico, del que se obtienen cosméticos y suplementos nutricionales.

(Tomado de Público, España)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Genial, ¿Quien decia que en Cuba no? en Cuba Si
    hace unos meses el Heberprot que dio la alegria a todas esa personas que se veian ya sin una o dos piernas combertidos en impedidos y ahora el BIOIL-FC en el cual pongo Fe para eliminar la contaminación por hidrocarburos que tanto mal hacen como se vio el año pasado con el derrame en el golfo de Mexico.
    Una ves mas me despierto con otra razon para decir Orgulloso que soy Cubano y que nunca dejare de admirar a mi pueblo

  • raul dijo:

    si hacemos eso nos escapamos, no solo somos Educación y Salud, somos muchas más cosas, baja delincuencia, defensa civil, biotecnologìa, informàtica, cultura…. yo también me siento orgulloso de ser cubano, defender y participar en los cambios econòmicos y sociales en los que estamos inmersos

  • Lisandra-veraniega dijo:

    Lo que sería necesario que a la par de que desarrollen nuevos productos disminuyan los precios, al menos para los cubanos en productos como la Spirulina, de gran valor proteico y vitamínico, del que se obtienen cosméticos y suplementos nutricionales necesarias para todos.

  • JOVINO MEDIOMUNDO dijo:

    por favor quien me orienta de mis hermanos cubanos que tienen mucha experiencia en salud:
    mi hija tiene 15 años y no tiene periodo o menstruaciony eso nos preocupa a mi y a su madre eso es normal.

  • Miriam Mesa dijo:

    Que desarollo han hecho en combatir sintomas de Morgellons. Yo he eliminado 90 % de los organismos que me contaminaron con muchos sintomas, pero todavia tengo y no he legrado de eliminar un organismo que se mueve abajo de mi piel en la derecha de mi estomago y produce cyanotoxins y biotoxins. El organismo se siente que es una collection the pequenos organismos que tambien vibrate y son mas activos durante la noche. No he tenido ninguna seria alluda de los medicos en los Estados Unidos, que el AMA le han dicho de no tratar ha esta enfermedad y dejar a los contaminados sufrir de un organismo geneticamente modificado por los laboratorios de los Estados Unidos (various bio weapon vectors carrying a variety of Morgellons pathogens). Lo unico que me queda para curarme de Morgellons es eliminar este ultimo organismo modificado dentro the mi cuerpo que tambien afecta mi circulacion y sangre.

    Le pido alluda a Cuba, donde naci, para que me alluda en hacer examenes que puedan identificar este ultimo organismo y erradicarlo de mi cuerp. TAmbien tuve Lyme de un bio terrorismo que los Estados Unidos me hicieron y hacen contra la poblacion sin su concientimiento como pruebos de efectos de los organismo bio terroristas que los Estados Unidos experimentan y usan. mis padres me trajeron a los Estados Unidos cuando yo tenia 11 anos.

    Les pido que me alluden,
    Miriam M. Messa

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también