Imprimir
Inicio » Noticias  »

Numerosas víctimas en accidente de avión en una exhibición de vuelo en EEUU (+ Fotos)

| 16
A P-51D Mustang similar to the plane which crashed at a Reno air race in Nevada. Photo: Reuters

Un P-51D Mustang similar al avión que se estrelló hoy en Nevada. Foto: Reuters

Al menos tres personas murieron hoy y otras 60 resultaron heridas, algunas de gravedad, al estrellarse un avión contra unas gradas en las que cientos de espectadores contemplaban una competición de carreras aéreas en Reno, en el estado de Nevada (EE UU).

El presidente de las Carreras Aéreas de Reno, Mike Houghton, señaló a los medios locales quehan muerto el piloto que iba en el avión de combate Mustang P-51 de la Segunda Guerra Mundial que se estrelló y dos espectadores.

Según los responsables del Campeonato de Carreras Aéreas, que se celebra cada septiembre en Reno, podría haber varios fallecidos más.

Los reportes iniciales de las autoridades locales, bomberos y personal de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) que se han desplazado al lugar señalan que hay unos 60 heridos, de los que unos 30 están graves o críticos.

Testigos del accidente afirman que vieron a decenas personas tiradas en el suelo con heridas de gravedad y abundante sangre por todo el lugar.

El Campeonato Nacional de Carreras Aéreas reúne cada mes de septiembre en Reno a miles de personas que quieren ver exhibiciones y competencias de aviones civiles y militares.

Las actividades previstas para el fin de semana se cancelaron a raíz de este accidente,de acuerdo con los organizadores.

(Con información de agencias)

reno7-2

reno1-2

reno3-2

reno4-2

reno6

reno5-2

Jimmy Leeward, el piloto.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    UNO QUE MURIÓ HACIENDO LO QUE LE GUSTABA

    Acabo de leer que el piloto se llamaba Jimmy Leeward y que tenía ¡80 AÑOS!… Parece que volaba desde 1975 y el avión era un emblemático Mustang P 51 de la Segunda Guerra. Un avión hermoso.

    También pude ver el video y advertí algo sugestivo. No se puede ver en CUBADEBATE. Un cartelito advierte los siguiente:

    “Inserción desactivada por petición” y remite a Youtube.

    Fue en el diario pro imperio “La Nación” de Buenos Aires donde observé el suceso que, dicho sea de paso, ofrece la escena lograda por algún aficionado y que se ve muy fugazmente al costado de la ventana.

    ¿Qué pasa?… ¿Hasta esto le prohíben a Cuba? ¿Cuestiones de copyright o es parte del bloqueo?…

    Resulta curioso que un señor de 80 años pueda aún ser admitido por la rigurosa legislación de la aeronática.

    Para colmo, el pobre anciano cayó sobre parte del público y de ahí las víctimas ocasionadas. Mala organizacíón del festival y eso que ellos tienen todos los medios y no escatiman dólares a la hora de estas iniciativas.

    La seguridad, por lo visto, ausente sin aviso. Den por hecho que, además, se cobraba la entrada. Lamento la muerte del piloto y, por supuesto, las de las personas que fueron a divertirse con su afición y encontraron un inesperado y trágico final.

    A mí me gusta mucho la aeronáutica. Es una de mis vocaciones frustradas. Entre los 16 y los 18 años concurría en la Provincia de Buenos Aires a un aeroclub y llegué a protagonizar un puestito de copiloto en pequeñas avionetas civiles. También logré volar en un planeador… algo indescriptiblemente bello.

    Tuve la inmensa suerte de que un alemán -millonario él-, me permitiera acompañarlo en un vuelo acrobático con su increíble “Focke Wullf”… cuyo modelo creo era un “FW 44”. Puede, quizá, que haya sido un “F 190” o un “44-F”… no recuerdo bien porque ocurrió en mi juventud ya bastante distante. Fue algo muy grato por un lado y tremendo por el otro. Yo no tenía experiencia y el puesto del copiloto está ubicado en la parte delantera, atrás del enorme motor radial.

    Cada vez que el tipo hacía un “picado” o un “looping”, parecía que el estómago se me salía por la boca. No vomité porque esa mañana no había ingerido nada de manera preventiva. Luego de un rato de estas piruetas, logré estabilizarme, pero la experiencia fue dura.

