Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración del MINREX: Cuba no reconoce al Consejo Nacional de Transición

En este artículo: Cuba, Guerra, Libia, OTAN
| 31

minrexEl Ministerio de Relaciones Exteriores ha procedido a retirar a su personal diplomático en Libia, donde la intervención extranjera y la agresión militar de la OTAN han agudizado el conflicto, y han impedido al pueblo libio avanzar hacia una solución negociada y pacífica, en pleno ejercicio de su autodeterminación.

La República de Cuba no reconoce al Consejo Nacional de Transición ni a ninguna autoridad provisional y solo dará su reconocimiento a un gobierno que se constituya en ese país, de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del hermano pueblo libio.

El embajador Víctor Ramírez Peña y el primer secretario Armando Pérez Suárez, acreditados en Trípoli, han mantenido una conducta intachable, estrictamente apegada a su estatus diplomático, han corrido riesgos y acompañado al pueblo libio en esta trágica situación. Han sido testigos directos de los bombardeos de la OTAN sobre objetivos civiles y de la muerte de personas inocentes.

Con el burdo pretexto de la protección de civiles, la OTAN ha asesinado a miles de éstos, ha desconocido las constructivas iniciativas de la Unión Africana y de otros países e, incluso, violado las cuestionables resoluciones que impuso al Consejo de Seguridad, en particular con el ataque a objetivos civiles, el financiamiento y suministro de armamento a una parte, así como el despliegue de personal operativo y diplomático en el terreno.

Las Naciones Unidas han ignorado el clamor de la opinión pública internacional, en defensa de la paz, y han resultado cómplices de una guerra de conquista. Los hechos confirman las tempranas advertencias del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y las oportunas denuncias de Cuba en la ONU. Ahora se sabe mejor para qué sirve la llamada “responsabilidad de proteger” en manos de los poderosos.

Cuba proclama que nada puede justificar el asesinato de personas inocentes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reclama el cese inmediato de los bombardeos de la OTAN que siguen cobrando vidas y reitera la urgencia de que se permita al pueblo libio encontrar una solución pacífica y negociada, sin intervención extranjera, en ejercicio de su derecho inalienable a la independencia y la autodeterminación, a la soberanía sobre sus recursos naturales y a la integridad territorial de esa hermana nación.

Cuba denuncia que la conducta de la OTAN se dirige a crear similares condiciones para una intervención en Siria y reclama el fin de la injerencia extranjera en ese país árabe. Llama a la comunidad internacional a prevenir una nueva guerra, insta a las Naciones Unidas a cumplir su deber de salvaguardar la paz y respalda el derecho del pueblo sirio a la plena independencia y autodeterminación.

La Habana, 3 de septiembre del 2011

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Homo Ferus dijo:

    HONOR,
    ALTISIMO HONOR,
    A LA REPUBLICA DE LA REPUBLICA DE CUBA,
    SI:
    ¿Y SABEIS POR QUÉ?
    PORQUE CON VUESTRO MENSAJE AL MUNDO,
    Y EL DE VENEZUELA Y TROS PAISES,
    LE DECIIS AL ENTERO PLANETA:

    “YO NO ME VENDO, LADIES AND GENTLEMAN”
    “A NOSOTROS NO NOS PODEIS COMPRAR”

    ¡UAO…! ¡QUE MENSAJE DE ESPERANZA!

    VER UN PAIS QUE MANTIENE PRICIPIOS DIGNOS
    Y NO ESTA DISPUESTO A MANCHARSE
    CON UNA POSIBLE PARTE DEL PASTEL
    QUE HAN ROBADO EN LIPIA:

    “METEOS EL “PASTEL” DONDE OS QUEPA
    QUE NOSOTROS NO NOS VENDEMOS”

    GRAN MENSAJE AL MUNDO.
    UN PRONUNCIONAMIENTO PERINCLITO
    QUE TRAE ESPERANSAS A LA HUMANIDAD.

    HONOR A CUBA.

