Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estudiantes chilenos confirman paro para este próximo jueves en todo el país

En este artículo: Camila Vallejo, Chile, Educación, Protestas
| 8
Camila Vallejo

Camila Vallejo

Los estudiantes chilenos ratificaron hoy el llamado a paro para este jueves en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad, pese al pedido del Gobierno por deponer la protesta tras el accidente aéreo en que murieron 21 personas.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, dijo este martes a los periodistas que el carácter de las movilizaciones lo decidirá cada región “en un marco de respeto por la situación que vive el país, de luto” por la tragedia aérea en la isla Juan Fernández.

“Me parece coherente que los jóvenes sigan luchando por sus derechos y agregó que los que fallecieron también estaban luchando por una cuestión que es de dignidad humana”, en alusión a que las víctimas del accidente iban a prestar ayuda a la isla tras el tsunami del pasado 27 de febrero de 2010.

El ministro portavoz de Gobierno, Andrés Chawdock, llamó hoy a los estudiantes, especialmente a los de regiones, a suspender las movilizaciones convocadas para este jueves “debido al dolor que sufre el país” por la caída de un avión en el mar que dejó 21 víctimas.

En tanto, el vocero de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, afirmó temprano: “nosotros nos paralizaremos y marcharemos igual desde Plaza Sotomayor”.

En el mismo sentido, la presidenta de los estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Nataly Espinoza, dijo a radio Bíobio que el llamado a la convocatoria lo hicieron la “semana pasada y de momento no se ha bajado”.

Explicó: “nosotros entendemos que hay un duelo nacional y creemos que es importante que las familias puedan vivir ese duelo”.

“Sin embargo, hoy día el movimiento estudiantil también tiene cuestiones que decirle a la gente, cambiar este modelo que hoy día está siendo injusto con todas las familias chilenas”, añadió.

Los estudiantes secundarios también decidieron mantener en pie la movilización de este jueves.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Paloma Muñoz, confirmó hoy que “los jóvenes marcharán en todas las regiones”.

Las movilizaciones comenzaron a mediados de mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública y de calidad.

Dirigentes de los estudiantes secundarios y universitarios que se reunieron este sábado por primera vez con el presidente chileno, Sebastián Piñera, para intentar destrabar el conflicto estudiantil, recibieron ayer una propuesta del ministro de Educación, Felipe Bulnes y anunciaron una respuesta para los próximos días, tras analizarla a nivel de base.

En Chile, con 17 millones de habitantes, hay un millón de alumnos en la educación superior, incluidas universidades e institutos técnicos, pero esa amplia cobertura contrasta con las elevadas deudas que los jóvenes deben contraer para financiar sus estudios.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Desgraciadamente hay paises donde sus gobernante hacen que la educacion llegue a unos pocos; por que no le interesa tener un pueblo con conocimiento y educacion. Ya que si tienen un pueblo mas bruto para ellos es mas facil apoderarse de las riquezas de la nacion o controlar las riquezas de esa nacion en manos de unos pocos y asi repartirse las riquezas del pais en unas cuantas familias. Despues estas cuantas familia que mantiene la riquezas del pais, alude que el pais a crecido economicamente pero en sus bolsillos; por que a la poblacion no se ve nada de crecimiento economico; mas bien se ve mas endeudamiento que ni si qiuiera puede comprar un par de zapato para ir a la escuela a educarse y mucho menos pagar su mensualidad escolar. O sea: a estos gobernante le interesa tener a su poblacion inmersa en La oscuridad o analfabetismo para seguir uzurpando las arcas del estado..

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Piñera: hágale caso a Camila. Que en lo que plantea va Chile a más y no a menos. Esto no mengua a nadie, sino que crece Chile. Le nacen a Chile mártires aunque lo que necesita es vida, es soluciones. Hay que hacer que la juventud viva para que haga crecer a Chile y a América toda. De la juventud se espera mucho y ella empuja al futuro. No cejar en el empeño es una tarea de gente que sin armas, sin fama, sin recursos va contra la montaña. No hay arma que taje una nube de ideas, un determinismo, una necesidad para la cual la juventud está preparada a enfrentar y a entregar a cambio un Chile nuevo.

    Hable, señor presidente de Chile, Piñera con la Camila. Vea el Sol de cerca, que no habrá nada en el mundo que detenga la razón que tienen estos jóvenes. Sea racional que todo sea por Chile y América, demuestre que tiene alma de patriota.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    LA IMAGEN DE CAMILA VALLEJO ES LA MÁS DIGNA REPRESENTACIÓN DE LA LUCHA INDETENIBLLE FRENTE A LOS DESMANES QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO EN DISTINTOS PUNTOS DEL PLANETA.

