Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Planta carnívora cubana en riesgo de extinción

En este artículo: Cuba, Flora, Medio Ambiente
12 septiembre 2011 | 15

casabitoana1La contaminación ambiental y la sequía amenazan a una rara planta carnívora autóctona de Cuba, considerada como una “joya de la naturaleza”, advirtió una especialista hoy.

Cristina Panfet, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Botánica, dijo a la prensa local que esas plantas, cuyo nombre científico es Pinguiculas Lignicola “solo existe en este país y se encuentra en peligro de extinción”.

Panfet culpó de la situación a aerosoles contaminantes que se aplican en zonas cercanas a su habitat, las montañas centrales cubanas del Escambray, y a la intensa sequía. Las plantas se alimentan de pequeños insectos.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    se extingue una planta carnivora en Cuba ?
    bastante duro, no more coments.

  • Duende azul dijo:

    hay que hacer algo y ya!!! hemos avanzado el materiam de cuidado del medio ambiente pero nunca es suficiente. si este es nuestro tesoro y por demas exclusivo no podemos permitirnos nada que lo pueda acabar.

  • yarys dijo:

    esta planta me parese muy inofenciba como para comer tanto quisiera un poco mas de informacion .
    yarys

  • Naturaleza dijo:

    Que puede hacer el CITMA para la protección de esta especie. No nos conformamos con conocer de esta información, me gustaría que junto a ella esté también el programa o proyecto a seguir para la consevación de la planta y todo su ecosistema, las entidades que se encuentran cerca o las viviendas, se debe enseñar e inculcar como debemos cuidar la naturaleza toda, incluyendo a la otra especie en peligro de extinción como somos los humanos.

  • El Manuel dijo:

    Sería bueno complementar esta noticia con algún video de esta planta maravillosa. Hay que desterrar los aerosoles que la extinguen.

  • Sandra Infante dijo:

    UNA PLANTA CARNÍVORA EN CUBA??????? extraño no? pero si es autóctona hay que cuidarla y tomar las medidas necesarias para su conservación en la flora y la fauna.

  • tabano dijo:

    Tranquilos, la planta no es la única que se va a extinguir en Cuba si es carnívora. Hay unos cuantos en peligro.

  • Hayde dijo:

    si la planta está en extinción, porque el citma no se pronuncia por hacer algo, y si esta se pudiera dar en otra parte que no fuera en el escambray, quisiera saber si podemos hacer algo al respecto.

  • mayte dijo:

    Cristi
    Es una lástima que cosas como esta sucedan, pero deben existir proyectos que respalden estas situaciones o al menos si no existen comenzar a trazarnos programas para evitar su extinción. SAbemos que en las instituciones cubanas se ha trabajado con el cultivo in vitro de numerosas especies, ?no crees algo apropiado rescatar un poco esta especie en peligro, a través de este método?
    Saludos miles para Cristina y su equipo te desea una persona que estudió a tu lado los Politricales (Mayté López)

  • El Yaro dijo:

    Yo quisiera expresar que esa planta no solo es autóctona del Escambray, sino que ha sido descrita y observada en varios lugares del Oriente del país; entre ellas el Pico del Toldo, el monte Iberia cerca de Moa, Revuelta de Los Chinos y los Campos de San Benito. Estos lugares son los sitios donde más llueve no solo en Cuba, sino en todo el Caribe insular por lo que los episodios de sequía ahí son bastante “relativos”. Para considerar que una especie está en peligro de extinción, de acuerdo a las Convenciones Internacionales para la protección de las especies (CITES)se requiere realizar estudios científicos bastante profundos que no solo consideran la opinión de un solo experto. Los lugares mencionados donde habita esa planta todos son áreas protegidas declaradas por acuerdos del Consejo de Ministros de la República de Cuba, lo que implica que son administradas por entidades estatales,no necesariamente del CITMA y de seguro se realizan proyectos encaminados a conservar las especies de la flora y la fauna que allí se desarrollan. De todos modos cualquier alerta u observación siempre es bienvenida cuando se trata de la protección de la naturaleza y nuestro país es un ejemplo a seguir para todo el mundo: ahí tienen el caso del cocodrilo cubano, salvado de la extinción gracias a los científicos cubanos y el apoyo del gobierno.

  • ROLANDO dijo:

    sale muy poca informacion en el articulo.

  • luis dijo:

    sI COMPADRE.
    sale muy poca informacion, por lo que si esta en peligro den mas informacion pues es la primera noticia sobre el tema y busquen el apoyo de la poblacion que de seguro la rescatamos y.
    que come esa planta?. tambien le buscamos que comer.
    lagartijas. tenemos, Mosquitos, tenemos, Cucarachas. tenemos, ratones, si son muy grandes, se lo hacemos trocistos, si hay que alimentarla a paleta. lo hacemos. la cosa es que nos se mos joda la plantica jamadora de carne

  • José Molina Vidal dijo:

    Mayté estás en la línea correcta, pero: en el Sistema Capitalísta en el que mayoritariamente vivimos (y soy cubano) hace falta el “dinero”, para todos éstos planes.
    No ocurríría así en un mundo mayoritariamente Socialísta, donde todo lo “recaudado” va a un solo bolso y se “redistribuye” allí donde más se necesite…¿Comprendido?
    Aprovecho para decirte que el problema del mundo actual, a no ser que se cambie verdaderamente el sistema en su estructura, lo que no es posible dentro del propio sistema; continúo: pasa por la redistribución de la riqueza, la cual no se verifica en el capitalísmo, leéte a Marx y sabrás las razones. Gracias Molina

  • mayte dijo:

    Molina, gracias por su aclaración, pero soy bióloga y cuando hablé en estos términos, (del cultivo in vitro) no es por gusto, se perfectamente que en nuestro país bloqueado, existen y se les da prioridad a proyectos como éstos de rescatar a especies, al menos en bancos genéticos con vista a evitar el exterminio masivo de esta especie, gracias por exhortarme a leer a Marx pero realmente no creo tener mucho tiempo, es válido aclarar que nuestro país tiene convenios de colaboración, estudios, superación en sentido general de nuestro personal cientíco, que nos permita de una forma u otra encontrar no solo esta vía sino algunas otras de salvar esta especie. Gracias.

  • José R. Portelles González dijo:

    El cuidado y protección de la naturaleza, es, en obligación, responsabilidad de todo ser humano. Convoco a las organizaciones y personas responsables a tomar parte para preservar esta curiosa especie única de la flora cubana.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también