  • Jose dijo:

    Estados Unidos y Reino Unido enviaron a sospechosos de terrorismo a Libia para ser interrogados, como parte de la cooperación con servicios de inteligencia libios bajo el régimen de Moamar Gadafi, reveló este sábado el periódico The New York Times.
    Documentos recuperados por grupos de derechos humanos en Trípoli tras la caída del régimen de Gadafi revelaron una cercana relación entre la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Servicio de Inteligencia Secreto británico, conocido como MI6, con el gobierno libio.
    The New York Times publicó que algunos documentos mostraron que la agencia británica estuvo incluso dispuesta a rastrear números de teléfonos de opositores para los servicios de inteligencia libios.
    El rotativo agregó que hay documentos que hacen referencias específicas al programa mediante el cual la CIA trasladó a sospechosos de terrorismo a otros países con la finalidad de que fueran interrogados.
    Aunque la mayoría de las referencias sobre esos traslados a Libia hacen mención a la CIA, también algunos fueron conducidos por el MI6.
    El traslado de los sospechosos es relevante, dada la tendencia del gobierno de Gadafi para usar la tortura como método de interrogatorio.
    La vocera de la CIA, Jennifer Youngblood, declinó comentar sobre los documentos, pero desestimó que sea nueva la revelación sobre la cooperación estadunidense con ese régimen.
    “No debería ser una sorpresa que la Agencia Central de Inteligencia trabaja con gobiernos extranjeros para ayudar a proteger nuestro país del terrorismo y otras amenazas letales”, enfatizó.
    Fuente: Notimex

  • Arnold August dijo:

    Una vez más, Cuba por la voz del MINREX es a la altura de la situación internacional, una posicion justa y de principio.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Apoyo, la sabia decision de nuestro ministerio de relaciones exteriores, es inadmisible reconocer semejante pandilla, que para llegar al poder a de masacrar a toda una poblacion indefenza y la pregunta del millon es ??? Donde anda la tan pregonada “”””democracia””””???? quedando demostrado que esa mala palabrita, es eso palabritas nada mas,no existe tal democracia.

  • nerys qnk dijo:

    Así es, Digno Ejemplo, ya que no se pudo combatir al lado del pueblo libio, pues hacemos lo que si podemos hacer, digan lo que digan los lacayos, esta debió ser la decisión de la gran mayoría de los países. Y recalco, debemos tomar medidas más sustanciales con lo que se pretende en Siria, no podemos permitir se cocine tan apestoso menjunje en Siria; y que bueno para aplicar acá en América Latina, están más que locos

  • Laura dijo:

    Como se dice en buen cubano, a un bagazo poco caso, jajajaja das risa y muchas ganas de ir al baño jajajajajja.
    Te colocas un apodo de emperador romano, será que eres familia de W Bush, verdad que con ustedes los gusanos no se puede, son personas sin sentido común y siempre están hablando M…. lo de ustedes es irle a la contraria a lo que diga su país de nacimiento en lo que sea.
    Bueno que yo sepa en la Cuba de la década de los 50, el pueblo se levanto en contra del dictador y los EUA no defendió ni apoyo a los rebeldes si no que coopero con la dictadura señor OCTAVIUS, o mejor dicho BRUTIUS, vendiéndole bombas, tanques y mejor armamento del que tenían los rebeldes alzados en armas, pero como el pueblo tenia la razón, fue por eso que triunfo la REVOLUCION, contra asesores de tu nuevo país o el del que te paga , envió aviones a masacrar campesinos indefensos con rotulo made in usa y demás.
    La semejanza de un caso con otro te quedo corto como siempre ustedes huérfanos de ideas, porque ni mentir saben…………….
    Sabia decisión la del MINREX, por eso me siento cada día mas Cubana porque aquí nunca ha habido hipocresía ni servilismo. Al pan pan y al vino vino, al que le guste bien y al que no como tu Brutius pal carajo, solo puedes hablar M….. que ni tú te crees.
    VIVA CUBA LIBRE.

  • Leandro dijo:

    Digna y soberana decisión de nuestro Gobierno Revolucionario, sin que nos quite el sueño los ridículos criterios de quienes llevan nombre de emperador romano

  • José dijo:

    Celebro que el gobierno de Cuba no se sume al saqueo de Libia. Además, celebro también la forma como ha sido redactada la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • Laura dijo:

    NELSON CARRANZA, del Salvador, comento en el articulo Gadafi promete “una larga lucha que incendiará Libia” y llama a la resistencia. una AUTOCRITICA REVOLUCIONARIA NUMERO # 26 el 2 Septiembre 2011 a las 2:56.
    Bueno uno de tus planteamientos están respondidos aquí ya, así que nos sacas del saco de donde nos habías metido.
    Si eres de la izquierda de donde dices, nunca por tu cabeza te pudo haber pasado que Cuba apoyaría la barbarie en Libia, ni que reconocería al Clan Nacional de Terroristas.
    Cuba es única y limpia.
    Espero sepas aprender la lección.

