Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Músicos del Lincoln Center donan instrumentos a niños cubanos

| 13
El lutier Jeffrey Bollblich, izquierda, repara un instrumento en la Escuela Nacional de Arte de Cuba en La Habana, Cuba, el miércoles 7 de septiembre del 2011. Jazz at Lincoln Center regresó a la isla del Caribe con instrumentos para ser donados a cuatro escuelas de música y un grupo de talentosos músicos y lutiers quienes impartirán talleres a estudiantes y también repararán sus instrumentos dañados durante una visita de una semana. (AP oto/Javier Galeano)

El lutier Jeffrey Bollblich, izquierda, repara un instrumento en la Escuela Nacional de Arte de Cuba en La Habana, Cuba, el miércoles 7 de septiembre del 2011. Jazz at Lincoln Center regresó a la isla del Caribe con instrumentos para ser donados a cuatro escuelas de música y un grupo de talentosos músicos y lutiers quienes impartirán talleres a estudiantes y también repararán sus instrumentos dañados durante una visita de una semana. (AP oto/Javier Galeano)

Miembros de la Orquesta de Jazz del Lincoln Center de Nueva York donaron instrumentos e impartieron talleres en cuatro escuelas de música de la isla.

El compositor y arreglista del grupo Carlos Henríquez dijo que organizó las donaciones luego de en un primer viaje en 2010 se dieron cuenta de en varias varias escuelas de música de la capital los estudiantes practicaban con instrumentos rotos o desgastados: algunas guitarras no tenían cuerdas, las trompetas estaban sin válvulas y la madera de los violines lucía agrietada.

Un año pasó desde esa primera estancia y miembros del Jazz del Lincoln center regresaron a la isla caribeña con un avión repleto de instrumentos y el miércoles empezaron las donaciones en cuatro escuelas de la capital.

Henríquez viajó a La Habana con un grupo de músicos y de lutiers que impartirán talleres y ayudarán en los arreglos de los instrumentos de los pequeños cubanos durante su estancia de cuatro días.

Los estadounidenses donaron cuatro orquestas de jazz completas acústicas que consisten de 24 instrumentos nuevos cada uno, todos fabricados en Nueva York y tienen un valor aproximado de un cuarto de millón de dólares.

“Me siento como si estuviera recibiendo a mi familia… estoy muy agradecida”, comentó María Cristina Arce, directora del Conservatorio de la Escuela Guillermo Tomás, en La Habana, donde 479 estudiantes de música se beneficiarán directamente de la visita.

“Estamos aquí para los niños. Vinimos aquí para ayudarlos a desarrollarse. Vinimos el año pasado y nos enamoramos de los niños”, expresó el organizador Carlos Henríquez.

La visita de la Orquesta de Jazz del Lincoln Center es parte de los últimos intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos facilitados con la flexibilización de los viajes a la isla que inició con la llegada a la presidencia de Barack Obama.

(Con información de AP)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    que bien, importante donacion, bonito gesto.
    como la noticia ayer del lugar alcanzado por cuba (8 en todo el mundo) segun una ONG radicada en USA, calificando tan positivamente el cuidado a los ninos cubanos

    tal vez no aparecen hoy por aca algunos comentaristas que han deseado que estados unidos sea barrido de la faz de la tierra, cuando celebraron primero el terremoto, luego el huracan y finalmente con la llegada del 10mo aniversario del 9-11.

    los pueblos siempre se entienden.

  • claudia dijo:

    Excelente, me parece genial leer de la gente del Norte que demuestra que el bloqueo(mental) por suerte no los afecta a todos por igual en ese país …vamos Cuba…No al bloqueo y salud pueblo digno!!!!!!!

  • Francisco Rivero dijo:

    Cuando los ciudadanos simples de esta gran nacion que es los EE.UU. conocen por experiencia propia el hacer de la vida de un pais vecino como la Republica de Cuba, comienzan a comprender muchas cosas no dichas o silenciadas por los señores y señoras de los medios de prensa o politicos hostiles a este pueblo.

    Lo esencial de la vida en esta isla esta en el alma de las personas y para un ciudadano estadounidense que la visita por la primera vez no necesita de un alto indice de conocimiento de la historia de Cuba, para comenzar a diferenciar que existe el Don de la generosidad, de la hospitalidad y de la solidaridad humana latente en cada rincon de este pais.Que mayor riqueza para una pequeña nacion de poco mas de 11 millones de habitantes
    Uno se pregunta porque se sigue condenando por parte de los representantes al Congreso, de que Cuba es un pais peligroso para la seguridad de los EE.UU.
    Por que ?
    Por que ese deseo de continuar cultivando un odio hacia una sociedad que cuida de la educacion y el saber de sus niños y jovenes en condicones actuales economicamente desfavorable como la que atravieza Cuba. Agravadas ademas por la aplicacion de una politica de leyes de bloqueo, que tiene como objetivo desestablizar y derrocar el proyecto social de este pais.
    Por que estos actos de ingerencia en la soberania e independencia de un pais vecino ?

