Imprimir
Inicio » Noticias  »

Población cubana envejece de manera acelerada

En este artículo: Cuba, Estadística, Población, vejez
| 10

ancianos-cuba_ejercicios1El envejecimiento de la población de Cuba se aceleró en los últimos años y en 2035 existirán en el país 3,6 millones de personas mayores de 60 años de edad frente a dos millones actualmente.

“La proyección confirma las tendencias señaladas en las proyecciones que le precedieron, pero su diferencia radica en que se producirán en un plazo más breve”, según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La población cubana es actualmente de alrededor de 11 millones de habitantes. El envejecimiento pronosticado será “una notable sobrecarga para la Seguridad Social, el Sistema de Salud y las disponibilidades de fuerzas de trabajo”, advirtió la ONE.

El envejecimiento de la población cubana es un fenómeno que se agudizó en los últimos 5 años. Entre 2010 y 2035 el total de la población de Cuba habrá disminuido en valores absolutos, en algo más de 469 mil personas.

El gobierno alargó en 2009 las edades de jubilación entre otras medidas, para enfrentar el incremento que llevará en 20 años a Cuba a convertirse en el país más envejecido de América Latina y el Caribe y en 2050 en uno de los 11 más envejecidos del mundo, estimó el informe.

La sociedad cubana “requerirá de esfuerzos ingentes para asumir la situación de forma satisfactoria”, agregó.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunia dijo:

    Me gusta mucho la información por los datos que ofrece y quiero compartirla en facebook pero les pido que arreglen el titular. Muchas gracias

    Saludos fraternales.

  • fernando lopez dijo:

    Hace unosdias el periodico “Guerrillero” se referia a la importancia de proteger y cuidar a las personas de la Tercera Edad y el respeto que ellos merecian.

    Los resultados acelerados del envejecimiento poblacional evidentemente tienen que ver con dos factores importantes:

    1. Cuba, su poblacion despues del triunfo revolucionario, que garantizo trabajo, seguridad social, educacion, incorporacion de la mujer al trabajo y un conjunto de reformas sociales, cnsolido un crecimiento bien pronto de la poblacion que andaba, en ese momento rondando los seis millones, pero ese crecimiento no se mantuvo estable para nada, recordemos como tuvo necesariamente que producirse un incremento en los centros de estudios, para garantizar que esa masa tuviere acceso garantizado a la educacion. Asi vimos incrementarse una cantidad enorme de centros escolares preferentemente en el campo.

    2. Claro que en los ultimos anos ha sido, especialmente estos cinco de un flujo migratorio hacia el exterior, especialmente de jovenes, que en cifras, que seguro la Oficina Nacional de Estadisticas tiene, pero que por alguna razon no entendible para mi, no entrega. Muchos de esos jovenes hpy han formado familias, pero sus hijos, aunque cubanos (puede que no esten inscriptos en los consulados por lo costoso que resulta y tambien por abandono o desinteres de los padres). Evidente que si esa masa de jovenes hubiere permanecido en el pais, no se estuviera producindo ese alarmanete problema. Fijense como se pinta la situacion para dentro de 40 anos. Sirve solo un poco el hecho de alargar la edad de jubilacion, porque de todos modos lo importante es que la poblacion aumente y crezca. Esto no es un fenomeno de Cuba solamente.

    3. La independencia de los individuos lleva a que cada dia mas se limite todo el mundo a la tenencia de hijos que a la larga aunque deseas tenerlos quieres que no pasen necesitades y viscisitudes, porque tener un hijo cuesta, no en apariencias, cuando tienes un conjunto de seguridades, ni siquiera porque la mujer puede permanecer
    en maternidad por un ano – algo muy justo, pero que a la larga tampoco soluciona el problema. Yo recuerdo que mi hija mayor pudo tener circulo a los tres anos, y mi esposa perdio trabajo, perdio muchas cosas. Viviamos solo con mi salario. Cuando nacio la segunda a los cinco meses ya andaba de circulos – ni una ni la otra cosa furon buenas, pero si eso no hubiese sido asi quizas hasta cinco hubiesemos tenido.

    4. En Cuba tema vivienda es una seria limitante – como en todas partes, pero el conjunto de reglas, no podias alquilar, tenias siempre que estar o con padres o suegros, tampoco era ni es estimulante para tener hijos

    Con todo respeto los datos estadisticos son buenos, pero deberian ser mas completos, asi todos tendriamos una idea del peligro que acecha. Llegara el momento que hasta tendremosque preguntarnos, de donde el Estado podra extraer el dinero para garantizar subsistencia y salud de todos lo viejos que tendremos, yo ya soy viejo asi que no estoy preocupado.