  • Eduardo González dijo:

    La noticia no tiene nada de irónica,lo irónico es que personas como tu pretendan hacernos creer que Gadafi en todos estos años fue un dictador y estos rebeldes mercenarios y acecino de ahora son el pueblo en armas. POR FAVOR.
    Mira con respecto a mi país y como se hizo nuestra revolución,si a sangre y fuego, no lo negamos, como nadie puede negar el valor y heroísmo, de nuestros mambises porque ahí fue que comenzó a gestarse la revolución cubana para tu información ,?Que¿ no escuche bien ¡Que porque se levantaron en armas los cubanos contra los Españoles de la época!, Ahhhh porque no lo sabes, claro me imagino disculpa mi pregunta,se levantaron en armas, porque Cuba debía ser de los cubanos y no colonia de un puñado de extranjeros explotadores y saqueadores, se levantaron en armas para que los negros fueran tratados como personas, y aparte de otras muchas razones porque el privilegio de vivir como seres humanos en Cuba en esa época no fuera de unos pocos adinerados al servicio de España CAPICH, pero como siempre, cuando ya teníamos ganada la guerra contra los Españoles, el imperialismo nos arrebato la victoria con su intervención, y sí, la lucha continuo y muchos cubanos dieron su sangre por tener lo que tenemos hoy en Cuba, aunque algunos como a ti no les cuadre, a la mayoría si y eso es lo que cuenta, estamos satisfechos de no pasar por las experiencias que han pasados muchos pueblos en todo el mundo y detrás de cada una el sello original made USA,OTAN, ejemplo reciente para que no fuerces tu memoria Irak, nunca vistes como los niños eran tirados como perros en vehículos después de ser acecinados por los bombardeos de la coalición no lo recuerdas, me vas a decir que antes de la agresión imperialista en Irak hubo más sufrimiento que en ese momento cuando la invasión en que miles morían sin razón, y que decir de Afganistán, y ahora en Libia lo más reciente que encontré para tu memoria me vas a decir que cuando Gadafi gobernaba existía tanto o mas sufrimiento que ahora. Cuando la USA,OTAN ha asesinado a cientos y cientos de Libios, cuando hay noticias de que hasta vivos han sepultado a personas, pero además, como tu eres capaz de comparar la revolución Cubana con lo que esta pasando hoy en Libia, mijo de donde tu saliste de que país tu eres que alguien lo ayude por favor, en Libia hay una INTERVENCIÓN no una REVOLUCIÓN, esos a los que les llaman rebeldes son asesinos a sueldo y un puñado de confundidos que los USA la OTAN no son el pueblo en armas. POR FAVOR.

  • JESUS dijo:

    Valentía, dignidad y honor como consecuencia de una Cuba libre, soberana y respetuosa de los pueblos.

    Que bueno conocer que Cuba no se embarra con gobiernos chinos, rusos y hasta brasileños que supuestamente levantan las banderas de soberania, libertad, autodeterminación y hasta de socialismo.

    Me alegra mucho conocer esta decisión del gobierno y pueblo cubano.

    VIVA CUBA REVOLUCIONARIA

    VIVA EL PUEBLO LIBIO

    Desde Perú escribo

  • gabriel garcia dijo:

    Desde el otro lado del Atlántico mi más sincero reconocimiento a la república de Cuba por esta nueva muestra de dignidad!

  • MARLON dijo:

    APOYO 100% LA RESOLUCION DE CUBA. COMO SIEMPRE IMPARCIAL Y JUSTA !

    EL MUNDO NO PUEDE NI DEBE LEGALIZAR Y APROBAR GOBIERNOS QUE HAN SIDO EL RESULTADO DE INVASIONES, CRIMENES DE LESA HUMANIDAD O SUCIOS Y MANIPULADOS GOLPES DE ESTADO.

