Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más movilizaciones y paro nacional en Chile

En este artículo: Chile, Educación, Protestas
| 3

estudiantes_chilenos_vuelven_calles1Los estudiantes anunciaron hoy  una serie de movilizaciones y confirmaron un paro nacional para  el jueves próximo, tras la decisión del gobierno chileno de  aceptar sólo dos de las cuatro condiciones que el movimiento  propuso para iniciar una mesa de diálogo.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, descartó reprogramar  el año escolar y se negó a paralizar los proyectos de ley del  sector en el Congreso, dos exigencias centrales de la  Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) el inicio de un  diálogo orientado a destrabar el conflicto, que lleva cuatro  meses.

“En la calle vamos a demostrar que este movimiento tiene  carácter histórico y estamos dispuestos a avanzar hasta el  final”, enfatizó el vocero de la Universidad de Valparaíso,  Sebastián Farfán.

La postura de la Confech fue adoptada en una asamblea que se  extendió por más de 10 horas -hasta la madrugada de hoy-, y  contempla un paro nacional para el jueves 22 de septiembre, al  que esperan se plieguen otras organizaciones sociales.

A esta movilización se sumará otra el jueves 29, fecha en que  está fijado el envío al Congreso de los proyectos de ley para el  Presupuesto 2012.

Una tercera movilización se realizará el 7 de octubre, día en  que deben entregarse los créditos a las universidades que hayan  cerrado el primer semestre.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • paulo gomez palma dijo:

    Chile está pasando por un periodo de desprestigio de la política y el modelo de dominación, si bien no está en crisis aún, está siendo cuestionado por la población. El descontento se ha expresado a través del conflicto estudiantil y quizás prontamente en el de la salud. Existe una campaña del gobierno y los medios de comunicación por dividir al movimiento y debilitar a los voceros. Mientras los jóvenes han acertado en cuestionar la piedra angular, el lucro, de la educación, al mismo tiempo, se da a conocer que las administradoras de salud privadas, tuvieron una rentabilidad de un 70% o que uno de los grupos económicos más grande recibió utilidades por más de 2 mil millones de dolares o que la banca privada sigue acumulando como nunca antes. Frente a todo eso el movimiento estudiantil encantó a un porcentaje importante de la población y ha motivado marchas multitudinarias que no se veían desde la “derrota” de Pinochet. El gobierno sigue apostando por el desgaste de los estudiantes, pero este grupo de jóvenes llegó para quedarse y no va a bajar los brazos tan fácilmente. Saludos desde Chile amigos de Cubadebate.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El señor Felipe Bulnes, ministro de educación de Chile y el señor Sebastián Piñera están a la caza de una de una golpiza de lo mejor de Chile, una golpiza moral con ánimos de fiesta, con ánimos de juventud, como deberán ser los golpes de ahora en adelante.

    Una sonrisa de un adolescente tiene más potencia que un cañón y si se le suma la verdad y la justeza de sus planteamientos, son más efectivos aún.

    Chile lleva ahora el cañón del fusil, pero la culata y el resto del cuerpo está en América y se le tiene miedo al comunismo, pero no se percatan que ellos: Sebastían y Felipe, son los que aceleran el horno americano.

    Se les vienen arriba tiempos nuevos y el conocimiento les llega a los jóvenes de todas formas.

    Ellos, los que se levantan desde su adolescencia a formar conciencia, los que reclaman derechos que le asisten, los que ven que la patria se les viene abajo y la reclaman porque los héroes de antaño la hicieron posible para Chile.

    Ellos no pueden ser ignorados y es lo que no entiende el presidente. Un día ganan. Un día que no será igual, pero que se parecerá a los días en que se luchaba por una patria independiente y se alcanzaba poco a poco; así de poco a poco se hacen los pueblos grandes y el Chile de Allende y de Camila es una de las patrias grandes americanas.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    ES DIFÍCIL,NO EMITIR UNA OPINIÓN AL RESPECTO,NO SOY UNA LETRADA EN ESTE TEMA ,PERO SI,SOY VICTIMA DE UNA CRUEL REALIDAD Y COMO TAL TENGO EL DEBER DE DENUNCIAR;
    1.- ESTE TEMA NO FUE RESUELTO POR LOS GOBIERNOS ANTERIORES,ES CIERTO NO TUVIERON LAS AGALLAS DE REVERTIRLO,PERO ERA UN PROBLEMA QUE SE VENIA VENIR LAS FAMILIAS ESTÁBAMOS HASTA EL CUELLO CON LAS DEUDAS POR EDUCAR A LOS HIJOS.
    2.- ESTE MODELO NEOLIBERAL FRACASO,FUE ADMINISTRADO POR LA CONCERTACION Y TUVO SU COSTO POR ESO SE PERDIÓ NUEVAMENTE SER GOBIERNO,LA GENTE LE DIO UN VOTO DE CASTIGO.
    3.- LA POLÍTICA ,MAS DE LO MISMO.
    QUIZÁS LOS JÓVENES VISUALIZARON QUE DENTRO DE SUS FAMILIAS, YA NO DABA PARA MAS LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y TAMBIÉN VIERON QUE A LOS PINGUINOS SOLO SE LES HABÍA DADO CALMANTE COMO MEDIDA DE PARCHE Y NO SE RESOLVIERON LOS TEMAS PUNTUALES POR LOS CUALES SE MOVILIZARON EL 2007 ,SI MAL NO RECUERDO,CREO Y ESTOY CIERTA QUE LOS ESTUDIANTES CAMBIARAN LA HISTORIA,Y QUE QUEDARA A UN GOBIERNO DE DERECHA QUE NO SABE ESCUCHAR EL CLAMOR DE LA CIUDADANÍA QUE GRITA DESESPERADA QUE ¡BASTA DEL LUCRO EN EDUCACIÓN!,EN SALUD ……….YO NO SE QUE REALMENTE ESPERAN LAS AUTORIDADES, QUE SE MUERAN LOS JÓVENES QUE ESTÁN EN HUELGA DE HAMBRE?, ESTE GOBIERNO REACTIVO ESTA ESPERANDO UN DESENLACE FATAL DE UNOS DE LOS ESTUDIANTES PARA REACCIONAR?,ESTE GOBIERNO ES INSENSIBLE A LAS DEMANDAS SOCIALES ,SOLO LES INTERESA SEGUIR LLENÁNDOSE LOS BOLSILLOS CON UTILIDADES ENORMES QUE LE HA PROPINADO ESTE MODELO CRUEL Y DESPIADADO QUE NO HACE MAS QUE CADA DÍA LA POBREZA SEA DISFRAZADA POR LAS TARJETAS DE CRÉDITO QUE A LAS PERSONAS Y FAMILIAS LAS TIENE CAUTIVA CON LAS ENORMES DEUDAS,POR LOS DESCARADOS INTERESE QUE COBRAN.
    FUERZA Y UNIDAD ,AVANZAR HACIA EL PARO NACIONAL, ÚNICA INSTANCIA DE DEMOSTRAR LA INDIGNACIÓN ANTE EL ABUSO Y LA USURA.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también