  • gladys regina dijo:

    HAce varios años,cuando el control de la natalidad era practicamente un parametro para valorar el trabajo de algunos profesionales,y en medio de un ambiente tenso entre analizador y analizado,asumi la defensa de mi caso haciendo una pregunta muy sencilla pero que disgusto a muchos en aquella epoca y cito:-“Si en Cuba se forma una guerra en el 2015,¿quienes nos defenderan?,si tenemos que comer viandas,verduras ¿quien hara producir la tierra?,¿quien cuidara nuestras fronteras?,¿quien parira los futuros cubanos del siglo XXI?,¿cuantos estudiantes habra en la Universidad?”
    El control de las enfermedades infectocontagiosas mediante la aplicacion de vacunas,el uso de medicamentos que combaten los germenes,el cancer,etc,el conocimiento de las enfermedades no transmisibles,su prevencion y el desarrollo de la rehabilitacion,son factores que permiten que la vida se prolongue un poco,respecto a tiempos precedentes.
    Por otro lado,los accidentes,el stress,el cambio climatico,en mi criterio,son causas de que aparezcan secuelas que no permiten que vivamos con la calidad o la cantidad de años deseados,lo que tambien constituye a la larga,una sobrecarga para la sociedad.
    Y siempre he escuchado que la Naturaleza es sabia,pienso que en el caso de el envejecimiento masivo va a tener una “solucion natural” para mantener el equilibrio que el hombre,con su inteligencia,su trabajo y sus inventos ha querido desviar,(pienso que con muy buena intencion),pero seguramente aumentara el numero de muertes por enfermedades tanto agudas como cronicas,suicidios,accidentes,en fin,por el motivo que sea, pero que compense un poco la piramide poblacional.
    Creo que debemos prepararnos para recibir esa explosion demografica de ancianos fragiles cuyos familiares mas jovenes deben trabajar para poder asumir las necesidades economicas tanto de sus hijos,como de esos ancianos,teniendo que “desatenderlos”,dicho en el mejor sentido de la palabra,durante su horario laboral,pues no siempre se cuenta con dinero suficiente para pagar a un cuidador.
    Creo que tambien debemos construir las viviendas o transformar las ya contruidas,eliminando las barreras arquitectonicas,o instalando barandas,tubos o luces indirectas,para evitar las caidas,resbalones,etc.
    Pienso que el estado debe garantizar en el mercado algun tipo de calzado apropiado para estas personas ancianas y sobre todo a precios modicos,acorde a su pension.Eso nos garantiza la autonomia y seguridad de esos viejitos,cuyo validismo es importante ya sea que vivan en un Hogar de Ancianos,en casa propia o asistan a alguna institucion para recibir cuidados.
    Bueno,se que muchos que me lean en este momento tendran criterios diferentes y no me daran la razon,eso no es lo importante,pues la razon ya me la dio el tiempo,leyendo este articulo me senti feliz,todas mis teorias “infundadas”,como dijeron los inteligentes en aquella reunion de fines de los 80,han sido demostradas,y si tomamos en cuenta las ideas planteadas en este comentario,pues lamentaremos menos las consecuencias del envejecimiento que ya es una realidad,solo me falto proponer la creacion de una tienda donde encontremos amor,paciencia,interes,creatividad,y todas las cualidades mas bellas del mundo que entregar en la atencion a los ancianos.
    En cuanto a mi,siempre espere tener la edad de jubilacion para dedicarme al cuidado de mis padres con el mismo esmero conque nos cuidaron a mi,a mis hermanos ,a sus padres y luego a mi hija,pero desgraciadamente la nueva Ley me ha puesto mas lejos ese deseo,tal vez cuando llegue el momento ya no pueda:el tiempo,el implacable,no se detiene,y hace estragos a cada paso.