    Al aterrizar, el alemán -propietario de una importante cervecería de Buenos Aires-, lo más campante me dijo: “¿todo bien pendejo?”… Yo no podía creer que estuviera vivo y cuando salí del habitáculo me desparramé sobre el césped, mientras escuchaba la sonora carcajada de este personaje. Un burgués que era muy buena persona.

    También fue gracioso que él se colocó un paracaídas, pero yo carecía de esa ventaja. Todo fue muy espontáneo. Me acerqué al avión porque me pidió que lo ayudara a colocarse el implemento y cuando vio mi encendida admiración por la antigua nave, me invitó sorpresivamente. En un abrir y cerrar de ojos estabamos decolando. Inolvidable.

    Las circunstancias de la vida me impidieron seguir con esa pasión. Al morir mi padre, repentinamente, me fui de la casa paterna y la dedicación a mi antigua profesión de gráfico y las necesidades que plantea la vida me alejaron de este asunto. Tuve que hacerme hombre a los 18. No daba para “hobbies” de ricos. Tal vez, hubiera sido un buen piloto.

    Regresando al pobre Jimmy, lamentable su muerte, asi como tambien la de los espectadores. Pero, al menos, él tuvo la extraña suerte de terminar su vida de la mano con su fervorosa vocación.

    Eso sí, un desastre que allí permitan estos riesgos al público. Los responsables de la organización deberían ser procesados por negligencia criminal o la figura jurídica que corresponda.

  • Pedro Luis dijo:

    Lo que debía ser un día de competencia, alegría y adrenalina se convirtió en tragedia. Mis condolencias. También pienso que mueren de hambre miles de niños en África en el cuerno africano todos los niños sin haber visto jamás un avión. Son las asimetrías injustas de este mundo.

  • Francisco dijo:

    Lamentable accidente y lamentable la muerte del piloto y personas que disfrutaban del espectaculo.
    Suerte para los cubanos que sobre nuestro cielo se regule la edad de pilotaje.

  • victor dijo:

    saludos ! sr francisco !! es muy bueno que se limite la edad para los pilotos !! eso prueba que las capacidades ! disminuyen con el tiempo !
    ! entoces por que no se limita la edad de manejar! de manera profecional !! lo digo y lo repito en cuba hay miles de personas manejando pasados de juvilacion y no se quieren retirar !! cuantos de ellos hay en ” CUBATAXI” ..”ASTRO” Y UDECAN ” otras mas !!los conosco con 76 años ya casi ni ven y nadie les dice nada !!GRACIAS CD!!

  • Robin Gonzalez dijo:

    por dios en EUROPRESS dicen que tiene 74 ya ahora aqui son 80 si segumos asi en par de dias diran q tenia 100, en realidad Jimmy tenia 70 años

  • gilberto dijo:

    lamentable accidente,
    que hacia ese hombre de 80 anos haciendo piruetas encima de un publico, eso es inconcebible.

  • rdp dijo:

    muy lamentable el hecho pero…
    me tomo la atribución de “robar” parte d un coment….para “crear” el mio sin mucho trabajo, jejejej…..
    “¿Qué pasa?..¿Hasta esto le prohíben a Cuba? ¿Cuestiones de copyright o es parte del bloqueo?…”.
    pero lo hago x ke es un sentir general en las opiniones publicadas (puede ke las no publicadas contengan algo no parecido).
    la preocupación “gira” en torno a prohibiciones de poca monta, x decirlo de alguna manera.
    ke si videos o noticias prohibidas (no veo la edad del piloto, ¿la tumbaron?), etc…
    ke si prohibir o limitar la edad d conducir autos, aeronaves, etc…..
    ke si agregar una mayor seguridad a los eventos (no sé donde x ke acá no los tenemos), etc….
    pero no veo (o no publican) opiniones sobre la imposibilidad para el peoplito nuestro d adkirir aparato volador alguno de forma privada….
    aunke por motivos de fuerza mayor, debe haber “algo”.. de “alguien”…por ahí dando tumbos, aunke no sea la reglita sino mas bien la excepción.
    imagino ke los paracaídas ke veo en las playas del este no sean particulares….
    y me pregunto….¿why?
    ¿a kien le temo o le envidio?….¿será eso?.
    solo he visto (un milagro) un par de papalotes en forma de helicópteros alados, o “tirados” por una pita, en la salida del túnel hacia mtzas.
    en cuanto ví a los “atrevidos” e intrépidos cuasipilotos me bajé del cacharrito y estuve con ellos un buen rato.
    ¿no es hora de liberar algo?.
    no creo ke en lo ke ¿me keda? d vida pueda ver un avioncito privado y mucho menos una exposición o evento competitivo de esta naturaleza.
    es más: dudo ver una rastrita privada como las ke aparecen en las fotitos….
    ..en nuestra islita, aunke nuestras rastritas, “las estatales”, se nos destimbalen un millón de veces más….no importa: las volvemos a comprar pero….sin dueñito jodedor y acaparador, ke al fin y al cabo es lo ke ¿importa?…¿no es así?..
    será ke soy un pesimista empedernido pero no creo ke deba exigirles más seguridad al enemigo cdo de eventos se trata, ese es su maletín y ya ellos se las arreglarán…..
    salu2

  • Dardo Ribas dijo:

    “RDP”, DOS OBSERVACIONES A TU COMENTARIO Y DE BUENA FE

    a) ¿Cuál es la necesidad de deformar el idioma con tus “k”?

    b) Te lo digo con respeto, tu nota es confusa y no queda claro qué es lo que criticas. Deberías ordenar el relato y dejar a un lado ciertas ironías que sólo entiendes tú.

    c) Yo no me referí, en este caso, al “enemigo”. La seguridad de eventos públicos, por ejemplo, también tiene sus buenos agujeros en Argentina y en muchos países a los que uno no considera “enemigos”. Aquí, en mi país, todos los días muere gente por falta de seguridad o negligencia en ese sentido… en rutas, líneas ferroviarias, calles y avenidas de ciudades. Mucha veces, es la propia gente que vulnera leyes y códigos elementales. Un problema que tiene que ver con la educación y el feroz individualismo que se inculca por todos lados. Pasan semáforos en rojo, corren con sus vehículos a velocidades no permitidas y agrégale todo un rosario de infracciones que demuestran baja educación y consideración hacia la vida del prójimo.

    d) Si en Cuba no hay eventos como el de referencia, tiene su lógica explicación. Tampoco los hay en Argentina y en cantidad abrumadora de países. Nuestros pueblos necesitan trabajo digno, vivienda, salud, educación, bienes imprescindibles, antes de gastar dinero en deportes de ricos. Porque para tener un Mustang P 51… querido… hay que ser rico. ¿Ése es tu problema? ¿No poder tener un avión para dedicarte a estos deportes, por llamarlos de alguna manera?

    e) Cuando yo conté, brevemente, mi experiencia de frustrado piloto allí en épocas de mi juventud, sugerí claramente que no pudo ser porque mi condición de hijo de obreros no me permitía ingresar en ese exclusivo circuito. Te notifico que todo sigue igual a muchos años de esa referencia. LOS HIJOS DE LOS POBRES, DE LOS OBREROS, DE LOS TRABAJADORES, no pueden acceder a deportes de “elite” o profesiones de este tipo. Y esto es Argentina, no Cuba.

    f) Mientras los ricos -cuyas fortunas siempre tienen un origen dudoso-se divierten, los trabajadores viven preocupados porque sus hijos coman todos los días, vayan a la escuela, tengan un techo digno y un camino abierto al futuro.

    g) Entre tener un avioncito -como el que se estrelló y que es motivo de esta entrada de CUBADEBATE- y vivir con elemental decencia, lo importante es lo último. Millones de norteamericanos no pueden tener el “avioncito” que parecieras desear. Millones.

    h) Si te molesta mi opinión a tu comentario, ten presente que es sincero y respetuoso. Y si me equivoqué en la apreciación y no quisiste decir lo que has dicho, te sugiero revisar tus palabras que son absolutamente confusas y de difícil interpretación.

    i) Trata de evitar tanta “k” y construye mejor tus párrafos. Además, si tienes aspectos a criticar sobre tu país, dilo con más claridad. ¿Quisieras tener un Mustang P 51?… Pues hombre, vete a EEUU, aquel paraíso del derroche y la opulencia. Tal vez, con un poco de suerte, en cuatro años de explotar latinos, negros y especular a todo ritmo, tengas ya no uno de esos, sino un AIRBUS y construyas tu propia compañía aérea.

