Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Camila Vallejo: “Nos instan a lanzarnos a una piscina sin agua”

En este artículo: Camila Vallejo, Chile, Educación, Protestas
| 17
Camila Vallejo

Camila Vallejo

En un día clave para el conflicto estudiantil en Chile, debido a que la Confech se encuentra reunida en Talca definiendo cuál será la respuesta que le entregarán los universitarios al cronograma propuesto por el Ministerio de Educación (Mineduc), Camila Vallejo, una de las principales dirigentas, adelantó el eventual rechazo de los estudiantes al diseño de trabajo impulsado por el Gobierno.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la presidenta de la FECh sostuvo que “la mayoría de los estudiantes están rechazando la oferta de las autoridades” de instalar tres mesas de diálogo y aseguró que “así como está, la propuesta no será aceptada”.

Para Vallejos el Gobierno “nos está invitando a lanzarnos a una piscina que no tiene agua”, ya que señala que el último ofrecimiento del Ejecutivo, materializado en una reunión realizada el sábado pasado en La Moneda, no ha variado respecto a lo que se planteó en el acuerdo GANE.

La representante de los universitarios sostuvo a la radioemisora que los planes de trabajo no solucionan temas que son de vital importancia para ellos como fin al lucro, desmunicipalización, la gratuidad y el freno al endeudamiento.

Asimismo, la tesista de la carrera de geografía expresó que sentían que “la intención del Gobierno es llamarnos a una mesa de trabajo para legitimarse como los que van a resolver el conflicto, pero postergando los temas que realmente son estructurales para el final, para que la mesa no llegue a acuerdo y quedemos validando un espacio que no va a ser conducente”.

Jornada de movilizaciones

Junto con entregar esta visión, Vallejo ratificó que hoy será una jornada de movilizaciones y aclaró, frente a la polémica que se generó con la convocatoria, que se optó finalmente por dar paso a distintos tipos de protestas debido al complejo escenario que generó el accidente aéreo en Juan Fernández.

Enfrentando las críticas, la dirigente expresó que la misma unidad que se manifiesta en el país frente a esta tragedia es la que existe tras las demandas del movimiento estudiantil.

Vallejo se refirió al tema antes de participar en la reunión de la Confech, que se realiza en Talca a partir de las 11.00 horas. En la oportunidad, las federaciones universitarias acordarán la respuesta que entregarán al Gobierno sobre su propuesta de instalar tres mesas de diálogo con los estudiantes.

(Con información de Emol, Chile)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Chile tiene que partir a tener unidad y con ella lograr que sean escuchados sus estudiantes. Hay un problema bien serio y es el dilema de tener una nación realmente que responda a las necesidades de Chile y de los chilenos.

    Al parecer no habrá salida, porque cuando invitan a alguien al suicidio no es posible dialogar con nadie.

    La Vallejo tiene unos reflejos al 100% y se percata de la trampa de Piñera y de su equipo. Este equipo de Piñera es realmente inteligente y le tiende trampa como si los demás fueran neófitos e incapaces. Tal pareciera que solo el equipo de gobierno es inteligente y que solo la alta burguesía chilena alcanza poder.

    Hay algo que no sabe o no quiere saber Piñera: que la honestidad, la capacidad de sacrificio, el talento y la capacidad movilizativa de las fuerzas que forman una nación, cuando se alinean, son mucho más fuerte que todas las armas en el mundo.

    Deben oír a Camila. Ella porta la razón y la razón es fuerza. Lo otro es avanzar a un abismo, que los chilenos ya conocen y que con los carabineros, las fuerzas de seguridad y las trampas de gobierno no van a alcanzar a menos que estén dispuesto a: volver a Matar a Allende, llenar de muertos el stadium nacional y sembrar el terror en toda la nación chilena y hoy, la cuota de realidades no les alcanza para hacer eso.

    La divisa de la juventud es no ceder y la del pueblo es la unidad.

  • Roy dijo:

    que salga en la t.v de cuba..