    EXIGIMOS CAMBIOS EN LA ONU. BASTA YA DE DICTADURAS EN EL MAFIOSO CONSEJO DE SEGURIDAD.
    DEMOCRACIA REAL PARA LA ONU Y EL MUNDO!

  • esmiopinion dijo:

    Los últimos cables de WIKILEAKS hablan de los ESTRECHOS LAZOS entre Gadafi y la CIA, si la AGENCIA CENTRARL DE INTELIGENCIA YANQUI, la cia ayudaba a Gadafi a localizar disidentes.

    Entonces, hasta donde es bueno gadafi….dime con quien andas y te diré quién eres.

  • silvia dijo:

    La rata eres tu Ricardo, y ojalá el pueblo Libio más temprano que tarde vuelva tener lo que en este momento está perdiendo…

  • orlando perez lopez dijo:

    desde miami estoy en total acuerdo com la declaracion de las actoridadez del minrex y su canciler en libia y que dijo que el pueblo
    libio tiene su libre terminacion sin intervencion de nimgun paiz extranjero estoy en total deacuerdo com la declacion completa del la republica de cuba mediante el minrex solo reconose las desiciones del
    hermano pueblo libio y un gobierno que surja dentro de su propio pueblo. sin ingerencias extranjera nadie justifican los miles de muertos en libia por parte de paises extranjeros.para llevar agendas extrechas que al final terminen violando los derecho de los ciudadanos
    y residentes .como se hacen en los paises desarrollados y industralizados eso no lo hacerta nimgun pueblo que se respeta su
    soberania y su independencia.por ejemplo en eeuu se violan los derechos humanaos todos los dias algunos casos salen en noticias y otros no.yo como cubano que pienso diferente y soy consecuente com mis
    ideas y por que creo en la revolucion cubana y nuestro socialismo y he
    discrepado del sistema capitalista y de sus interes creados estoy
    condenado socialmente y sin remedio que se me quite el castigo social
    hasta que me muera .?ud cree que eeuu puede hablar derechos humanos
    miestras que casos tan sencillos como el mio no le dan un resultado
    positivo y mucho menos quitarme el castigo social lo que handan buscando que que manera me castigan mas aun siendo diferente y emfermo
    no hay moral departe de eeuu hablar derechos humanos y muchos menos
    decirle al gobierno cubano que pongan en libertad al contratista alan
    gross? si el sistema norteamericano no son capaces de ello hacer nimguna concepcion.primero que predique com el ejemplo.?porque eeuu no
    ha querido escuchar el clamor internacional de la mayorias de los paises de europa y de americalatina que suelte ha los cinco heroes cubanos cumpliendo condenas exesivas y injusta. porque lo que estaban
    envestigando quienes eran los que estaban finaciando los acto terroristas en los hoteles de la habana vedado. y el unico delito fue
    el no incribirse como ajente de un gobierno estranjero y lo tienen en
    carcelados com exesivas condenas injustas inumanas no pueden pedir que cuba suelte al contratista gross.el sistema norteamericano esta llenos de mentiras por todos lado lleno de grande ipocrecias y grandes errores sin entrar en detalles por que numca teminaria de escribir.companero hay miles de nortamericanos sin seguros medicos.hay
    miles que lo que ganan por hora no les alcanza para pagar un humilde
    vivienda para que viva en paz com su familia.los sistemas capitalistas
    de mercado sin control en eeuu no tienen conceptos humanos nimgunos solo importa el capital y juntamente com el poder para casi siempre destruir ha las mas debililes. es su gran sistema capitalista.no hay
    leyes laborales que protejan al trabajador.no hay leyes que protejan al imquilino que arquila una vivienda.y cuando tienen dinero y poder
    le violan los derecho individuales y familiares ha cualquiera si uno
    poderse defender eso no es justicia social.companero por eso y muchas cosas mas estoy condenado socialmente y sin derecho ha replica y sin
    cometer nimgun delito solo por ser diferecnte y cree en la revolucion
    y en el socialismo cubanos aun sabiendo que en cuba hay problemas economicos que tenemos que seguir resolviendo como revolucionario
    solidarios y participativo constructivos y com criticas constructivas
    y caminando por un camino seguir perfeccionando nuestro socialismo cubano de mercado como lo hacemos los verdaderos revolucionario socialista companero desde miami no crean nada de las campanas mediatricas que hacen algunos mercenario en cuba que estan pagados por
    algunos grupos de eeuu y finaciados y protejidos por el mismo sistema capitalista .digan siempre no como verdaderos defensores de nuestra
    soberania y indepencia cubana porque haci pensamos los verdaderos
    revolucionarios cubanos no al imperialismo.viva el socialismo cubano
    viva la ujc.viva el minrex.cu. viva el pueblo que estudia y trabaja
    para defender sus logros y comquistas ok