  • josé Molina Vidal dijo:

    Las estadísticas no se pueden confiar ciegamente, sin analizar previamente como era ántes y que originó la supuesta “explosión demográfica” de mediados del siglo pasado (ántes y a partír de 1959 para ser mas exacto). Pero tambien es necesario analizar, la situación económica, política y social imperante en aquél contexto y país en cuestión (me refiero: en aquél momento +, – 10 años digamos, y que no es tanto tampoco, y sobre todo, y saliéndonos ya de Cuba, la región o el país analizado, pués hay regiones con tradiciones…digamos, en la que, por cuestiones; al final puramente de composición demográficas, y olvidadas,o achacadas a “otras cosas, razónes impuestas por la clase dominante”… se pueden tener las esposas que puedas mantener, y claro “se pueden preñar 5 o 10 diarias” ¡claro como que somos al final “animales”, áunque pensantes…! Gracias Molina

  • josé Molina Vidal dijo:

    En los países capitalístas llamados democráticos y tambien desarrollados, por lo general las mujeres no quieres parir y de hecho no paren. Prefieren, las que pueden, adoptar, hasta de Marte si fuera posible. La población aumenta además porque las inmigrantes SÍ paren, ¿por dónde vienen los tiros? Por favor. Gracias Molina

  • JRV dijo:

    Pienso que se deba aumentar el salario de los jubilados ya que a los precios actuales, los familiares jóvenes de los mismos van a tener que emigrar para poder asumir sus propios gastos y poder mantener a sus familiares ancianos ya que no es un secreto que el salario actual no cubre las necesidades de alimentos de un trabajador activo para el mes, asi que mucho menos para un jubilado.

  • Luis Matos dijo:

    No pienso que la situación económica desfavorable tenga que ver mucho para que las mujeres decidan tener muchos o pocos hijos. Antes del triunfo de la Revolución, matrimonios muy pobres tenían varios hijos, conociendo un caso que tuvo 23 en 21 partos. No obstante, ni la población crecía a ritmo tan acelerado, ni envejecía. ¿Razón? Sin analizar datos estadísticos, sabemos de la enorme mortalidad infantil que existía, de los adultos que morían con enfermedades curables por no tener atención médica, de la cantidad de personas que al cumplir los 60 años estaban como los que hoy están en 80 o 90, porque desde que tenían uso de razón estaban trabajando duro mal alimentados y rebasando enfermedades con curanderos.
    Actualmente, en una población mucho más educada, con las facilidades dadas a la mujer para su estudio y trabajo, y con mejores condiciones económicas para el pueblo en general a la que teníamos antes del 59, con una atención médica gratuita desde los primeros días de embarazo, es raro ver una mujer con más de tres hijos, aunque como excepción he visto mujeres que viven en un cuarto con cinco hijos, de tres padres diferentes.
    Voy a cumplir 60 años, y como Gladys, me voy a dedicar a cuidar a mis padres, y me cuidaré yo, junto a mi esposa, hasta que tenga 100, para dejarle a mi hija y mis nietos que nos cuiden los 20 años siguientes, si no duramos más en esta sociedad que nos garantiza la vida.

  • josé Molina Vidal dijo:

    Yo acostumbro a comenzar cualquier análisis siempre desde el punto de vista económico.-
    El bienestar, la seguridad, la estabilidad laboral, la estabilidad social en la cual se cuentan, claro, la atención médica incluyendo la atención bucal todas gratuitas, esta última que no existe ni en EEUU ni en las Europas, digo: perdón, la Europa rica ni en la europa pobre; la sanidad en general para todos los ciudadanos por igual, la educación y la posibilidad del acceso a la cultura y al deporte masivamente, que trajeron para nuestro país el sano orgullo de los triunfos deportivos por tantos años…,…,…-
    Incluso frente al oprobioso, abusivo y anticristiano(para los creyentes) el bloqueo,pero con un intercambio mas justo de productos y que dicho sea de paso; nuestro pueblo incluyendome yo mismo, no hemos sabido comprender y valorar en su solo justa medida.-
    Pero…no es tarde, ni mucho menos, el ejemplo de ese mundo “globalizado” es la muestra.-
    ¿Es alli adonde queremos llegar? ¿Es a ése mundo al que quisieramos llegar y pertenecer?
    Creo que no…-
    Sin embargo esos “beneficios” como se llaman en los países capitalístas “demócráticos”, son los que trajeron que nuestras mujeres estuvieran dispuestas a parir, un tiempo, solo un tiempito después de la victoria de la Revolución cubana de 1959. Gracias Molina

  • AG dijo:

    Todo esto tiene un solo motivo, y se llama precaria SITUACIÓN ECONÓMICA. No hay que ser científico ni superdotado para saberlo.

    Gracias

  • the vampire dijo:

    me gusto mucho y es verdad hay que cuidar a las personas de la 3era edad

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también