  • Fernando dijo:

    ¡que grande Camila Vallejo! realmente es una mujer super admirable y con mucha garra

  • Lisandra dijo:

    Es cierto, no recuerdo alguna entrevista a esta dirigente estudiantil por nuestro NTV, existiendo Telesur.

  • Otelo dijo:

    Me recuerda a la batalladora y presidenta del PC de Chile, Gladys Marín, claro que los hombres y mujeres de una sociedad se hacen grandes en los momentos difíciles y definitorios y esta chica tiene madera, además de los demás miembros de la federación que la apoyan.

  • Williams V.w dijo:

    Camila: Muy valiente, muy inteligente, muy bella.

  • Rafa dijo:

    Ademas de inteligente y valiente….. bonita, le queda muy bien el aretico en la nariz

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Felicidades Camila, tienes tanta fuerza en la belleza de tus ojos como en tus ideas, no caigas en las trampas de Piñera, el como todo gran burgués seguirá en su camino de privatizaciones y seguirá vendiendo el país a las trasnacionales imperialistas, solo la posición de principios y la unidad de todos los estudiantes y el pueblo lograran hacerlo recapacitar, adelante muchacha admiro tú valentia y te apoyo en tu lucha justa y necesaria.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Camila no aflojen que que ese presidente lo que quiere es ganar tiempo para enredarle la madeja a los Estudiantes, sigan Guapo y Fajados ahí que el mundo entero tiene los ojos puestos en Uds.

  • Mad dijo:

    ESTIMADOS MANDO INFORMACIÓN IMPORTANTE, SOBRE ESTO, DONDE LAMENTABLEMENTE LA ‘GRAN’CAMILA VALLEJO NO HA ESTADO PRESENTE, ES LAMENTABLE YA QUE TIENE TANTAS CÁMARAS ACOMPAÑANOLA… SU FUTURO ES SER UNA SOCIAL DEMOCRATA, LAMENTABLEMENTE…

    NOTICIA IMPORTANTE:
    Ayer, 7 de septiembre, a dos semanas de ser depuesta la huelga de hambre de treinta y siete días de los alumnos del liceo A-131 de Buin, el grupo de huelguistas del liceo Darío Salas, que aún mantienen la medida de presión en contra del Gobierno, acusaron, en una conferencia de prensa, la invisibilización de su protesta por parte del oficialismo y los medios de comunicación. En el país, son treinta estudiantes y cuatro apoderados quienes están en la misma situación.

    Johanna Choapa Hernández (17) y Maura Roque Vivanco (17) iniciaron la protesta en el liceo capitalino el pasado 20 de julio, junto a otros compañeros que no pudieron seguir por problemas de salud. Las dos escolares que hoy cumplen 50 días de ayuno, junto a los apoderados Silvia Mellado y Sergio Yañez, quienes se sumaron a la medida hace 19 días, ofrecieron una conferencia a la que llegaron varios canales de televisión y radios nacionales –motivados por la posibilidad de que los dirigentes de la Confech visitaran el lugar, según los mismos reporteros expresaron-.

    A la cita asistieron también, en apoyo a la huelga de hambre de las liceanas y al movimiento estudiantil en general, representantes de la Comisión Ética Contra la Tortura y de la Coordinadora de la Universidad de Chile por la Educación Pública (Couchep), además de Monseñor Alfonso Baeza, ex vicario de la Pastoral Social de la Iglesia Católica. Las organizaciones pretenden constituirse como una comisión que sirva de puente entre el Gobierno y los relegados secundarios para buscar una salida de carácter político-humanitaria al conflicto.

    Monseñor Baeza, quien acompañó a los huelguistas como un emisor más en la conferencia de prensa, llamó a los estudiantes y al Gobierno a “consolidar todo lo que se ha conseguido para que el sacrificio de los huelguitas no sea en vano” y concordó con los secundarios en que “en la mesa (de negociación) no están todos”.

    Frente a la represión policial de la que el país ha sido testigo durante las últimas marchas, el sacerdote declaró que “es absurdo que frente a un acto pacífico de manifestación se reprima… porque habla mal de la autoridad y del camino que esta sigue en la búsqueda de soluciones”.

