Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Partidarios de Gadafi capturaron a mercenarios de Francia y Gran Bretaña

En este artículo: Francia, Gran Bretaña, Guerra, Libia, OTAN, Reino Unido
| 17

opositores-libia-bajo-fuego-amigo-otan1Fuerzas leales al líder libio Muamar el Gadafi dijeron el lunes que capturaron a 17 mercenarios -algunos británicos y franceses-, en un golpe que supondría un profundo revés para los nuevos gobernantes del país y sus partidarios internacionales, afirma esta mañana la agencia Reuters.

Aunque la declaración del portavoz de Gadafi, Moussa Ibrahim, no pudo ser verificada, se produce en momentos en que las nuevas autoridades afrontan reveses en el campo de batalla y la arena política.

Un mes después de que Gadafi fuera expulsado del poder, sus seguidores han contraatacado asestando golpes a las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), apoyadas por la OTAN, en la población de Bani Walid y desafían los intentos por capturar Sirte, ciudad natal del líder.

Su fracaso a la hora de capturar bastiones proGadafi ha llevado a las fuerzas apoyadas por la OTAN a huir de forma desordenada.

El CNT, que sigue teniendo su sede en la oriental ciudad de Bengasi, aún afronta dudas sobre si puede unir a un país profundamente dividido en líneas tribales y locales, con el añadido de una intervención extranjera. El prometido intento de crear un Gobierno interino más integrador fracasó durante la noche.

"Un grupo que consiste en 17 mercenarios fue capturado en Bani Walid. Son expertos técnicos e incluyen a agentes consultivos", dijo el portavoz Ibrahim a la cadena de televisión siria Arrai, que ha respaldado al derrocado líder.

"La mayoría de ellos son franceses, uno de ellos es de un país de Asia que no ha sido identificado, dos ingleses y un qatarí", agregó.

La OTAN, que ha mantenido sus bombardeos supuestamente contra posiciones del gobierno de Gadafi, dice que no tiene tropas sobre el terreno en Libia. No obstante, las naciones occidentales han enviado fuerzas especiales en el pasado y la prensa ha informado que contratistas privados han ayudado a fuerzas anti Gadafi en entrenamiento, orientación y liderazgo.

DEBACLE

Los intentos del Gobierno interino por capturar Bani Walid, 150 kilómetros al sureste de Trípoli, se han convertido en una debacle, ya que las fuerzas del gobierno provisional emergen repetidamente para atacar la ciudad para ser expulsados.

El lunes, las fuerzas antigadafistas no pudieron acercarse a la puerta norte para atacar la población debido al intenso fuego de los leales a Gaddafi.

Se han reportado casos de insurgentes que desobedecen órdenes abiertamente. En un incidente, un agente de Bani Walid fue abucheado por tropas de Trípoli cuando trató de intentar que éstas dejaran de disparar al aire para celebrar que habían capturado un mortero a las fuerzas de Gadafi.

Las fuerzas del CNT y aviones de la OTAN también atacaron Sirte. Los combatientes lanzaron cohetes desde la entrada sur de la ciudad e intercambiaron disparos con leales a Gadafi, atrincherados en un centro de conferencias.

En Bengasi, el primer ministro interino Mahmoud Jibril no pudo nombrar un nuevo gabinete cuando sus propuesta no recibieron el respaldo necesario.

Tampoco hubo acuerdo sobre la necesidad de formar un Gobierno de transición antes de declarar a Libia "liberada", algo que para el CNT sólo podrá ocurrir cuando se derrote a las fuerzas leales a Gadafi en todo el país.

(Tomado de Reuters)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUANAGUILA-RAMOS dijo:

    PARA NO REPETIR REMITO A MI COMENTARIO DE HACE UNOS MINUTOS EN

    Libia, terrorismo y 11 de Septiembre: ¿Sabías que…?

  • Gabriel dijo:

    Lo que no se entiende es como es posible que los rebeldes estén perdiendo todas las batallas, y sin embargo , ganen la guerra.

  • Spieluhr dijo:

    MALDITO TERRORISMO OCCIDENTAL y la ESTUPIDA OTAN...