    No basta con que alguien sueñe con ser capitalista o tener posesiones típicas de ricos. Hay que poner en movimiento el primer acto: joder a los demás, sin escrúpulo alguno, acumular riqueza, robar trabajo ajeno o todo lo que se pueda y estar absolutamente convencido de que uno debe ser un auténtico hijo de puta.

    Claro, eso sí, hay que dejar a un lado la solidaridad, el cristianismo verdadero y el amor al prójimo. En general, es así.

    A mí, francamente, nunca me interesó. ¿Será por eso que no tengo un Mustang P 51?

  • Dardo Ribas dijo:

    ¡MUY BUENO! Dije “dos observaciones” y fueron nueve.

    ¡Bah! no tiene importancia… a Obama le dieron el Nobel de la Paz y resultó el Nobel de la Guerra. Y, al menos en los EEUU, nadie se queja.

    Empecé con dos y terminé con nueve. No tiene importancia.

  • rdp dijo:

    vaya!..¿ya tengo? un ..¿fan?…y..¿d afuera?….!coñó apreté!
    dardito lo siento pero no puedo refutar su opinión….
    sería mal visto por mis ¿próximos? lectores…jejejejejj
    solo una dudita…..¿no podemos opinar los semi-analfabetos?…¿o solo pueden opinar kienes escriben “bien”?…va a ser eso….
    ahora en serio….lo siento de veras…no me agrada tomar “prestado” de una opinión….
    las opiniones no se tocan, pero hace un time vengo robando y como ke me acostumbré al facilismo (¿x suerte? acá no soy el único), sorry.
    “algo” (umm…¿una musita?) me dijo ke su frase abarcaba el sentir generalizado en el resto d las opiniones y, por supuesto, del artículo…(o mejor: del “sentir” publicado, ke es muy pero ke muy diferente).
    ok, dont worry…no repito esta mala acción. !y lo digo sin acritud, pero lo digo!…umm…¿akí no hay kien viva?…jejejjjjj
    salu2 (ah…lo siento pero no puedo ayudarlo con el brete d la k)

  • Yulao dijo:

    RDP: Estás embarcado brother. Verdad que necesitas rápido crearte una familia dispuesta a sufrirte o a unos canarios o peces, aunque pensándolo bien tendrías que enseñarlos a leer para que pudieran aplaudirte.
    DARDO RIBAS: Lo felicito, por su manera de dialogar pero veo mal que pierda su tiempo con frustrados y retrasados. Disfrute la vida recuerde el cuento que enseña lo que hace falta para vivir bastante: Decirle que sí a todos los idiotas.
    Saludos azules.

  • Dardo Ribas dijo:

    “RDP”, EN NINGÚN MOMENTO SUGERÍ QUE FUERAS ANALFABETO

    Es más, estoy seguro que no eres ningún tonto.

    Lo de la “k” es intrascendente, pero debo decirte que molesta a la vista, dificulta la lectura, porque no tiene ese uso en nuestro idioma. Pero, comprendo, es una modalidad juvenil. Aquí en mi país, todo los jovencitos (de 12 a 17) utilizan el mismo código. En alguna medida es una forma de diferenciarse del mundo de los adultos. Como una especie de “protesta” contra lo que consideran la rimbombante pose del idioma.

    Fíjate que otro tanto pasa con quienes escriben sus comentarios apelando a las mayúsculas. La gente interpreta que están “gritando”, pero, en realidad, el problema es otro y tiene que ver con algo que se llama “lenguaje visual”.

    El uso de mayúsculas de manera continua dificulta la lectura. No es lo mismo un título en un diario escrito todo con mayúsculas que con mayúsculas y minúsculas y en la misma tipografía y cuerpo (tamaño).