    Sergio Grez, académico de Historia de la Universidad de Chile y parte de la Couchep, explicó que la idea es contribuir a una eventual negociación e instalar una discusión política entre los secundarios que les permita desarrollar estrategias “para una lucha que es de largo aliento”. Del mismo modo, Gustavo González y Roxana Pey, ambos académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen de la casa de Bello, propusieron la difusión por medio de las redes sociales, frente a la invisibilización de la huelga y el cerco informativo de los medios tradicionales a la mayoría de los problemas de la comunidad educativa.

    Además, Silvia Mellado, apoderada de 4° medio, declaró que están aquí porque creen que las demandas son factibles, asimismo, Sergio Yañez, recordó que “los chicos no están pidiendo autos último modelo ni casas en la playa, por lo que no nos podemos quedar al margen”. Respecto a la cobertura mediática, ambos padres coincidieron en que “duele ver que los medios no nos toman en cuenta, cuando las alumnas han perdido entre siete y diez kilos y nosotros los padres, entre tres y cinco”.

    Cristián Silva, vocero de los huelguistas que no se encuentra en ayuno, criticó la casi nula representación secundaria de la actual mesa de negociación, cuya primera reunión se realizó el pasado sábado 3 de septiembre sin representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), que agrupa a 350 colegios movilizados de todo el país.

    Al ser consultados ante una eventual visita del ministro de Educación, Felipe Bulnes, los huelguistas aseguraron que “la invitación está abierta”, pero recordando los dichos de Jaime Mañalich, Ministro de Salud, quien desestimó la veracidad del ayuno de los huelguistas de Buin, advirtieron no estar “dispuestos a aguantar faltas de respeto”.

    El vocero de este liceo, que no pertenece formalmente a la Aces, pero que simpatiza con sus planteamientos, emplazó al Gobierno a dar soluciones concretas para las problemáticas de la educación secundaria, enfatizando que “esta vez, a diferencia de en 2006, no aceptaremos migajas”.

    A nombre de sus compañeros, Silva convocó a marchar el día jueves 8 de septiembre en todas las regiones del país, avanzada que, según dirigentes estudiantiles de Iquique, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt y Santiago, se realiza desde las once de mañana.

    http://www.elciudadano.cl/2011/09/08/huelguistas-de-hambre-del-dario-salas-acusan-abandono-mediatico/

  • H. LO dijo:

    CAMBIA TODO CAMBIA / Y LO QUE NO CAMBIO HAYER TENDRA QUE CAMBIAR MAŇANA. (canta M.S)
    Camila y la juventud chilena tienen todo el apoyo del mundo. La oportunidad de lograr sus objetivos es ahora y la tienen en sus manos, “Raras veces la rueda de la historia se detiene, O eres yunke o eres martillo” es esta esas raras veces no debe la joventud y el pueblo chileno entero dejar pasar esta ocasion de triunfo en conseguir lo que por tanto han luchado. La unidad estudiantil con la sociedad civil pueden y deben lograr echar abajo esa “Tranca contitucional” que impide el avance de las fuerzas democraticas a una sociedad mas justa y democratica para todos. VAMOS QUE SE PUEDE. Allende esta presente en esta lucha.
    VIVIR Y VENCER POR UNA EDUCACION Y UN SISTEMA DEMOCRATICO JUSTO ES LA TAREA

  • Alfredo De Roux Sanchez dijo:

    Camila un lider

    El sueño del pueblo Chileno esta en manos de esa Juventud y en la unidad de su pueblo como diria Dominguez.