  • Willian Jimenez dijo:

    Realmente al poder imperial le importa nada las opiniones de países, como Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua u organismos como la Unión Africana que han manifestado su desconocimiento al denominado CNT, Ya ocurrió con Iraq y la farsa montada, nadie traerá a Hussein devuelta, como tampoco se restituyó la realidad en Guatemala. USA y la OTAN se parecen mucho a la Alemania Nazi, solo que la hegemonía del poder la tiene USA. China y Rusia parecen mirar hacia otro lado. El unico presidente que se ha enfrentado al poder fue Hugo Chavez de Venezuela, cuando visitó a Hussein. Nadie podrá detener esta locura, ya no hay posibilidad, el hecho esta consumado. Cuando las naciones vuelvan sus miradas al lago de los caídos, la oscuridad no les permitirá ver visión alguna.

  • RAFA MARINA MERCANTE dijo:

    CUBA vuelve a demostrar que es un pueblo honesto, valiente y consecuente; a mí me dán vergüenza “mis” politicos españoles que a cambio de que les pasen la mano por el lomo, son capaces de amparar los asesinatos de la OTAN arrasando Libia y matando a gente inocente; y España tiene un gobierno que se llama “socialista” y no se avergüenzan: son la derecha -psoe- y los del PP -la ultraderecha- los que bendicen sangre por petróleo.

  • Juan Castro dijo:

    Felicito a las autoridades Cubanas, Nicaragüenses, Venezolanos, de Ecuador y de otros países por tan sabia decisión de NO RECONOCER a los títeres de la OTAN-USA del nuevo gobierno ‘disque’ de transición en Libia, hasta el felíz nombramiento de un gobierno soberano, democrático y sin extranjerismos.

    Con saludos

  • Juan Carlos dijo:

    Foreros:

    Considero que la declaración del Minrex es clara, concisa y respetuosa. La declaración critica el actuar de la OTAN y potencias como EU, que como lo veo y nos tienen acostumbrados, cada guerra en la que se meten es para posicionarse geográficamente y apoderarse o al menos controlar los recursos de los países en conflicto.

    En la declaración del Minrex no se evalua, ni se emite ningún criterio, ni positivo ni negativo, sobre la realidad del pueblo libio. Solo expresa que existe un conflicto y que son los libios y no la intervención extranjera los que deben solucionar ese problema. Cuba simplemente no se mete en eso asuntos internos y ni apoya al régimen de Gadafi, ni a los rebeldes, solo rechaza la intervención extrajera, que lo único que ha traído es mas destrucción al país. Y ha sido muy clara, “solo dará su reconocimiento a un gobierno que se constituya en ese país, de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del hermano pueblo libio.”

    Algún tonto podrá pensar que es irónico, pues Cuba anteriormente se ha metido en asuntos internos de otros países como Angola. Solo una aclaración, los motivos de cuba no fueron controlar los recursos de de Angola y a diferencia de la OTAN en libia y en otros países, Cuba no masacro civiles con bombardeos, ni al finalizar guerra se quedó con miles de empresas, inversiones y recursos.

    Y si es cierto, que nuestra revolución se hizo a sangre de los cubanos de ambos bandos, los Batistianos y los Revolucionarios, ambos bandos al final cubanos, y si pedimos ayuda al extranjero para armamento y aunque obvio que ni EU nos apoyó pues eran sus intereses los que estaban en juego si los revolucionarios ganaban la guerra. Pero lo más importante, y que diferencia los contextos, es que no vendimos nuestra libertad y nuestros recursos a potencias extrajeras y esto a la larga será lo que pasara durante la reconstrucción de Libia, y además tampoco destruimos el país durante la guerra al punto que lo que hoy está destruida libia.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también