    Siempre, invariablemente, se leerá mejor la segunda opción. Ahora, imagina tú, todo un texto que se presente con mayúsculas. Hiere la vista, molesta, es difícil de interpretar. El amigo Erik Fundora acostumbra a enviar sus comentarios con esa modalidad y también algunos otros camaradas de “blog”. Claro, lo que importa es el contenido, pero no por eso hay que desdeñar la forma.

    Escribe como quieras (“kieras”)… todo bien, pero, acuérdate que tus lectores tendrán dificultad para interpretar, cabalmente, lo que dices. No lo digo yo, lo dicen los estudios realizados en estas cuestiones y tienen razón. Lo mismo pasa con los párrafos amontonados.

    Conviene siempre formular frases cortas y utilizar correctamente los variados signos que nos proporciona nuestra bella lengua (¿? ¡! “”, (), rayas de acotación, etcétera).

    De la misma forma, separar los párrafos con un blanco ayuda enormemente a la comprensión del texto. Te lo digo como ex gráfico y corrector de textos, entre otras especializaciones que ejecuté en mi profesión.

    Con respecto a la claridad del mensaje, sí debo decirte que no tengas miedo en plantear tus verdaderas convicciones. Yo creí observar ciertas ironías en tu comentario y considero que es mejor que te expreses sin ellas. Nadie te condenará porque pueda no estar de acuerdo con tus ideas, en tanto lo hagas con respeto y coherencia.

    También comprendo lo que dices en cuanto a que desearías ver competencias como las que narra el artículo aquí expuesto. A mí también me gustan, pero entiendo que en nuestros países esos eventos significan verdaderos lujos.

    Más vale edificar cien viviendas que gastar el dinero en un festival aéreo donde los que nada tenemos, miramos y los ricos son los que se divierten… aunque a veces, también se matan como en este caso.

    “RDM” un gran saludo para ti. Sigue escribiendo y tienes el derecho absoluto de hacerlo con tus modalidades. Discúlpame si te has sentido ofendido.

  • rdp dijo:

    oigame compañerito,..me tiene bbito con tanta atención…..
    mire ke…..ya x un fan me siento orgulloso pero…..¿dos respuestas?…le ronca!…apreté!
    me parece ke voy a tener ke mejorar mis escrititos…
    va y me gano un novel en literatura,jejejejej
    salu2 y no se me preocupe…jamás la ironía va dirigida a otro ke no sea al editor, al artículo, al articulista…o a randyto y ekipo en general…pero ya le digo….no toco las opiniones, la libertad de expresión la toketea mucha gente como para incluirme en el grupito, sorry.

  • martha abalen dijo:

    pero esta gentes estan locas como ban a probar 1 vuelo con personas.que no quieren morir y que estan aterrorizados por los ataques terroristas de parte de aqui y de otros paises pero que es lo que le pasa a estos idiotas de maricones hijos de su madre todavia no se olvidan de todas las catastrofes que han pasado y buscan otra.paren de estar explorando cosas con personas cojan sus animales o sus familias y prueben.chaooo

  • Nico Robin dijo:

    Rdb.

    Seré directa, deja ya escribir cosas tontas en un blog donde generalmente escriben personas que analizan algunos hechos del mundo, te recuerdo que si quieres dar comentarios escuetos, irónicos y faltos de coherencia existe el facebook y otros más donde puedes hablar hasta de lo que comiste, hermanito UBICATE, LOCALIZATE Y POCICIONA TU SER en el lugar que estas, acá no nos interesan tus jergas.

  • Jordanny dijo:

    No voy a aportar comoentario alguno ni a favor ni en contra de Dardo Rivas ni de RDB, solo incluir en el sitio algo de información por si a alguién le interesa.

    En Cuba si existen aeronaves que no pertenecen al Estado. Estas aeronaves son las más ligeras de ellas y sus snombres son PARAPENTE y ALAS DELTA.

    Su práctica es deportiva y es regulada (como en cualquier lugar del mundo) por las autoridades aeronáuticas. Solo se requiere para volar estar habilitado como Piloto por el Club de Aviación de Cuba y estar vinculado a algunos de los Clubes provinciales que existen a todo lo largo y ancho del país. Por supuesto que no existen ningún tipo de prohibición administrativa ni judicial para la práctica de este deporte aéreo del que en caso de interés puedo dar muchísima mas información.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también