    LIBIA SIN COLONIALISMO
    LIBIA LIBRE IMPERIALISTAS

  • DIMAS OLIVA dijo:

    Lo que esta pasando en libia es simplemente otro reparto del mundo por parte de las potencias mundiales,lo lamentable de todo esto es que países como Rusia estuvieron de acuerdo con este reparto, a cambio de negocios y de controlar sierta parte de las zonas en conflicto como afganistan e iraq, pero les puede salir el tiro ṕor la culata

  • lolotte dijo:

    El pueblo libio sigue de pie, y la resistencia se organiza.

  • Merchu dijo:

    Los renegados son incapaces de avanzar un solo Km. solos, porque esta no es su guerra, es la guerra de la OTAN para saquear a Libia.

  • P.Villatoro dijo:

    Lo que suena bastante intrigante, es el tono, la ambiguedad y la esterilidad del lenguaje de quien escribe este articulo. Hay un refrán que dice que para ser claros hay que llamarle AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO. En estos casos los términos de: insurgentes, combatiente destacado, revolucionarios, fuerzas antigadafistas y fuerzas gadafistas, utilizados por el articulista, no lo diferencia mucho de a multimedia imperialista.
    Los invasores de Libia son

  • P.Villatoro dijo:

    Lo que suena bastante intrigante, es el tono, la ambiguedad y la esterilidad del lenguaje de quien escribe este articulo. Hay un refrán que dice que para ser claros hay que llamarle AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO. En estos casos los términos de: insurgentes, combatiente destacado, revolucionarios, fuerzas antigadafistas y fuerzas gadafistas, utilizados por el articulista, no lo diferencia mucho de a multimedia imperialista.
    Los invasores de Libia son RATAS MERCENARIAS, NO SON INSURGENTES, Y LAS FUERZAS GADAFISTAS SON LOS DEFENSORES DE SU PATRIA. Si el articulista quiere escribir como un mercenarios mas de CNN y News Fox pues que le cambien el solgan a Cubadebate y ya.

  • avner dijo:

    El porque no avanzan y demás es fácil de explicar para cualquier jefe militar que tenga un poco de experiencia real. Civiles armados no son nada frente a guerreros entrenados. El ejercito que comenzó la "guerra civil" en libia, eran jóvenes inconformes que como entrenamiento solo tenían el ver visto películas de acción, dichas palabras fueron publicadas en este mismo sitio hace unos meses.

    Walter Martinez los llama la Armata Franca Leone por su incapacidad militar.

    A pesar de todo hay que reconocer su esfuerzo, llevan 6 meses y aun continúan. Digan lo que digan fuera de ese desierto, esos rebeldes libios creen fervientemente en la lucha que llevan a cabo, no hay otra razón para que hayan durado tanto tiempo en tan malas condiciones.

  • esmiopinion dijo:

    Y dónde está el gran Gadafi, pues resulta que es una rata de alcantarilla.

  • Noticias que dejan huella dijo:

    Creo que deberian darle mucha más publicidad y abogados occidentales interponer una demanda a la OTAN por no cumplir con lo reglamentado en Naciones Unidas.

    Y ¿porqué no juzgar a los prisioneros por crímenes contra la humanidad?

    Pueden servir como moneda de cambio : Obligar a los medios de comunicación a que den toda la publicidad sobre como la OTAN se ha saltado la resolución de las Naciones Unidas.

    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com

  • Ulises dijo:

    por favor....que alguien ayude a esta gente valiente. Basta de retórica y pongámonos a trabajar. ¿que debemos hacer?

  • Dany dijo:

    P. Villatoro, estoy seguro que Cubadebate pensa como tu, pero como verás es un artículo tomado de Reuter, no es un comentario de Cubadebate

  • Rafael Santiago dijo:

    esmiopinion, me parece que te equivocas, Gadafiesta convatiendo y quien sabe hasta donde pueda llegar

  • patriota dijo:

    Las gallinas del CNT cacarean mientras llaman a su mama OTAN.......SON SIMPLEMENTE UNAS GALLINAS...

  • raymond dijo:

    los mercenacios de cnt, y los terroristas de la otan,pagaran muy caro, el pueblo libio con su comandante en jefe, el nuevo leon de el desierto, mandaran en bolsas a los ivasores a sus paises, mientras les pedi mos que fusilen a luz publica a los mercenarios capturados.

  • MESSI dijo:

    FIJENSE EN LA FOTO CABALLEROS UNA VEZ MAS LO DIGO ESA GENTUZA DEL CNT NO ENSUCIA SUS UNIFORMES, SEMPRE ESTAN LIMPIECITOS

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también