    QUIZÁS LA HAY; PWERO NO LA HE VISTO DE LOS MAS DE 100,000 MANIFESTANTES PACIFICOS DE ISRAEL.

    ESO NO INTERESA A ALGUNOS “PREOCUPADOS” PARA EXIGIR A LOS GOBIERNOS QUE SE CUMPLAN SUS DEMANDAS.

    HAY GOBIERNOS A LOS QUE SIN EL APOYO DE LAS URNAS LES PERMITEN PERMANECER GOBERNANDO CUANDO DEBIERON MARCHARSE A SUS CASAS PARA BUSCAR OTRAS COSAS QUE HACER, QUE NO SEA ADMINISTRAR EL FURURO DE SUS PUEBLOS QUE ES LO MISMO QUE SUS RECURSOS.

    SIEMPRE HAY QUE CONTABILIZAR CUANTO SE HAN LLEVADO DE LAS ARCAS CIERTOS GOBIERNOS CUANDO ABANDONAN EL PODER.
    EL PUEBLO DICE: “TODOS ROBAN” O SEGÚN EL ARGOT POPULAR “SON CHORIZOS” O “CHORICILLOS”, QUE ES MÁS OFENSIVO A PESAR DEL DIMINUTIVO

    SIEMPRE DIGO QUE SON MAFIOSOS. POCOS EJEMPLOS BASTAN

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    La tragedia aérea de la Isla de Juan Fernández es eso: una tragedia…Horrible, impresionante…
    Pero, no caigamos en la “trampita” gubernamental de la “desmovilización” estudiantil ( que a mi entender, es la movilización de TODO el país ).

    El secretario general de Gobierno,el fascistoide Chadwick, primo-hermano de Piñera, ” pidió” interrumpir el Paro de los estudiantes programado para este Jueves 8.
    En un comienzo, Camila Vallejos, comunista, presidenta de la FECH ( Federación de Estudiantes de la U. de Chile), arrogándose una autoridad que NADIE LE HA CONFERIDO, HABÍA DECIDIDO POR SÍ Y ANTE SÍ
    posponer el movimiento en señal de duelo ante aquella tragedia;
    se estaba haciendo eco, pues, de la manipulación oficial de La Moneda…

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza que TODO LO PERMITE, incluso el LUCRO en la Educación y en la Salud,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Acabo de saber del fallecimiento del ex senador democristiano, Gabriel Valdés Subercaseaux….

    ¿ Camila Vallejos DECRETARÁ , cual pinochet cualquiera,SUSPENSIÓN DEL PARO DE MAÑANA jUEVES, EN SEÑAL DE DUELO….?

    DESDE EL PARAÍSO DEL NEOLIBERALISMO SALVAJE A ULTRANZA , QUE TODO LO PERMITE,

    Juan Gatica Amengual

    SANTIAGO DE CHILE

  • Vicente Brunetti dijo:

    Sebastián Piñera, defensor férreo del tirano y ladrón Augusto Pinochet, y fiel heredero de sus ideas fascistas, no sabe qué hacer. Si se pone “serio”, parece un trastornado que acaba de matar a alguien. Si ríe, da risa, pero porque su risa es un rictus, una mueca.
    Es que, a Piñera lo criaron a vozarrones. Le enseñaron a hacer una mueca, en vez de sonreir con ganas.
    Piñera aprendió a ser cínico y mentiroso. Caprichoso, con veleidades de “gran empresario”, apenas es un voraz y rapaz capitalista de tiempo completo que sueña cobrar hasta por las ilusiones y los sueños del pueblo.
    A Piñera le enseñaron a venerar los golpes de estado y la brutalidad de las tiranías.
    Pero, Sebastián Piñera no sabe qué hacer con la ternura, con la alegría y con la convicción de un pueblo que exige vivir mejor.
    En fin, Piñera es tan, pero tan poca cosa al contrastarlo con Camila Vallejo que, cuando hay viento a favor, hasta parece humano. Pero no lo es. Es simplemente la ceniza insepulta del Capitalismo Tardío.

  • Aroldo dijo:

    Ven acá mi socio, tú tienes algo en contra de Vallejos ?, me parece que sí.

  • Alfredo De Roux Sanchez dijo:

    Oye Gatica, recuerdo que en la época de Pinoche uno de sus grandes éxitos fue mantener dividida las fuerzas opositoras, Ustedes deben estar unidos y respetarse en un frente único de lucha. No se deben fajar ó tirar entre ustedes que la lucha es bien seria y larga.

    Viva salvador Allende y todos los que luchan por un mundo mejor.

    Camila eres muy joven pero muy valiente e inteligente al igual que tus compañeros.

    La lucha continua, hasta la victoria siempre.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también