    La llamada flexibilizacion de los viajes a la isla por parte de la actual administracion presidida por el Sr.B.Obama, como señala este despacho informativo de la AP. En la realidad de los hechos no es nada significativa si se mira el rosario de medidas de prohibicion que limita los derechos constitucionales de los ciudadanos de los EE.UU.

    La expresion artistica en cualquiera de su categoria lleva consigo valores de comprension, dialogo, bienvenido este hermoso gesto de la Jazz Lincon Center, al Sr.Carlos Henríquez gracias por todo.

    Un saludo cordial

  • Carol dijo:

    Esta información debía ser más divulgada y dada a conocer por otros medios.Estos distinguidos sencillos y sensibles seres humanos norteamericanos más que amigos son nuestros hermanos.Esos son los que sí quieren el bien para nuestro pueblo.En nombre de Cuba,!!gracias!!

  • Carol dijo:

    Gilberto:
    Esos comentaristas a los que usted se refiere no creo que sean muchos, puede estar seguro que el verdadero pueblo cubano no los apoya.

  • Carol dijo:

    Gilberto:
    Esos comentaristas a los que usted se refiere no creo que sean muchos, puede estar seguro que el verdadero pueblo cubano noble y agradecido no está de acuerdo con ellos.Reitero mi comentario anterior, debían hacer una cobertura televisiva y filmar a estas bellas personas norteamericanas, trabajando mientras arreglan nuestros instrumentos,como se refleja en la foto que acompaña este artículo.

  • Agustín Navarro dijo:

    Bonito gesto hay muchas persona en USA que quisieran ayudar a Cuba el día que EU rompa con todo este Bloqueo otra cosa va ser Cuba no tengo duda ningúna

  • MARIA ANTONIA dijo:

    SERIA BUENO QUE LOS CUBANOS CON ACCESO A LA INTERNET SE COMUNIQUEN CON LA PAGINA WEB DEL LINCOLN CENTER Y DEN LAS GRACIAS Y MUESTRAS DE AGRADECIMIENTO.
    HAYA QUE SER AGRADECIDO HACIA LAS BUENAS PERSONAS QUE NOS AYUDAN.
    MUCHOS NORTEAMERICANOS TIENEN UN CORAZON REPLETO DE AMOR AL PROJIMO Y BUENAS INTENCIONES Y ES BUENO TENER A ESA GENTE DE NUESTRO LADO.
    EN MI NOMBRE GRACIAS Y LOS ESTUDIANTES QUE CUIDEN SUS INSTRUMENTIOS PARA LOS QUE VENGAN DETRAS TAMBIEN PUEDAN APRENDER CON ELLOS.

  • gilberto dijo:

    Amiga Carol,
    Estoy convencido que asi es porque yo soy tambien pueblo cubano y jamas he escuchado expresiones de odio en la calle, pero le invito a buscar y leer las catarsis de algunos en los comentarios, y en ciertos trabajos publicados, la de no pocos.

    la razom porque a veces digo esto, es porque este sitio tiene muchos lectores en el mundo y tambien en EU, muchos creame, en mi oficina (Miami) creo que todo el mundo lo lee, y me refiero a amigos latinoamericanos, norteamericanos y europeos, pues esta es una ciudad multi-cultural y multi-todo

    De la misma manera que es altamente perjudicial para los emigrantes cubanos que no somos enemigos y somos mayoria, ver publicados una y otra vez en estos medios la imagen de los cuatro gatos de la ultraderecha romper discos y expresarse de manera cavernicola, pienso y es mi modesta opinion, es perjudicial para los revolucionarios en cuba, que a su nombre se produzcan expresiones extremistas en estos debates.

    le invito a scanear algunos temas candentes, para que lea personas celebrando hasta el terremoto en Virginia, y opnando que EU debe desaparecer del mapa.

  • Carol dijo:

    Amigo Gilberto:
    Comprendo todo lo que dices.Todos los cubanos dignos de serlo tenemos que prevalecer ante los mediocres y oportunistas vivan dentro o fuera de Cuba.Gracias por seguir con tu patria.
    Un abrazo

  • gilberto dijo:

    en lo que me toca, entrare a la pagina del Lincoln Center y agradecere el gesto, seria bonito que muchos lo hicieran

    esta es la pagina:

    http://new.lincolncenter.org/live/

  • alfredo dijo:

    Y como nadie les dio las gracias tambien a Willy Chirino por algunos instrumentos que anos atras les regalo a los Van Van.

  • Carol dijo:

    Gilberto:
    No sé si lees la Jiribilla pero te envio la dirección por si quieres leerla.Allí encontré más información sobre este tema que debatimos(y sobre otros temas de cultura).
    Cariños
    http://www.lajiribilla.cu/

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también