Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Países sudamericanos y caribeños enfrentarán a la OTAN en la ONU

| 8

onu-otanLos países de Sudamérica y el Caribe enfrentarán en un debate político a las naciones que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), durante la 66 sesión anual de la Asamblea General de la ONU con sede en Nueva York, Estados Unidos.

El bloque sudamericano y caribeño lo dirige la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), encabezados por Venezuela y Cuba, cuyos gobiernos acordaron hace unos días en Caracas mantener una posición unida durante la sesión anual de la ONU.

La Asamblea General de la ONU comenzará mañana martes su 66 período ordinario de sesiones, cuya programación incluye varios foros y el tradicional desfile y discursos de cancilleres, jefes de Estado y de gobierno.

El programa arrancará con la toma de posesión del nuevo presidente para este período anual de sesiones, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, representante permanente de Qatar ante el organismo internacional.

Los foros abarcarán temas sobre Desarme y Seguridad Internacional; Económica y Financiera; Asuntos sociales, humanitarios y culturales; Cuestiones administrativas y presupuestarias; Temas legales; y Comisión Política Especial sobre Descolonización.

También está prevista una sesión sobre Prevención y control de las enfermedades no transmisibles y otro sobre Enfrentamiento a la desertificación, degradación de los suelos y sequía, en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

El debate general y su acostumbrado maratón de discursos de mandatarios, gobernantes y cancilleres están previstos del 21 al 27septiembre.

CASO LIBIA

La intervención militar en Libia que concluyó con el derrocamiento del gobierno de Muamar el Gadafi, provocó la reacción de los países del ALBA, cuyo consejo político publicó el pasado viernes un comunicado que condena a la OTAN por la guerra en Libia.

Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, integrantes del ALBA, sostienen que la intervención militar de la OTAN en Libia es una agresión ilegal amparada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

El grupo sostiene que la intervención en Libia es una amenaza que la OTAN planea repetir en Siria, al aprovechar las dificultades políticas que afectan a esa nación árabe.

El grupo rechaza la intención de convertir a Libia en un protectorado de la OTAN o del CSNU y exigen a la ONU rendir cuentas sobre las congeladas reservas financieras de Libia.

Los países de la ALBA pidieron también investigar los crímenes realizados por la OTAN y respaldar el papel de la Unión Africana en su esfuerzo por lograr la paz en Libia.

La cancillería venezolana señaló este lunes en comunicado que los países del ALBA acordaron respaldar, junto a los países No Alineados miembros del CSNU, el proyecto de resolución promovido por Rusia y China con respecto a Siria.

La cancillería venezolana reiteró la posición en bloque que mantendrán los países del ALBA durante el período de sesiones de la ONU que concluirán el 27 de septiembre.

Los países del ALBA también darán su respaldo a Palestina, que reclama ser reconocida como un Estado libre e independiente y su ingreso como miembro pleno de la ONU.

El presidente venezolano Hugo Chávez señaló que “el mundo está amenazado por una locura que se convierte en un incendio universal”, al criticar la intervención militar de la OTAN en Libia.

El mandatario propuso a los países del ALBA lanzar una contraofensiva en la ONU para denunciar al gobierno de Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN.

Chávez anunció que los mecanismos del ALBA, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad del Caribe (Caricom) deben garantizar la paz en el mundo.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aobb dijo:

    El Comandante Chavez ha vuelto a pronunciar palabras verdaderas “el mundo está amenazado por una locura que se convierte en un incendio universal”…. Por eso con nuestros bloques regionales, tenemos que hacerle frente a la OTAN y sus partidarios. Lo mas emocionante para todos los latinoamericanos y caribeños es la creacion de la CELAC, boque que aglutinara a los paises del caribe y de latinoamerica, su nombre lo dice…. creo que despues de creado este bloque deberiamos crear una organizacion militar para contrarrestar a la ya terrorista organizacion del atlantico norte. pero bueno paso por paso todo con calma.
    ABAJO LA OTAN!!!!!!!!!!
    ABAJO EL IMPERIALISMO!!!!!!
    VIVA EL ALBA!!!!!!!!
    PATRIA O MUERTE!!!!!!

  • eduardo dijo:

    me parece muy oportuno que se continue denunciando la actitud criminal de la otan agrediendo, asesinando bajo pretecto de proteccion a los civiles y haciendo todo lo contrario para poder derrocar un gobierno y posterormente repartirse el botin entre sus miembros, pero lo màs lamentable que haya contado con la aprobacion del consejo de seguridad, sin que ni rusia ni china lo impidieran a tiempo. Ahora estos dos paises parece que estan adoptando una actitud más justa con respecto a siria. Los paises miembros del ALBA en este momento son los más activos en contra de las arbitrariedades cometidas por las potencias occidentales que se creen con el derecho de quitar y poner gobiernos a su antojo y al precio de arrebatarle la vida a niños,mujeres, ancianos y civiles, con la patente de corso de la ONU.

  • Arnold August dijo:

    ¡Muy significado! Gracias CubaDebate.

  • martinho júnior dijo:

    ÁFRICA LONGE DE APRENDER COM AS LIÇÕES HISTÓRICAS.

    1 ) Igual atitude deveria ser tomada, simultaneamente, em relação ao AFRICOM, pois houve uma total sintonia deste com a OTAN no caso da agressão à Líbia.

    2 ) África deveria unir-se à posição concertada da ALBA e América Latina, tirando partido do Não Alinhamento, todavia as elites africanas têm demonstrado não estarem unidas e algumas delas foram agenciadas pela hegemonia (como por exemplo a Nigéria).

    3 ) É de supor que os países da África Austral e do quadro da SADC tenham mais vocação para sintonizarem com a posição esclarecida da ALBA e da América Latina, mas mesmo aí há expectativa, por exemplo, para a posição do Botswana.

    4 ) Deste modo, África dá sinais de não ter aprendido com as lições da história… há demasiadas elites que preferem império, neo colonalismo e subdesenvolvimento crónico: têm mais lucros!…

    Martinho Júnior.

    Luanda.

  • ultimasnoticiaspress dijo:

    Hace un par de dias encontré una página de un blog en la que se nos solicitaba, si estabamos de acuerdo, escribir a paises con representación en la ONU y que no estaban de acuerdo con la guerra sobre Libia, que siguienran haciendo esfuerzos para sacar a la OTAN de Libia, por la paz y la negociación en Libia.

    La verdad la iniciativa llega tarde, pero creo que se debe hacer. Ya sabeis el típico refrán “mas vale tarde que nunca”.

    Si estais de acuerdo seria bueno que difundais la inicialtiva.

    si quereis mas información:
    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2011/09/libia-que-se-puede-hacer-campana-contra.html

  • Ruso dijo:

    Buen chance para esa lucha. Ahora quisiera enterarme que ha sido de Gadafi y su resistencia en Sirte. No he escuchado nada al respecto. Lo que ocurra alli es importante para el mundo entero y debemos estar informados.

  • Julio Herrera dijo:

    Con la agrasion a Libia se deja un precedente muy peligroso, donde la OTAN/NATO puede hacer lo que le de la gana en cualquier lugar, en cualquier momento, interpretando como mejor le convenga la resolución de la ONU y esto a su vez viendo para otro lado cuando la OTAN masacra al Pueblo de Libia para robarle su Petroleo y demas recursos naturales que posee.
    Solo la union nos permitira salir airoso de esta locura producto de la crisis capitalista.

  • patriota dijo:

    ………………LIBERTAD PARA LOS CINCO…………..

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también