- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Más movilizaciones y paro nacional en Chile

estudiantes_chilenos_vuelven_calles1Los estudiantes anunciaron hoy  una serie de movilizaciones y confirmaron un paro nacional para  el jueves próximo, tras la decisión del gobierno chileno de  aceptar sólo dos de las cuatro condiciones que el movimiento  propuso para iniciar una mesa de diálogo.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, descartó reprogramar  el año escolar y se negó a paralizar los proyectos de ley del  sector en el Congreso, dos exigencias centrales de la  Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) el inicio de un  diálogo orientado a destrabar el conflicto, que lleva cuatro  meses.

"En la calle vamos a demostrar que este movimiento tiene  carácter histórico y estamos dispuestos a avanzar hasta el  final", enfatizó el vocero de la Universidad de Valparaíso,  Sebastián Farfán.

La postura de la Confech fue adoptada en una asamblea que se  extendió por más de 10 horas -hasta la madrugada de hoy-, y  contempla un paro nacional para el jueves 22 de septiembre, al  que esperan se plieguen otras organizaciones sociales.

A esta movilización se sumará otra el jueves 29, fecha en que  está fijado el envío al Congreso de los proyectos de ley para el  Presupuesto 2012.

Una tercera movilización se realizará el 7 de octubre, día en  que deben entregarse los créditos a las universidades que hayan  cerrado el primer semestre.

(Con información de ANSA)