    La lucha es dura, no paren hasta que se ponga de rodilla la injusticia, la desigualdad y la explotación

    Hasta la victoria siempre

  • Vicente Brunetti dijo:

    Sebastián Piñera…, un empresario rapaz que confunde a un país, con una de sus empresas capitalistas. Es la imagen del cinismo y del latrocinio. Ardiente defensor del tirano y ladrón Pinochet.
    Sebastián Piñera es y representa al pasado ignominioso.
    Enfrente, Camila Vallejo (Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling) es la imagen de la inteligencia, de la alegría y de la belleza.
    Camila es el presente. Y es el futuro de Chile.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    ESTE GOBIERNO HA DEMOSTRADO Y LO SIGUE HACIENDO QUE NO ESTA NI AHÍ CON LAS DEMANDAS ESTUDIANTILES……¡UNA GRAN PENA!POR CIERTO ,PERO LOS ESTUDIANTES NO DEBEN DE CLAUDICAR ANTE UNA LUCHA QUE NO HA SIDO FÁCIL,Y MUY DURA Y QUE HA PESAR DE HABER ESTUDIANTES EN HUELGA DE HAMBRE PARA LLAMAR LA ATENCIÓN ,NO LOGRAN SENSIBILIZAR A LAS AUTORIDADES QUEDANDO DEMOSTRADO QUE ESTE GOBIERNO EMPRESARIAL SOLO BUSCA RESGUARDAR LOS INTERESES DE UNOS POCOS.
    BASTA DE MESAS DE DIALOGO,SE REQUIERE RESPUESTAS CONCRETAS Y NO CARAMELOS QUE HACEN EMBORRACHAR LA PERDIZ,AFORTUNADAMENTE NUESTROS ESTUDIANTES NO SON LESOS NI TARADOS,NI INTRANSIGENTES,SOLO LAS EXPERIENCIAS ANTERIORES DEMUESTRAN QUE ESAS MESAS NO HAN TENIDO LOS FRUTOS ESPERADOS,Y COMO ESTE GOBIERNO HA DEMOSTRADO SER SORDO CIEGO Y MUDO, A LOS MUCHACHOS NO LES QUEDA OTRA QUE SEGUIR MOVILIZADOS.
    EL PRESIDENTE,EL MINISTRO DE EDUCACIÓN ESTARÁ ESPERANDO QUE UNO DE NUESTROS JÓVENES TENGA UN DESENLACE FATAL ,PARA DAR UNA SOLUCIÓN?……..¡POR FAVOR!……..NO LES DEJEMOS MORIR.
    FUERZA,ANIMO QUE NO ESTÁN SOLOS,CON UNIDAD LOGRAREMOS QUE SUS DEMANDAS SEAN ESCUCHADAS,TODOS A LA CALLE A DEMOSTRAR EL DESCONTENTO,NI UN PASO ATRÁS, ADELANTE,ADELANTE OBREROS Y ESTUDIANTES, ATRÁS, ATRÁS GOBIERNO INCAPAZ,AVANZAR AVANZAR HACIA EL PARO NACIONAL.
    ¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES,LA SAVIA NUEVA,LA FUERZA MOTORA QUE CAMBIARA LOS DESTINOS DE LA PATRIA !

  • nelson dávila dijo:

    la pelea es durisima: detrás de Piñera, está el imperio, que ahora, está dispuesto a todo con tal de mantener el alto standar de vida de la dirigencia yanqui, criminal e irresponsable.
    paciencia e inteligencia es lo que requiere la juventud y la vejestud chilenas a la hora actual.

  • carlos dijo:

    camila estas bien, bonita me gustan las mujeres como tu, llega hasta donde tengas que llegar, nunca muestres debilidad.
    me gustaria tubieras un bebe conmigo seria un genio si nuestras extrategias se fusionaran, controlariamos el mundo.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Lamentablemente, como dice Mad, la historia reciente nos ha demostrado que estos jóvenes líderes, casi todos provenientes del PC, recibido su título, integrados a alguna gran Empresa, o tentados políticamente por algún otro partido , DEVIENEN EN SOCIALDEMÓCRATAS….

    Nuestro paisito, post dictadura, está plagado de ejemplos como el señalado.

    Que sepan quienes no lo habitan , y se enteran de su acontecer sólo por los “medios”, que las ” arrolladoras manifestaciones” de hace unas semanas YA SE DESINFLARON….
    Pareciera que NADA PASARÁ…

    El gangster de La Moneda, hábilmente, desarticuló el movimiento ….

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza que TODO LO PERMITE, y al que HAY QUE DESARMAR,

    Juan Gatica Amengual

    SANTIAGO DE CHILE

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también